España España · El Provencio
Críticas de jesito
1 2 3 4 5 6 >>
5 de marzo de 2023
Una de las 15 películas que Jesús Franco rodó para el productor suizo Erwin C. Dietrich, donde Franco recupera al actor Jack Taylor con el que ya había trabajado tiempo atrás. La acción transcurre en Haití y el director mezcla erotismo y vudú con algún ramalazo de giallo. A pesar de la abundancia de escenas eróticas, estas no resultan metidas con calzador, sino que fluyen asombrosamente bien en la trama y acompañan este thriller en lo que casi nada es lo que parece. Si bien la temática de vudú está muy presente en la cinta, esto no es La legión de los hombres sin alma ni Yo anduve con un zombi, pero si te gusta el cine de Franco no te defraudará en absoluto.
2 de diciembre de 2022
“Un asesino egocéntrico” es la segunda colaboración entre Bela Lugosi y la pareja de humoristas Wally Brown y Alan Carney, que eran una especie de sucedáneo de los más conocidos Abbott y Costello. La primera de estas colaboraciones fue “Zombies en Broadway”.
En general, la película resulta entretenida, y nos presenta a una pareja de actores que trabajan en un programa radiofónico detectivesco, tratando de resolver quién es el misterioso asesino “El Cobra”. Lo mejor, sin duda, es la pareja de villanos, protagonizados por el propio Lugosi y Lionel Atwill en uno de sus últimos papeles.
Como nota negativa destacaremos el final, una sucesión de persecuciones absurdas entre la policía, la pareja de humoristas y la pareja de malvados que se vuelve cansina y aburrida.
Dato curioso: En una escena de la película en la que vemos una habitación llena de extraños artículos, podemos encontrar algunos de los modelos usados para la película “King Kong” (1933). En otra película llamada “El castillo de los misterios” también aparecen estos modelos (un dinosaurio y unas arañas). Hay que tener en cuenta que tanto King Kong como estas dos películas son de la RKO.
20 de julio de 2022
En términos generales, me gusta el cine de Dario Argento, al menos lo poco que he visto (Rojo oscuro, Tenebre, El pájaro de las plumas de cristal...) como también me gusta mucho el género Giallo, si bien esta película no es un giallo propiamente dicho, aunque sí que comparte muchas de sus características.
El problema principal que le encuentro a Suspiria es su flojo guion y una dirección más preocupada en los encuadres y en los efectos (cansinos) del color que en la historia que se está contando.
De los muchos despropósitos que vemos en la pantalla, resulta especialmente molesto el personaje de la amiga de la protagonista y sus deducciones absurdas para justificar que la película vaya avanzando: que si los ronquidos de la directora, que si ahora me pongo a contar los pasos que oigo para adivinar a dónde se dirigen las profesoras y que sirven a la protagonista para llegar a donde quería llegar... todo muy absurdo, muy ingenuo.
19 de julio de 2022
Todo el mundo sabe que esta película fue una de las grandes inspiraciones para Dan O'Bannon a la hora de escribir el guión de "Alien, el octavo pasajero". Pero no fue la única fuente de inspiración, pues habría que señalar también títulos como "Planeta Sanguiento" (Queen of blood) y, sobre todo, "El terror del más allá" (The terror from beyond space) de donde O'Bannon sacó la idea del alien mermando la tripulación de una nave espacial.

De "Terror en el espacio", que es la que nos ocupa, se tomó prestada la idea de la nave espacial acudiendo a la señal emitida desde un planeta ignoto, así como el descubrimiento, una vez allí, de una nave abandonada en cuyo interior se encuentra el esqueleto de una raza alien gigantesca. Sí, todo eso ya estaba en esta película.

Por lo demás, los parecidos con Alien acaban ahí. La película de Mario Bava se resiente en el presupuesto, con unas escenas de la nave en el espacio bastante mejorables, así como unos interiores de la nave espacial de los protagonista con mucha apariencia de decorado low cost. Donde la película gana es en los exteriores del planeta Aura, donde Bava supo crear una atmósfera arrebatadora con esas nieblas y esas luces rojas y verdes tan evocadoras. Si esta película hubiera estado en manos de otro director, seguramente hoy sería un subproducto bastante olvidado, pero gracias al buen hacer de Bava se consiguió crear una película importante a partir de un presupuesto paupérrimo.

El final me recordó a
28 de agosto de 2018
Siempre tuve especial predilección por este ciclo de Tarzán de Weissmuller en la RKO. Ya no era el joven atlético de aquellas primeras aventuras y Jane había cambiado totalmente de rostro. Los presupuestos eran mucho más austeros y la decadencia se iba haciendo palpable. Pero la imaginación siempre estuvo presente. Tarzán y las sirenas fue, además, la última película de Weissmuller como Tarzán, por lo que añade un importante grado más de interés. Como en otras aventuras para la RKO, vuelven a aparecer los elementos fantásticos que tan bien sientan al cine de Tarzán y, sobre todo, unas preciosas escenas grabadas en Acapulco. Johnny Sheffield, que por entonces era el Boy oficial, no aparece en la película debido a su edad (había crecido demasiado) y solo es mencionado en la película. Quizá el punto más negativo del film es la presencia del personaje de Benji, que nos tortura con sus canciones a lo largo del metraje. Aun así, denle una oportunidad.
1 2 3 4 5 6 >>