Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Pleasantville
Críticas de Pluscuamperfecto
1 2 3 4 10 20 27 >>
Tan plana como un encefalograma
Documental
Estados Unidos2018
5,4
1.655
Documental
9 de marzo de 2019
Bienvenidos a la prueba definitiva: ese lugar en donde conoceréis a un grupo de seres humanos caracterizado por su excelso bagaje científico y lo irrefutable de sus ideas. Hablamos de auténticos expertos. Nada de NASA, CIA, FBI.

A través de sus lúcidas, serenas y vivaces miradas (de cuando en cuando, incluso pestañean), estos expertos astrónomos, científicos e incluso filósofos, capaces de escapar de las redes de la injusta comunidad científica merced a cálculos con compás y razonamientos de fin de semana que trascienden las tesis de Copérnico, cambiarán tu perspectiva del mundo.

Cuando éramos niños, algunos pegábamos estrellas fosforescentes en el techo de la habitación para concebir nuestra propia galaxia. No debemos olvidarnos del crío que llevamos dentro; gracias a él podemos seguir rediseñando el mundo. Solo que ahora el techo está un poco más alto...

Cualquier tipo con unas gafas bien graduadas podría percatarse de que la tierra es plana. Desde mi casa, a lo lejos, perfilando el horizonte, puedo ver el silo de grano de un pueblo situado a... ¡10 kilómetros! Ptolomeo, Isidoro de Sevilla o los astrónomos de la dinastía Ching no tenían silos cerca de sus casas. Mala suerte.

Si la tierra es plana y el sol es una bombilla enorme que han puesto sobre nuestras cabezas, se dice y no pasa nada. Debe gastar mucha luz, oigan. Por eso han debido subir las tarifas. Si para convencer a los demás tenemos que ponernos camisetas portando este mensaje, o cambiar las matrículas de nuestros vehículos para, sutilmente, revelar la verdad escondida, o construir lámparas de mesita que reflejen en el techo el constante recuerdo de nuestro descubrimiento, nada nos detendrá. Y es que esta comunidad es inmensamente creativa porque, como dice el dicho, aquí hasta el más tonto hace relojes...

Bienvenidos al gabinete de los horrores. Los más altos juegan en la NBA...
3 de febrero de 2018
Debo reconocer que a veces me siento perdido. El cine es para mí una de esas pasiones vitales -un sentido vital en sí mismo-, fuente de aprendizaje y poso de emociones imperecederas. Creo que cada película siempre tiene algo que aportar. Se ríe, se siente, se experimenta agrado o rechazo; toda emoción es bienvenida y necesaria.

Por eso "Tres anuncios en las afueras" me descolocó por completo. No comprendí el humor, los chistes, las situaciones, las conversaciones... nada. No conecté con la protagonista ni con ningún otro personaje. No empaticé con la historia. No sentí lástima por la chica muerta. No fui capaz de hallar lógica alguna a los hechos que sucedían frente a mis ojos. Lo único que me preguntaba es: ¿pero esto qué es?

Creo que he salido del cine sin terminar la película dos o tres veces en mi vida. En esta ocasión tardé una hora en decidirlo. No podía comprender cómo tenía tan buena puntuación, cómo ha sido nominada a tantos premios internacionales. El quid de la cuestión es que el público de la sala se reía con algunas escenas que a mí me parecían un verdadero enigma; no sabía cómo reaccionar ante lo que veía. Es posible que mi sensibilidad no conectase con el ritmo y el tono del filme, y que simplemente sea un problema de percepción personal.
3 de febrero de 2018
Película muy floja que claramente pretende explotar el interesante universo que se configuró en la primera parte. El problema de "Insidious: La última llave" radica en su extraña mezcla de suspense -jamás terror-, comedia insulsa -con momentos humorísticos de saldo- y drama familiar poco desarrollado, superficial, con elementos sumamente comunes que dan lugar a una combinación defectuosa. No funciona en ninguna de sus facetas.

Tras un inicio esperanzador, la trama va derivando hacia un embrollo del que resulta difícil salir indemne. Las vueltas de tuerca, tan manidas a estas alturas (de la película), no provocan sorpresa. La interpretación de Lin Shaye pierde enteros por la debilidad del guión, y solo se salva el diseño de algunos escenarios y personajes demoníacos. En definitiva, recomendable solo para una noche de sábado en la que no haya nada mejor que hacer (o que ver).
Gantz:O
Japón2016
6,3
2.429
Animación
14 de julio de 2017
Y, en mitad de una noche plácida, aconteció este oasis imaginativo. ¡Y de qué manera!

