España España · Tarragona
Críticas de Nilaween
1 2 >>
2 de marzo de 2019
Con la manía de las trilogías y la necesidad de hacer caja, los amigos de esta franquicia se han sacado de la manga una película totalmente prescindible y sin fuste sobre un dragón solitario que encuentra a una dragona, y sobre como el amigo humano le ayuda a cortejarla hasta que consigue que tengan dragoncitos.

Muchos hablarán también de lo típico del valor de la amistad y de todos estos rollos que hacen que muchas veces las pelis "de dibujitos" sigan siendo para críos. Yo creo que en este caso son ideas de relleno para intentar complementar y dar contenido a una historia plana y absurda en general. Ideas que además no llegan a concretarse ni a realizarse bien (y mira que es fácil).

A pesar de todo la película está bien para pasar un rato con críos, sobre todo si son pequeños. Mención especial al doblaje del villano, bastante bueno, me sorprendí al saber que es la voz de Melendi.
22 de septiembre de 2017
Interestelar es mi película favorita. Si te gusta la ciencia (más si te dedicas a ella) y te gusta la ciencia ficción, entonces tienes que amar esta película. Nada de lo que cuenta es imposible. Todo podría ser profético, a la vez que todo resulta delirante y onírico. Un retrato tremendo de la curiosidad por aquello que desconocemos, de la ilusión por las posibilidades, de la emoción por el descubrimiento.

Sólo el tiempo pondrá en su lugar una película que ya ha sido aclamada por el público, ya que la gente de la Academia ha despreciado una vez más el género, no sea que se ponga de moda algo que no sea un plano secuencia y tengan que dedicarse a algo más que a buscar cortes. Bienvenida al grupo de Blade Runner, 2001 Odisea en el Espacio o La Naranja Mecánica, ninguneadas en los Oscar ni más ni menos que por ser demasiado complejas como para que las entienda un actor.

Allá ellos y esa castaña llamada Birdman a la que el karma y los años espero que entierren en venganza.

Para mi, la mejor película de ciencia ficción de la historia. Tiempo al tiempo.
22 de septiembre de 2017
Creo que el peor enemigo de esta película es ser una segunda parte. La primera Kingsman nos sorprendió a todos por su frescura y originalidad en un mundo en el que tras James Bond parecía que ya estaba todo inventado. Su vuelta de tuerca al espía británico, más juvenil, desenfadado, y con un concepto de la elegancia entre clásico y adaptado a los tiempos que corren cautivó al público. Una película tan bien enfocada que incluso (no siempre) tenía el mérito de hacer parecer estilosas las descaradas groserías que la plagaban.

Pero no sólo de estética vivía la película, y en este caso tenía, aparte de una trama interesante y sin muchas fisuras, una de las mejores escenas de acción recientes (la pelea en la iglesia) y una banda sonora potente, buena y bien elegida, además de varios personajes ciertamente carismáticos y memorables, con Colin Firth y Samuel L. Jackson a la cabeza.

Obviamente el listón estaba alto, y no, no consiguen superarlo en la segunda parte, pero no por ello esta película es mala. Al contrario. Continua dignamente los sucesos de la primera, y recupera acertadamente su mejor personaje, el susodicho Colin Firth que incompresiblemente se cargaban en la primera y que, si bien no brilla como entonces (el personaje está un poco memo para mantener la coherencia con los eventos pasados, aunque para mi se han pasado) le deja su toque y promete seguir aportando caché a futuras entregas.

La banda sonora no está tan bien elegida, de eso no hay duda. La aparición de Elton John, que da un toque entre intencionadamente grotesco pero necesario a la película, podría, y debería, haber hecho jugar con una selección musical mejor. Las escenas de acción se muestran continuistas con el estilo y buscan la referencia de la famosa pelea en la iglesia de la primera, y aunque no llegan a su nivel (de lejos), son correctas y no caen en el error de otras de ser tan rápidas que impiden que las sigas ni de aparecer una detrás de otra durante toda la película hasta que resulta imposible seguir el hilo.

Sin embargo, a nivel argumental tiene lagunas. O más bien, decisiones que no entiendo, y que detallaré en la zona spoiler. No obstante, al tratarse presumiblemente de una saga de películas, es probable que dichas decisiones atiendan a lo que pasará en el futuro, por lo que voy a dar a los guionistas un voto de confianza y veremos que pasa en los años venideros.

