Venezuela Venezuela · Valencia
Críticas de Ricardo
1 2 3 4 >>
23 de abril de 2024
As duas Irenes es una película que en sus 80 y tantos minutos nos cuenta esta historia que se siente creíble, es interesante y se ve bien.

Si bien es cierto que, con respecto a eso de ser creíble, diría que requiere de la colaboración del espectador, pues cuesta un poco creer que las dos Irenes no se conocieran antes, y sus respectivas familias también.

Entonces, al espectador que ponga de su parte le parecerá una historia interesante, porque lo es. Lo que cuenta sorprende y emociona. Y a su manera maravilla, como lo hace su protagonista y el mundo que se le revela con la otra Irene. Para que esto tenga la fuerza que tiene, se necesitan dos buenas actrices que sepan transmitir todo o mucho de lo que pueda pasar por las cabezas de estas dos pre adolescentes, con todo lo que vemos que sucede. Afortunadamente, las actrices cumplen con creces y la sorpresa es aún mayor y satisfactoria.

Finalmente, con que se ve bien me refiero a que es de esas películas que es visualmente atractiva, agradable de ver, con una gran fotografía. De esas que saben sacarle jugo a casi todos los encuadres.

Es de esas, que se recomiendan también recomendado que no se investigue mucho sobre la película. Simplemente dele la oportunidad, colabore y disfrute de cómo una buena imagen sirve para contar una buena historia, por cierto, con un final -digamos- también interesante.
26 de marzo de 2024
Estamos ante una historia de amor que, para frustración de muchos, nunca puede darse. Se trata de la historia del primer amor, lo que hace que identificarse con esta película sea natural y sencillo. Es cierto que esta bien hecha, que se nota la buena mano de todo el equipo técnico, y a decir verdad también de los actores.

Entonces, ¿Dónde está el problema? pues, en lo que es para mí lo más importante de todo: la historia que nos cuentan. De hecho, hasta más o menos la mitad de la película no veo nada que realmente no me guste de la historia, no me llega del todo, debo decir, sin embargo me tiene interesado. Hasta ahí lo que me cuentan me parece un poquito forzado, pero creíble. No es que lo posterior sea increíble del todo, pero tampoco es que ese sea su mayor problema. Para mí lo peor es el tour de force al que nos somete la directora, y la protagonista claro, con el tercer vértice de esta especie de triángulo amoroso que nos presenta, que es el esposo, quien inevitablemente me termina pareciendo como un pusilánime.

John Magaro está muy bien en su papel. Cumple con creces al transmitir lo que ese pobre hombre vive. Para mí, el problema que tiene el guion es el empeño de la protagonista de cerrar un capítulo de su vida por encima de cualquier cosa. Como dije, es un tour de force. De hecho, creo que incluso es contraproducente para la forma en la que la protagonista pueda terminar siendo percibida, sin ni siquiera sea necesario ponerse en la piel del marido y solo viendo la interacción de los personajes. Después, el que quiera, puede ponerse en el lugar del esposo un momento a ver cómo lo ve.

Además, la película cierra de manera algo forzada, sí remarcando la gran fotografía que nos ha venido mostrando pero, quizás también remarcando esa sensación de porque sí, de situaciones algo forzadas.

No es que una historia sobre el primer amor no pueda ser bonita y conmovedora, y tampoco es que sea imposible que dejemos pasar ciertas cosas que puedan parecer inverosímiles sin nos las cuentan con gracia, con habilidad. Esta película, recuerden, en mi opinión, falla en eso y especialmente al final, a pesar de un comienzo que no se veía nada mal.
13 de marzo de 2022
Project Adam no es una mala película, aunque entendería que muchos no estén de acuerdo conmigo. Con frecuencia se dice que la mejor forma de definir algo es decir lo que es, y si en este caso no empiezo de esa manera es porque, simplemente, es más sencillo y seguramente más próximo a un punto común decir que no es mala. Tampoco es buena. Es, como dice el título, cine chatarra. Ese que seguramente no aspira a más que ser un rato de desconexión y entretenimiento. Una sana distracción que nos aleje del a veces difícil y desgastante ejercicio de pensar.

