Críticas de Leandro Wolfson
1 2 >>
30 de junio de 2022
Una serie que te tiene en vilo permanentemente, con finales de episodios muy bien calculados para que te apresures a ver cómo sigue. Con una dirección espectacular y actuaciones notables, particularmente del principal protagonista, el que hace el papel de Doron. Con tal vez excesivos momentos sexuales, pero que a mi juicio son un contrapeso necesario del agobio bélico. Que no oculta su origen, y en este sentido es ineludiblemente parcial, pero que tampoco les regala muchas caricias a los israelíes, a quienes en distintos momentos muestra con la misma crueldad, saña y falta de piedad que sus enemigos en esta guerra terrible. Y que en ciertas escenas también muestra que los palestinos no carecen de corazón. Porque esta guerra —como todas las guerras, pero sobre todo esta, entre dos pueblos que podrían ser hermanos— nos sacude no solo con sus granadas y sus ametralladoras: nos sacude con la cruda realidad del odio. No importa de qué lado estemos: más allá de razones políticas, históricas, ideológicas, si no llegamos a sentir horror y piedad por la clase de vida en la que están sumidos estos seres, ya perdimos la guerra.
3 de noviembre de 2021
Coincido con la opinión de que la serie es, por momentos, muy lenta; en el caso de algunos personajes, un poco exasperante. Como sucede cuando hay demasiadas historias paralelas, cuesta seguirlas, más aún porque los nombres holandeses o belgas de los personajes no son fáciles de retener. Es cierto que el interés se mantiene hasta el último capítulo, como en todos los filmes en los que debe develarse un enigma.
Lo más llamativo es la poca actuación del jurado, que le da nombre a la serie. En los pocos episodios en que aparecen deliberando, casi no se comunican; ni siquiera en el último, que es cuando deben decidir la inocencia o culpabilidad de la acusada. Con pocas excepciones, todos parecen estar cansados. Por otro lado, y sin afán de “espoilear”, la explicación de uno de los dos crímenes de los que se la acusa me resultó confusa y este solo hecho me impidió disfrutar del claro final que uno siempre espera en un policial de estas características. Y en forma retroactiva, menguó la buena impresión que venía teniendo de la película en los capítulos anteriores.
El límite infinito
MediometrajeDocumental
Argentina2020
6,3
Documental, Intervenciones de: Jean Maggi
31 de julio de 2021
El importante documental de Campanella destaca la fortaleza increíble, la voluntad inquebrantable de un hombre común que, llevado por su desgracia personal, se convierte en un héroe. Es una lección de vida para cualquier ser humano, y en especial para los jóvenes. Su mensaje es tan trascendente que uno se olvida de ciertos detalles, que en mi caso solo me surgieron en la memoria después de ver la película.

Me pregunté si no se habría olvidado Campanella de mencionar cuál fue el medio de subsistencia de ese hombre antes de convertirse en fabricante de bicicletas, y en particular cómo logró mantener, pese a su discapacidad (o como se la llame) a su esposa y a sus cinco hijos.

El documental está centrado en una conquista deportiva inigualable, pero seria bueno saber algo más sobre la vida de este hombre y su familia, que tiene que haber tenido una voluntad y una resiliencia parecidas a las de él.
17 de mayo de 2020
Nunca como en este caso sentí la diferencia entre el mensaje de una película y la manera en que se transmite ese mensaje; o, si se quiere, entre el contenido y la forma.

El contenido del film es esencial: un caso entre los miles que hay permanentemente en todo el mundo de sumisión y doblegamiento de la justicia, aquí con un final feliz que se corresponde con la realidad que describe. En este aspecto es un film sin concesiones, imprescindible de ver para todos y en particular para los jóvenes que luchan por un mundo mejor, más igualitario y democrático.

Pero la forma tiene tantos puntos débiles que en algún momento uno se cansa de esta larga película y puede dejar de verla. Su ingenuidad, su casi infantilismo en la descripción de ciertas situaciones, su endiosamiento sin matices de la “heroína”, y sus largos momentos, inexplicables, de cámara fija me hicieron recordar las primeras épocas del cine argentino —no de todo él, por suerte—, emocional hasta lo sensiblero, siempre con algún héroe inmaculado que defiende una causa noble, y con una dirección que parecería de aprendiz.

Lástima que un caso real tan histórico e instructivo se transmita así, y nos genere un conflicto entre la adhesión a sus justos principios y el rechazo por su endeble comunicación.
29 de julio de 2019
Es un film terrible, y basta reiterar los adjetivos usados en otros comentarios recogidos por “Film Affinity”: descomunal, desgarradora, formalmente impresionante, testimonio conmovedor, sincera y honesta, absorbente, rigurosa, tan brutal como irresistible, notabilísimo ejercicio de terror en tiempo real, dolorosa exposición del lado más oscuro de la naturaleza humana.

Solo quiero agregar esto: dada la actual situación política europea y el reverdecimiento de movimientos neonazis en varios países, esta película no es solamente una obra de arte imponente, una muestra del mejor cine, sino una enseñanza imprescindible para los jóvenes que no vivieron la época hitleriana.
1 2 >>