España España · terminal city
Críticas de dennel
28 de diciembre de 2009
¿Es ésta una mala miniserie? Haré un paralelismo con una chaqueta: no le faltan botones ni está mal cortada ni paso frío con ella, pero seamos serios, los ojales debían ser mayores o los botones más pequeños, el forro es de un color que no acaba de cuadrar y no tiene ni un solo bolsillo interior. Abriga, eso sí, pero a estas alturas de la industria textil debería abrigar lo mismo pesando la mitad.

Y es que esta serie es un “sí, pero” constante.

SÍ, hay un trabajo de documentación detrás, PERO se centra más en la época y en los preparativos que en la odisea en sí. No pensarán que nos acercamos a esta serie para ver unos preparativos y un viaje marítimo normalito, ¿no? Pues no sé yo, porque eso dura 2 tercios del metraje.

SÍ, retrata la odisea, PERO sólo en el último tercio y sin apenas fuerza.

SÍ, la recreación del hielo y el barco dan el pego, PERO a los marineros ni les sale vaho al hablar, llevan voluntariamente sólo guantes de esos que dejan los dedetes al aire mientras se está congelando el mar, el barco helado parece pintado con gotelé y mogollón de veces se nota que están en un estudio sin fondo, todo blanco y fuera (lo del vaho lo cofirma, qué poco arte para el engaño, que al fin y al cabo es lo que es el cine)

SÍ, se centra en Shackleton, PERO los demás son marionetas, y lo importante es retratar los distintos puntos de vista, las tensiones, y cómo éste las lleva adelante, no que le hagan caso mientras se cagan muy ligeramente en él por la espalda. No puedes pretender retratar a un "jefe" desdibujando el marco de referencia de sus hombres.

SÍ, no hay nada de fantasmeo, PERO es que la mayoría del metraje está más cerca de un documental que de una historia, y ya hay un documental muy bueno y un grandioso libro ilustrado con las fotos de verdad que sacó el fotógrafo. Recomiendo ambos.

Resumiendo, la caga al no emocionar más allá de un par de discursitos, diría que no hay ni empatía, ellos están ahí, en el hielo de cartón, y tú en casa, mirando el reloj con frecuencia. No se siente la sesación de FRACASO ROTUNDO de la expedición, no se siente cómo se pasa del fracaso a TEMER POR LA VIDA y todo lo que puede llegar a dar de sí algo tan importante que es lo único importante. No nos SENTIMOS como ellos, de hecho muchas veces ni siquiera vemos cómo se sienten, ni que fueran extras.

Según esta serie el diálogo tipo de una grandísima odisea es el siguiente:

Shackleton: Buf, qué mal, a ver si vamos a palmar, hagamos esto.
Cualquier otro 1: Vale.
Cualquier otro 2: Vale.
Cualquier otro 3: Vale.
Cualquier otro 4: Vale.
Cualquier otro 5: Vale.
Cualquier otro 6: A mí no me parece bien, entonces sí que palmaremos.
Shackleton: Ya, pero yo soy el jefe y tú no.
Cualquier otro 6: Vale.
2 de noviembre de 2009
Un 8,5 a la dirección y a la interpretación de Marcia, un 7 al resto y un 2 al truñísimo guión. Como pelotear más a esta película debe ser imposible, vamos al turrón:
27 de septiembre de 2009
Kamome Shokudo es una sucesión de anécdotas simpáticas que acaban sugiriendo una amistad con la taberna de la gaviota como escenario principal. El estilo es pausado y minimalista y los personajes apenas son esbozados.

Y después de todo esto le doy un 7. No sé qué tiene, supongo que la marcada coherencia interna, o ese run-run de lo que se sugiere pero no se muestra, o ese aprecio por los momentos con minúsculas... pero me ha dejado buen cuerpo sin hacer un solo alarde.