Gantz.0 no se detiene en explicaciones sesudas. La lógica del comportamiento de sus personajes protagonistas tampoco es que se ajuste demasiado a parámetros de lo concebible. Pero es que todo en esta película es inimaginable, increíblemente estético, arrolladoramente imaginativo: un ejercicio de virtuosismo barroco, un remolino de violencia desmedida, vísceras y sangre digital que, por un lado, aportan un salto cuántico en el desarrollo de la animación digital y, por otro, dejan con la boca abierta y los ojos como platos a aquellos que creíamos que sería difícil volver a sorprendernos.

La simpleza de su argumento es su mayor baluarte. El diseño de todos y cada uno de los escenarios, la riqueza de texturas, el dominio de una dirección que roza la perfección y, por encima de todas las cosas, el diseño de sus inagotables personajes hacen de esta obra maestra un filme de visionado ineludible para todo aquel amante del buen cine de acción digital. Y también, por qué no decirlo, para quienes agradezcan esas grandes historias que no merecen demasiada explicación, sino que deslumbran por sí mismas.
29 de enero de 2017
Siempre he pensado que, si al salir del cine, lo único bueno que puede destacarse del filme es la gran actuación del protagonista... las cosas no se han hecho del todo bien. "Gold" es una película confeccionada a la medida del -por otra parte, absolutamente previsible- lucimiento de un actor que lleva ya muchos años demostrando encontrarse en la cúspide interpretativa. McConaughey nunca falla, pero esta vez su personaje (no describiré ninguna de sus cualidades o características, porque creo que rompería la magia) no se antoja tan electrizante, tan poderoso como en otras ocasiones, incluso diría que peca de redundancias o matices trillados ya de antaño en la meca hollywoodense... aunque tal vez sea ese el sentido final: el ascenso y la caída, la revisión del mito clásico del perdedor, con todos sus vericuetos y escenarios vitales comunes. Ah, y para colmo de lo rutinario, se suman los problemas de alcohol...

Mención aparte merece la mesura (e incluso ternura) de Edgar Ramírez, con un personaje secundario que nunca abandona las buenas formas, la elegancia y esa calidez hierática que le proporciona un magnetismo invulnerable... aunque no arrollador.

Cada minuto del metraje, a pesar de su excelente fotografía, de sus paraísos situados en la Indonesia más primigenia (quién no quisiera sobrevolar esas montañas... pero solo sobrevolarlas, desde lo alto de una confortable cabina de helicóptero), de sus giros argumentales casi constantes, de las subidas y bajadas de una montaña rusa que no llega a impresionar demasiado (como esos receptáculos de realidad virtual de finales de los años 90... todos salíamos un poco decepcionados de aquello), del esfuerzo de sus actores y actrices por intentar demostrar la "relevancia y trascendencia" de la historia que se refleja... lo cierto es que todo se antoja un rompecabezas compuesto por miles de fragmentos de otros filmes que alcanzaron la cumbre. No se percibe la originalidad, no se termina de disfrutar la dirección, no acabamos de empatizar con la dureza de las circunstancias... es como si hubiésemos visto cada situación antes.

Otra de sus supuestas fortalezas, la impactante transformación física del protagonista, se percibe ya como un recurso desgastado: McConaughey adelgazó terriblemente hace pocos años, destruyendo su figura apolínea para interpretar al oscarizado cowboy Ron Woodroof, en la archireconocida Dallas Buyers Club... ahora aparece en pantalla con muchos kilos de más y... un momento... ¿no lo hizo hace poco Christian Bale?

- Grandes actores, excelentes actuaciones... pero no soberbios personajes (están plagados de esquemas emocionales recurrentes; otros son literalmente planos).

- Buena dirección... pero no inspiradora. No aporta nada excepcional.

- Interesante guión... pero previsible a pesar de sus constantes giros argumentales.

- Escenas y actitudes que ya hemos visto antaño.

- Guión susceptible de revisión.

- Excelente caracterización... pero eso no debería convertirse en el elemento más destacable. Y me temo que ha sido así.
1 2 3 4 10 20 27 >>