Se trata de una historia que, seamos francos, ya conocemos bien. Y sí, está bien interpretada, con efectos más que correctos y con la toda la acción como para no bajar el ritmo en ningún momento. Por otro lado, le sobra el chiste fácil y constante. Siempre he pensado lo molesto que pueden ser aquellos que se empeñan en ser graciosos. Como obligándose a ello. Sin duda debe ser desgastante. En este caso tenemos esa faceta de la personalidad hecha película. Esto no es algo raro sino un síntoma demasiado común en estos días, como ya sabemos.

Project Adam no es una buena película. Su mayor virtud es entretener, que no es poca cosa, y lo digo honestamente, pero confía tanto en su estrategia, en sus formas, que no se puede decir que siempre lo logre. Se arriesga con personajes, y con actores, que pueden resultar cansinos y pesados. También con escenas un poco forzadas. Quizás se confía demasiado en los nombres de su reparto, pero la sensación es que algunos van en piloto automático. Vista con la disposición correcta y con buen humor, puede que cumpla. Sin embargo, no es, ni de cerca, una buena muestra del casi siempre malogrado cine de ciencia ficción. Sí, sé que vuelvo a decir lo que no es, pero bueno. Avisados quedan.
1 de marzo de 2022
Se trata de una película de ficción del director venezolano Jorge Thielen Armand, su primer largometraje, que cuenta la historia de José y su familia que viven en una vieja casona llamada La Soledad. Thielen Armand aprovecha la oportunidad para ofrecer una mirada más cercana a esta Venezuela devastada por su propio gobierno, hasta el punto de que el contexto es tan importante como la propia historia.
3 de julio de 2021
Lo primero que debo decir antes de comentar cualquier cosa sobre la película es que, aunque esto que diré a continuación no es un spoiler, si usted no ha visto este filme quizás sea mejor que lo vea primero antes de leer o seguir leyendo está reseña. Lo digo porque si bien en realidad no revelaré nada de la trama, cualquiera que se aventure a verla sin saber demasiado sobre ella, puede terminar condicionado después de leer esto.

Dicho eso, explico el título. Estamos ante una cuidada producción sur coreana, muy cercana al tipo de cine que se viene exportando desde el país asiático desde hace ya varios años, es decir; una película muy bien cuidada en todos los aspectos técnicos, lo cual le proporciona un acabado impecable, o cerca de ese calificativo, por lo que en ese sentido cumple bastante bien.

El problema para mí radica en cantidad de giros argumentales, vueltas de tuerca y revelaciones varias que tiene esta película que nunca aburre pero sí que exige la colaboración del espectador, puede que demasiado, para contar toda su historia y llegar así hasta el final de la misma.

No digo con esto que sea mala. No lo es en mi opinión, aunque entendería que algunos o muchos no terminen con la misma sensación. Sin embargo, hay tantos cambios de rumbo, tantas sorpresas reveladoras, que ya después de unas cuantas se corre el riesgo de desconectar un poco con la historia y quizás hasta empezar a mirar alguna vez el reloj. Por eso digo que con tanto y tanto giro, el riesgo de terminar mareado, desinteresado y hasta con una sensación cada vez más latente de incredulidad fácilmente puede ir aumentando con el paso de los minutos.

No obstante, debo decir que si usted se aventura a verla sin expectativas, pero sobre todo sin saber de qué va, o en todo caso teniendo solamente una idea general, la película tiene el potencial de cumplir al menos con una de las cosas que se puede esperar del cine, que no es otra que la de entretener y hacer que el espectador desconecte durante sus más de 100 minutos de duración, lo cual considero que no es poca cosa. Si por otro lado lo que se busca es algo más que entretenimiento, seguramente convendría considerar alguna otra propuesta.
1 2 3 4 >>