México México · Veracruz
Críticas de mario_loza
1 2 3 4 5 6 >>
16 de febrero de 2024
Pocas cintas nos vinculan con sus personajes como lo hace esta, pero el ejercicio es notable cuando se nos hace cómplices de sus hechos que no queremos mirar.

En el argot turístico, se determina como "áreas de interés" a los lugares obligatorios para visitar o conocer, discriminando otros ya sea por irrelevantes a juicio de ciertas personas o porque no representan importancia. Bajo esta idea, Jonathan Glazer lleva hasta las ultimas consecuencias este término para plasmar el día a día de la familia Höss en Auschwitz, en la cual solo se intuye el horror que se vive a lado, haciendo una alegoría sobre la complicidad humana en la cual ante ciertos hechos nos obligamos a ignorar o no queremos notar. La pareja protagónica hace un trabajo memorable resaltando la escalofriante actuación de Sandra Hüller como la esposa.

Al final de esta experiencia incómoda, nos queda una interrogante: ¿Cuales son nuestras propias zonas de interés para evadir nuestra realidad?
15 de enero de 2023
Son dos lecturas en el tiempo que le obtuve, la inicial y la que me deja a las horas después. La primera es la virtud de Charlotte Wells para contar las vacaciones de un hombre común con su hija y la revisión de las mismas en un video casero. Con ciertos detalles se hace notar el estado emocional del padre y lo que hace para mostrar la mejor actitud con su hija. Relación que no se antoja duradera. La segunda es que se trata de uno de las mejores películas acerca de la depresión y relación de padres e hijos. Mucho tiene que ver la gran química de sus dos protagonistas. Joya.
12 de junio de 2022
No se pudo evitar encontrar coincidencias entre esta obra y la de Erick Zonca de 1998 (cuyas actrices también ganaron el premio de interpretación femenina en Cannes), toda vez que tratan ambos filmes de un par de jovencitas buscando su lugar en el mundo y con puntos de vista entrecortados. Aunque en el filme de Mungiu vaya que las posiciones fueron radicales.

Basado en una historia real, Mungiu no toma el camino obvio de terror si no que va mas allá, contrapone la opinión de la libertad y la virtud encarnados en sus dos jóvenes personajes. Una liberal y otra conservadora. Una casi de voz suplicante y gestos afectados; y otra todo un cúmulo de emociones en ebullición. En este sentido el trabajo de las actrices principales es magistral. Mungiu no da tregua en esta especie de "ping pong" emocional por lo que es difícil entrever como terminarán las cosas.

Mención aparte la secuencia final, no importa que mantengamos la fe rígida, la mirada caída y encerrados en nuestra propia bóveda de metal. Afuera, la vida sigue.
15 de febrero de 2021
Pocas obras describen un circulo perfecto. Pueden empezar y concluir con platicas banales sobre anécdotas ciertas o no y continuar con la persecución de un joven desequilibrado. En un inicio puede parecer incoherente, pero tras su ejecución y desarrollo, el final que es aparentemente el mismo adquiere una carga y dimensión emotiva que raya en la perfección.

La premisa de adolescentes problemáticos ha sido abordada varias veces. Lo que aporta aquí el director Destin Cretton es retratar, sin alegorías graficas o pretenciosas, las tribulaciones no solo de dichos muchachos sino de los que intentan ayudarlos. Grace (Brie Larson) se encuentra tan vulnerable y confundida como el adolescente afroamericano o la niña darkie. La propia experiencia del director como cuidador de jóvenes ayuda a que la película se sienta vívida, creíble y sobre todo honesta.

Mucho tiene que ver el esplendido trabajo de Brie Larson en el rol titular, exhibiendo una madurez inusitada teniendo en cuenta que tenia 23 años al realizar el papel, mostrando ese gesto adusto, tan criticado en estos tiempos y al mismo tempo mostrando una gama de emociones propias de una mujer en conflicto. El joven reparto coral es esplendido y mantiene la misma línea.

Al final no se proponen soluciones, los heridas y tribulaciones quizá no sanarán, incluso se endulzarán (como queda implícito genialmente en la anécdota de Mason). Por eso el poder y emotividad en la ultima secuencia. Hay que remarle pues no será fácil. Obra excepcional.
31 de agosto de 2020
Había leído los reportajes sobre la influencia que la road movie de Wim Wenders tiene sobre varias obras. Aun así el resultado es francamente impresionante y sentidamente vivido para una película de mas de 35 años.

Pocas veces se nos da tan pocos elementos de juicio en una obra, prácticamente partiendo de la nada (un desierto), para después, de forma pausada si se quiere, contar una historia en apariencia simple y universal (el típico caso de la familia rota), misma que se va abriendo cual capullo de una rosa, hasta que de forma casi poética nos conduce a una resolución muy difícil de ver en el cine actual.

Ya sea por la legendaria fotografía de Robby Müller o por la perturbadora presencia de Kinski en primer plano o en reflejos, esta ganadora en Cannes ya era motivo de estudio hace 20 años, por lo que seguramente seguirá valorizándose con el paso del tiempo hasta dejarnos una conclusión que parece chiste: uno de los grandes filmes norteamericanos fue realizado por un alemán.
1 2 3 4 5 6 >>