Críticas de Kiko Izquierdo
1 2 3 >>
1 de enero de 2019
Cortos cortes, o cortes cortos, la que sería la traducción literal de su título, es también su mejor sinopsis. Por una vez, una traducción literal habría ganado infinitamente más en profundidad y abstracción del concepto.

Así, Robert Altman nos somete, dirigido perversamemte por Raymond Carver, a una serie de cortes cutáneos de lo más escabrosos. Así, dejando entrar la suciedad en la herida, consigue Altman producir verdadera ansiedad en el vivir.

Un acto de terrorismo descarado
28 de noviembre de 2015
Yorgos Lanthimos ya me hipnotizó con Canino y su mundo (recalcar el su) particular y enrarecido. En Langosta el autor expande y amplía este mundo, que ya empieza a ser más bien un universo. Langosta es Canino x3.

El demoledor presente distópico que presenta en esta película de carácter marcadamente brillante y de constante lucidez me arrolló por completo, con un final seco que me pilló totalmente desprevenido, y que vino a ser algo así como el golpe de gracia que me dejó definitivamente KO.

Una película que trasciende los comentarios técnicos sobre guion, realización o interpretaciones del elenco es, ante todo, una buena película; y da espacio suficiente para poder reflexionar sin distracciones sobre su discurso, lo verdaderamente importante, contemporáneo y/o arriesgado (creo) de la filmografía de esta generación de creadores.

El discurso confronta el mundo de la pareja con el del individuo solitario. Y se carga los dos. ¿Y qué queda? Poco más que el absurdo, y a veces ni eso; a veces, sólo la incomprensión (que carece incluso de la lógica de lo absurdo).

Debo concederle, además, el honor de ser, posiblemente, la única película “de amor” que verdaderamente me ha gustado. Porque sí, también (y tampoco) es una película de amor.
28 de noviembre de 2015
Debe de haber sido complicado para el equipo técnico y artístico conseguir vaciar tanta nada en un producto cinematográfico. La película es eso: nada. Y ya está. Nada.

No hay ningún tipo de propuesta, sólo un argumento, que apenas se desarrolla. Ni la fotografía (toda la película con el mismo color; esto no es coherencia, es falta de creatividad), ni las interpretaciones (como en Tale of tales, de nuevo metamorfoseadas con su paisaje de fondo: la aburrida planicie), ni el guion (prácticamente no pasa nada)… NADA.

Ninguna otra palabra conseguiría definir lo que es Cop Car. Así que si tu amigo te pregunta qué tal Cop Car, ya sabes qué contestar: Cop Car es nada.
28 de noviembre de 2015
Tag, Riaru onigokko en su título original, es una obra, a grandes rasgos, extraña. Si de The invitation decía que tardaba la friolera de 60 minutos en empezar, esta, por el contrario, ya te ha vacilado en el minuto 2. Y de qué manera. Quien pudo dejó soltar un pequeño sonido de asombro, el resto sencillamente nos quedamos ojipláticos, con las uñas clavadas en el asiento. Y lo mejor es que esta sensación se repite varias veces en la película, no por ello disminuyendo su intensidad.

No es la típica japonesada que todos puedan esperar (a pesar de que su comienzo pueda inducir a lo contrario), ni es la típica rallada, ni es la mezcla de esas dos cosas, ni es siquiera la superposición de las mismas. Tag es Tag y es difícil hablar de ella porque es difícil ubicarla.

Es, además de difícil, una película feminista (al principio más sutilmente -sólo aparecen chicas-, de manera más explícita al final). Tremendamente feminista. Brutalmente feminista. Acertadamente feminista.

No deja de sorprender (y convencer) a medida que avanza, y cada nueva propuesta al menos iguala, si no supera, la calidad de la anterior. El guion se desarrolla, por tanto, en una impresionante escala ascendente, con clímax apasionantes.

A modo de resumen diré que me pareció una película completa y compleja, y que estas dos palabras son las que mejor la definen.
28 de noviembre de 2015
Sin ser especialmente extraordinaria, Deathgasm consigue sin embargo crear una experiencia de visionado muy grata. Es, por fin, y no como Turbo Kid, una parodia de verdad. Es divertida, ingeniosa, exagerada y crítica, como toda parodia que se precie. No hace falta que te guste o que seas un entendido del heavy metal para que esta película te divierta a ti al mismo nivel que al resto de la sala. Es, también, una película perfecta para ver con buenos amigos.

Personalmente habría puesto aún más música y a un volumen aún mayor, para engrandecer la inmersión en su mundo, aunque supongo que esto es parte de la estrategia de hacer el visionado apto para el mayor tipo de público posible y no sólo para los más aficionados al género musical tan ridículamente asociado siempre al satanismo. Y esta es la virtud que más me sorprende: cómo nadie había hecho aún una película tan obvia y, sin embargo, tan divertida, inteligente y, en cierto sentido, autocrítica o autoparódica.

Ningún gag está fuera de lugar, todo está en su sitio. Encontré un pequeño fallo en el guion, un detalle sin importancia, que sorprende precisamente por estar, en general, bien escrito y cerrado. Sorprende de igual manera el ingenio con el que se resuelven ciertas escenas casi imposibles. Incluso se atreve a fundamentar, sin darse apenas cuenta, la existencia de las tribus urbanas (y unos de los principales argumentos por las que las defiendo): el protagonista le cuenta a la chica que a él le encanta escuchar esa música porque ve identificada su rabia y odio contra el mundo y así no se siente tan solo. Touché.

Es una comedia inteligente y muy bien realizada, pero es, sobre todo, una fantasía hecha realidad. Todo heavy que se precie verá proyectados en la pantalla algunos de los sueños que más recurrentemente le pasan por la cabeza mientras camina escuchando a sus grupos preferidos. Resumiendo: toda la mitología y simbología del satanismo metalero en una excesiva puesta en escena muy eficaz.
1 2 3 >>