En resumen, id a verla aunque las críticas no la pongan por las nubes. No os sorprenderá como la primera pero igualmente os gustará.
17 de octubre de 2015
Un relato de ciencia ficción auténtico: una historia inverosímil sobre un hombre que usa su ingenio para, de una forma verosímil, sobrevivir a quedarse sólo en Marte. Los aficionados al género sabemos que donde este tipo de historias chirrían es en la plausibilidad de lo que se explica a nivel científico, y en este caso, vale que es una película y habrá mucho listillo que vendrá a intentar demostrar todo lo que ha aprendido en Bachiller y que sabe más que los guionistas, pero vamos a ver, está bien hecha a todos los niveles. ¿Qué más quieres pedirle?

Hay quien la compara con Gravity y con Interestellar, dos películas de temática parecida al tratar el tema de los viajes en el espacio, aunque tienen un punto muy diferente que hace a Marte singular dentro de este género: Ridley Scott tiene el, para mi, acierto de abandonar lo emocional. Hay quien ha criticado (y bastante duramente) que la película no muestre "lo que es estar sólo en Marte, la angustia de la soledad", pero esa gente no han entendido la historia; simplemente la critican porque querían ver otra cosa, no porque esté mal hecha.

Ridley Scott no quiere contar eso. Por una vez, en una película de este tipo el protagonista no tiene un un hijo y una mujer embarazada esperándoles angustiosamente en la tierra. No hay apenas más que una mención a los padres en algún momento perdido, deliberada (y acertadamente) ausentes. Como no puede ser de otra manera hay ciertos puntos de desesperación, en los que sin embargo la historia no se recrea. Cada fracaso es momentáneo, simplemente un punto de inflexión para intentarlo de nuevo. La película tiene otro mensaje: trata no sólo la capacidad del protagonista para sobrevivir y no decaer en el intento, sino también la de sus compañeros en la tierra, hombres de ciencia que comprenden que no importa fracasar una y otra vez, que siempre hay esperanza y que seguro que queda algo más que se pueda hacer.

Yo creo que lo que el director ha hecho, y además perfectamente, es una oda a la ciencia. Un retrato de una fuente inagotable de esperanza, donde no hay sitio para el desánimo y siempre existe alguna posibilidad. Y en ese sentido a mi es una película que me emocionó.

Al final, las valoraciones "oficiales" de este tipo de películas las hace gente que sólo está preocupa por la introspección y las profundas reflexiones personales sobre la psique del ser humano, y que si no se las das directamente apagan y se van a dormir. Por eso Marte probablemente no va a estar en muchas alfombras rojas ni en muchos rankings. Pero que no os engañen: esta es de las mejores películas de la temporada, y seguramente, de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.
19 de septiembre de 2015
Es alucinante como una segunda parte puede tener tan poco que ver con su primera, sobre todo cuando en teoría la una continua en el punto mismo donde lo dejó la otra. Hasta tal punto llegan a cortar que en dos horas apenas hacen dos o tres referencias a lo que pasa en la primera, y casi da la sensación de que esos hechos ni siquiera sucedieron.

Esta segunda parte no deja de ser otra película de zombies (que mira que me gustan, pero empiezo a estar harto de que salgan en todas partes) carente totalmente de originalidad o carácter, en la que se hace una especie de mezcla de todo lo que ha tenido éxito recientemente en el sector. Así, puedes identificar perfectamente la esencia de The Walking Dead, de The Last of Us o de La Guerra de los Mundos, todo ello aliñado con un trasfondo a lo Juegos del Hambre que directamente te deja con la sensación de que todo lo has visto antes.

Su principal defecto, siguiendo con lo anterior, es ser totalmente predecible. Adivinas todo lo que va a pasar (lógicamente) y, sin querer, adivinas hasta los diálogos. Adivinas hasta lo que pasará en la tercera parte, que probablemente aún no tiene ni guión. Para explicarlo mejor, en nuestra sala había un grupo de críos de bachiller que no pararon de hablar en ningún momento, y yo creo que más que por mala educación (que también) por lo poco interesante que resulta la película, que no es capaz de enganchar a un adolescente (que al fin y al cabo es el tipo de público al que va dirigida).

Una lástima, porque la primera parte era, al menos, original, pero todo esto se ha perdido al continuar la historia. La tercera parte yo ni la espero, porque no la pienso ir a ver.

Totalmente decepcionado.
1 2 >>