España España · Ciudad Real
Críticas de aliencete
1 2 3 4 >>
27 de enero de 2024
Nos encontramos frente a una película que se no ha vendido como transgresora, provocadora y poco menos que como representante del cine del siglo XXI. Pero con lo que yo me encuentro es que lo más reseñable de esta película es su golosa envoltura visual.

Yorgos Lanthimos, del que ya su película anterior me pareció pretenciosa y rebuscada de forma artificiosa, impone su estilo narrativo y visual rígidamente sobre la historia, condicionándola, se lo restriega al espectador por la cara, para que queda claro que es un autor con personalidad.

Todo este envoltorio es perfecto para vestir una historia de inofensivo feminismo, pero que permitirá a los académicos de hollywood sentir que votan para los oscar algo transgresor y provocador, cuando en realidad es un inocente juego de clichés, salpicado con algunas escenas de sexo, la herramienta más antigua del mundo para escandalizar y provocar una supuesta incomodidad.

La técnica narrativa de convertir a sus personajes en prototipos, clichés andantes, que sirven para ilustrar con facilidad las ideas que se defienden, permite simplificar mucho la historia y el diseño de los personajes, pero a mi particularmente esta simplificación me resulta cansina a estas alturas, y le quita interés a todo el desarrollo de lo que se nos cuenta y como los no cuentan. De hecho sirve para largar de vez en cuando sermones y consignas para que quede bien claras las ideas que se nos quiere transmitir por si alguien se pierde.

Por otro lado la puntuación relativamente alta que le pongo viene de la narración, que aunque algo encorsetada es amena de seguir, la puesta en escena exuberante y bonita (más que bella), la buena actuación de todos los interpretes, realmente entregados y afortunados en sus papeles, puestas al servicio de una historia con la que no se puede más que simpatizar, pero que no te va a dejar huella. Es una película, que lejos de la supuesta incomodidad que según dice algunos provoca, es gustosa de ver, un espectáculo agradable ( siempre hay gente dispuesta a escandalizarse, deseándolo)

Lanthimos hace con esta película su presentación al mainstream más lustroso enfocado al publico adulto, con una película perfectamente envuelta como un caramelo para los oscars.
30 de septiembre de 2023
Viendo las películas anteriores de Gareth Edwards, sobre todo por su interés a nivel visual y cinemático, y su implicación en este proyecto, cabía esperar de "The Creator" mucho y bueno. Y me da la impresión que esto es lo que ha primado en una serie de críticas entusiastas que no me explico de otra forma, parece que se ha juzgado lo que se esperaba y deseaba ver antes que el resultado.

La historia, todo el lore y el contexto están terriblemente creados, es confuso, incompleto y pobre en cuanto a inventiva de ese mundo, que parece ser un cruce del Saigón de la guerra del Vietnam con Blade Runner. La pobre creación de ese contexto hace que te dificulte seguir la historia, porque no entiendes la situación de los personajes, el peligro real que corren, los amigos y enemigos, todo se mueve al antojo arbitrario de los guionistas.

Ese es el otro gran problema. El guion es malo con avaricia. Está contado a tirones, la situación se resuelven por la cara, los personajes van de un lado a otro y salen de los apuros porque así le conviene al guionista, siendo especialmente sonrojante todo el final, autentica antología del despropósito. Se habrán hecho chistes sobre la escritura del guion y el uso de IAs, pero desde luego una pasada por Chat GPT para que lo revisara no le hubiera ido mal.

El uso de la inteligencia artificial en la historia está totalmente desaprovechado. Las IAs son personas con aspecto androide y punto. No da a lugar a mayor reflexión. El maniqueísmo es total. Los malos lo son porque sí. EEUU liderando a Occidente quiere destruir las IAs porque si, con unos personajes que recuerdan a los militares de Avatar matando a los pobres y pacíficos androides que luchan por sobrevivir y son mas espirituales y nobles que los humanos (les recuerda algo ?).

Se ha destacado mucho el aspecto visual, pero a mi me ha parecido solo pasable. El diseño del mundo parece reciclado de muchas otras películas, en especial me pareció pobre y olvidable el diseño de los vehículos y los propios androides. Recuerda demasiado a las películas de Neill Blomkamp sin aportar nada.

La acción es muy ramplona y poco creíble en varios momentos, conducida por el terrible guion y desde luego no deja ninguna escena para el recuerdo.

En definitiva me cuesta mucho trabajo encontrar aspecto positivos a destacar en este film, parece nacer de algunas ideas prometedoras, ese cruce de la guerra del Vietnam con el cyberpunk, las IAs tan de actualidad, pero todo ha salido mal. Una pena.
30 de octubre de 2021
Ridley Scott nunca se ha caracterizado por la sutileza en los guiones que rueda, que siempre ha sido lo más flojo de sus películas. Así que ante un proyecto como este, una película de tesis o denuncia, sobre un tema que ha pasado de estar de actualidad a estar de moda, con lo que de trivialización y superficialidad a la hora de tratarlo conlleva, no era de esperar nada bueno.

Al menos se podría esperar que en cuanto a la parte de cinematografía la película cumpliera, y efectivamente en esto brilla por momentos, y ha conseguido hacerme disfrutar puntualmente como hacía tiempo que no lo conseguía en las películas de este director.

