Críticas de Harry Powell
1 2 >>
27 de junio de 2009
Esta película, personalmente, me sorprendió en su calidad. Me parece algo superior a la tercera y la cuarta en cuanto a guión y realización.

Aquí conoceremos la historia del heredero de Jigsaw, los acontecimientos que le llevaron a la decisión de ayudar a John Krammer, y veremos el primer juego que lleva a cabo.

Esta secuela es algo menospreciada por ser ya la quinta de la saga, pero si la observamos objetivamente creo que apreciaremos más su calidad. De hecho, la saga Star Wars, al igual que ésta, es una saga lineal de 6 episodios que ha logrado cautivar a varias generaciones con una buena historia y un guión, en ocasiones, sólo soportable. Añado que, al contrario de lo que se suele decir, el heredero de Jigsaw no surgió a posteriori para alargar la saga más y más, sino que no hace falta fijarse mucho para ver que ya aparecía en la tercera película, por lo que ya estaba planeado que la historia continuara tras la muerte de John y Amanda.

La película contiene escenas de verdadera tensión (como la inicial), no posee un gran exceso de gore (salvo en ocasiones, por supuesto), y contiene algunas de las mejores escenas de la saga, como la del Péndulo, la del final (como siempre sorprendente y, en mi opinión, el más dramático y bien conseguido de la saga junto con el de la tercera), o la del ''sacrificio de sangre''. Además, el juego que vemos en esta película obligará a sus protagonistas a enfrentarse entre ellos, y las interesantes escenas en flash-back dejarán que tomemos un respiro entre tortura y tortura.
23 de junio de 2009
De nuevo aquí nos encontramos con una interesantísima secuela, sumamente importante para los incondicionales de la saga. Por una parte, nos encontramos con un policía que deberá superar una serie de pruebas y decidir sobre si ciertas personas merecen vivir o no, con el fin de salvar a un viejo amigo. Por otra, se nos contará la historia de John Krammer, cómo y por qué llegó a ser Jigsaw, y los motivos que le llevaron a elegir a su primera víctima. Además, se nos revelará la identidad del verdadero heredero de Jigsaw, alguien que le siguió desde el principio y que le ayudó a llevar a cabo sus planes.
22 de junio de 2009
Aunque en Saw III el guión decae algo, sin duda contiene una historia realmente profunda.

Por un lado, una doctora que es infiel a su marido, no atiende a su hija y no realiza su trabajo como debería tendrá que mantener vivo al agonizante Jigsaw (personaje siempre imponente, incluso a pesar de encontrarse tendido en una camilla) durante un tiempo determinado si no quiere morir ella misma. Por otro, un padre que perdió a su hijo a manos de un conductor borracho podrá elegir con el nuevo juego de Jigsaw si obtener la venganza con la que tanto ha soñado o perdonar la vida a los que le han hecho tanto daño. Y, al final, las dos historias confluirán de un modo sorprendente.
22 de junio de 2009
Saw II fue el primer paso que convirtió a una gran película en una gran saga. Desde entonces, al menos en mi opinión, la saga Saw se ha caracterizado por mantener una buena calidad en sus películas, finales sorprendentes en todas ellas, personajes carismáticos y peculiares e historias verdaderamente buenas y originales. Además, esta saga se caracteriza también por atar todos los cabos sueltos y por mostrar a los personajes de entregas anteriores, contar qué ha sido de ellos, dar un por qué para todo y hacer que personajes que parecían poco importantes en las entregas anteriores de pronto se revelen como quienes no parecían ser (de ello encontramos sobre todo dos buenos ejemplos en la saga).
22 de junio de 2009
Cuando vi Saw por primera vez no me esperaba más que un argumento estúpido como excusa para una auténtica orgía de sangre y vísceras, a lo que no soy en absoluto aficionado. Tan sólo buscaba pasar un ratito con la adrenalina algo alterada, cosa que por desgracia no consiguen demasiadas películas (y esque ver lo que vemos hoy día a día en las noticias ha vuelto a mi generación prácticamente insensible), y esta película no sólo consiguió eso mismo, sino que se me reveló como una auténtica buena película, que no es decir poco para lo que se suele ver en el género al que pertenece, y además de buen gusto, con una cantidad bastante escasa de sangre (en relación con lo que podían haber enseñado), lo que hizo que me atrajera aún más. Geniales actuaciones, guión y dirección, una historia original, increíble y a la vez verosímil, y unos personajes muy bien construídos con los que realmente llegas a empatizar, lo que es muy importante en esta clase de historias. Y, por supuesto, Jigsaw. Este original personaje encuentra siempre el modo de que sus víctimas (gente que merece morir o que no aprecia lo que tiene en la vida) se maten a sí mismas, por lo que el propio Jigsaw es inocente de la muerte de sus propias víctimas. Lo único que han de hacer estas personas que caen en las garras de Jigsaw es demostrar que merecen vivir, haciendo lo que puedan resistir para ello y, sobre todo, confiando palabra por palabra en las instrucciones que se les dan. Y, si lo consiguen, quedarán automáticamente redimidas de los errores que hayan podido cometer en el pasado. Y, por supuesto, el punto más fuerte de la obra es su sorprendente final, un final que ata todos los cabos, da explicación a cada gesto de cada personaje, y no deja indiferente a nadie.

Sin duda, Jigsaw es un villano al nivel de cualquier otra leyenda del cine de terror, y ésta, una de las mejores obras que nos ha dado este género.
1 2 >>