Críticas de Vincenzo Saverio
Francia1895
5,3
Documental
30 de mayo de 2013
En este profundo e intenso documental observamos la más pura esencia de la naturaleza humana. Le da de comer al gato y luego le trollea con el plato. Una metáfora de cómo las hordas neoliberales fascistas nazis, que ya desde 1895 planeaban desde la sombra malvadas formas de someter a la población, modulan de forma intencionada el sustento de la clase proletaria. Para más inri, el humano tiene la osadía de romper la cuarta pared, en clara referencia a los hechos que acaecerían en la IV Internacional años más tarde.
17 de septiembre de 2011
¿138 minutos? Realmente llegué a pensar de que aquella sala de cine era una anomalía espacio-temporal en dónde el tiempo se dilataba de manera exponencial conforme avanzaba la película.

La película arranca interesante, muy poético todo. La vida, la muerte, lo insignificante que resulta todo esto comparado con la inmensidad del universo. Te quedas atento para no perderte ningún detalle, asimilando lo que ves para luego poder hilarlo todo según avance la película. Pero después de mostrarnos ese minidocumental, llega la parte que mata completamente El árbol de la vida. Escenas cotidianas de Brad Pitt y su prole durante sabe Dios cuantas horas (en términos relativos a la máquina del tiempo en el que se convierte la sala).

De acuerdo, se ve cierta progresión en esa parte de la película, sobre todo del personaje del padre, cuyo comportamiento se va oscureciendo poco a poco, mientras que esa influencia negativa va afectando al hijo de las orejas de soplillo. Pero, a parte de eso, hay que decir que es muy tedioso, muy pesado, muy aburrido. Te quita incluso hasta las ganas de saber el final, sólo deseas que ese sufrimiento acabe. Llega un momento en el que tu cerebro dice "Nothing to do here" y se va volando a otro planeta.

A parte de lo ya comentado, me ha parecido muy pretenciosa la película. Poesía de laboratorio. Demasiado artificial y artificioso, debería aprender un poco de la naturalidad de directores como Yasujiro Ozu, Park Chan-wook o Pen-Ek Ratanaruang, por nombrar a algunos.

No se, igual la vuelvo a ver en mi lecho de muerte, dentro de 107 años, y de repente le encuentro un sentido transcendental a todo esto, pero hasta entonces, se queda con el cuatrazo.
1 de octubre de 2010
Después de haberme unido al grupo del Facebook de gente que odia la fuente Comic Sans me dispongo a escribir esta crítica. Todo vino a raíz del visionado del DVD de Nosferatu, editado por Divisa Ediciones en el 2002. ¿Y que mejor fuente para poner en los carteles de diálogos en español para este clásico de terror que nuestra queridísima amiga la Comic Sans? Eso debió pensar algún iluminado de Divisa Ediciones en aquellos locos inicios de siglo, cuando hacer un título con el Word Art con los colores del arco iris era lo más molón del momento. Pero no, señores de Divisa, era lo más molón para ponerlo en nuestro trabajo de Ciencias Sociales que habíamos copiado tal cual de la Encarta cuando aún estábamos en la ESO... no para esto.

Sobre la película, decir que a pesar de que el cine de esta época no me suele llenar, Nosferatu tiene un halo inquietante (como diría Friker Jiménez) que convierte a esta película en un clásico especial. Nada más que comentar que no se haya dicho ya, tan solo venía a desahogarme sobre el tema del DVD. Recomendable.
17 de agosto de 2010
Love Exposure trata de un joven llamado Yu, hijo de un sacerdote cristiano (viudo), que tras un trauma ocasionado por su padre (también traumatizado por otro hecho) al obligarle a confesar diariamente sus pecados inexistentes, se convierte en un hentai (pervertido) de las fotos de braguitas. Por otro lado tenemos a Yoko, también traumatizada por una infancia de maltratos y abusos por parte de su padre, y que le ha ocasionado un profundo odio hacía el género masculino. Ambos se conocen gracias a un premeditado plan de la también traumatizada Koike, que pertenece a una secta y pretende abducirlos a todos.

El primer tercio de la película, que sirve para presentar a los personajes, es brillante: muy ágil, muy bien narrado y con una gran banda sonora. Sin duda la mejor parte de la película ya que después pierde un poco frescura, la película decae ligeramente desde el punto de vista narrativo y se hace en general un poco más tediosa. Sin embargo el interés en la historia no se llega a perder nunca gracias a sus continuos giros argumentales y el carisma de sus personajes.

En general, a pesar de que no me ha parecido una obra tan destacable tal y como comentaban algunos en otras críticas, no dejo de recomendarla por su originalidad, por la bocanada de aire fresco que aporta, así como el frikismo que emana.

Que no os eche para atrás la duración, las cuatro horas se pasan volando.
5 de junio de 2010
Nuevo funcionario de prisiones se enfrenta a un motín el primer día de trabajo y para salvar el pellejo se infiltra entre ellos. La película comienza con fuerza, con unas premisas iniciales bastante interesantes que consiguen mantener la atención y el interés hasta el final, ¿pero a costa de que? De utilizar recursos de sensacionalismo barato (flashbacks totalmente prescindibles) y ciertas trampas en el guión en ciertos momentos clave necesarios para que avance la película. (ver spoiler)

Entre lo más destacado de la película resaltaría a algunos personajes como el que interpreta un enorme Luis Tosar en el papel de "Malamadre". Lástima de esos detalles de guión, que a mi juicio, lastran notablemente la película.
1 2 3 4 5 10 12 >>