Pero eso no consigue justificar la tremenda decepción de ver como se pierde el respeto al espectador y a las propias capacidades del equipo creador, cuando contemplo atónito como aparece el cartelito de "La verdad" al principio de una de las tres versiones de la historia. Sin duda temerosos de que la sesera de algunos espectadores no de para comprender la tesis que defiende la película.

Es precisamente en esa parte de la historia, donde se acumula la mayor parte de obviedades y acaba cayendo en contradicciones, y traicionando de forma ridícula el feminismo que pretende defender.
La protagonista es presentada en este fragmento como una auténtica princesa Disney, guapa, encantadora, muy lista, hacendosa, cumplidora sufriente en la cama, que se enfrenta a la malvada bruja encarnada en la terriblemente fea de su suegra. El resto de mujeres que aparecen, sin en el encanto de la protagonista, solo figuran para participar en las orgías de los nobles, traicionar a Marguerite, torturarla como su suegra, o aparecer como victimas en su discurso.
Para colmo, en la representación de la violación, que ya había aparecido con bastante crudeza antes, Marguerite grita con más intensidad, y los planos se fijan más en su cara de sufrimiento, para que al espectador no le quede duda de que se resistió y lo pasó realmente mal, no le vaya a pasar a este como a los inquisidores que la atormentan en el juicio. Esta parte, que además presumen de que está escrita por una mujer, me parece de lo más lamentable de la película.
En fin si Kurosawa levantará la cabeza y viera como algunos críticos comparan la estructura de esta película con la de su clásico inmortal.... ¿Alguien se imagina al director japonés aclarando que versión de la historia era la buena?. Supongo que cuando Alberto Olmos decía en unos de sus artículos que los críticos se habían convertido en escaparatistas se refería a cosas como estás

Además la insistencia en que el guion estaba escrita por tres personas, cada una para el punto de vista de un personaje, parecía una idea más de marketing, una impostación, que algo que realmente fuera a aportar algo a la película.

Acabando con los aspectos positivos, la secuencia del duelo y su conclusión es impresionante y demuestra como con cine y no con sermoneo es como se pueden transmitir emociones e ideas. La sensación de brutalidad y sinrazón que transmite esta secuencia, el manejo de la mujer como una mercancía del poder y el oscuro y sinestro sentido del honor quedan reflejados en esos minutos mejor que en todo el resto de la película.
También a destacar la sombría puesta en escena, en la que de la mano de una magnífica fotografía, Ridley Scott nos sumerge en un mundo ominoso, atrapado en un eterno invierno.

Buena representación también de los dos oponentes masculinos. El arrogante personaje de Adam Driver, ambiguo y por lo tanto creíble y una versión creíblemente realista de un caballero bregado en la lucha y con no muchas luces que interpreta Matt Damon. Jodie Comer defiende como puede un personaje atrapado en los tópicos y que acaba teniendo solo un papel instrumental por desgracia. En general todo el trato que se le da a los personajes femeninos en la historia es puramente instrumental, personajes objeto sin matices al servicio de encajar en las necesidades de los guionistas.
17 de septiembre de 2021
Al principio me cuesta un poco entrar en la película. Los tonos fríos, casi grises que dominan la imagen mientras transcurre en el planeta Caladan, una fotografía fantasmal con una luz tenue, casi en el umbral de la visión, y una historia que se intuye que va a ser confusa.

Pero conforme avanza la película me va arrebatando, y me doy cuenta que me están contando esta historia de intrigas, traiciones y destinos trágicos como si fuera un sueño, a veces una pesadilla. Al final lo de menos es la historia en si, que por cierto ya no me parece nada confusa, lo que importa son las imágenes fascinantes, los mundos alucinados, la narración febril y la sensación de asomarte al sueño de alguien que ha soñado Dune.

Por otro lado, por lo que recuerdo de la novela (me leí las 6 primeras hace ya muchos años), es una adaptación bastante fiel, mostrando como se puede realizar una interpretación muy personal sin traicionar al original (o gracias a eso precisamente)

Probablemente la película más arriesgada de Villeneuve, más aún debido a sus expectativas comerciales, ya que difícilmente suficiente cantidad de gente se deje atrapar por esta idea de alucinada belleza, como para generar los astronómicos ingresos por los que se miden los blockbuster ahora. Eso queda para Fast and Furious. Ahora bien al que le ocurra disfrutará de una manera que ningún taquillazo al uso le proporcionará.
6 de septiembre de 2021
Interesante planteamiento para un tema delicado e hiriente. Además con un sano e imprescindible activismo feminista que no nace de ningún discurso en boca de los personajes, sino de la propia imagen que nos narra la historia.

Lastima que un subrayado que roza lo grotesco y la parodia involuntaria, como la indescriptible escena del acoso del repulsivo padre a la perra (hubiera sentido vergüenza ajena y rubor si me hubiera encontrado acompañado en una sala) o la innecesariamente sensiblera y enfática escena en la que el chico abusador del autobús culmina su propósito en la película, acaben sacándote de la película.

Y es que el meticuloso y obsesivo maniqueísmo con que se muestra a los hombres frente a las mujeres (son todos feos, desagradables, miserables y/o unos agresores sexuales sin excepción, desde el último figurante a los personajes con mas presencia) frente a la actitud y aspecto idealizado de ellas, acaba restando fuerza a la historia, y te hace recordar un tono paródico. Evidentemente no se trataba de ofrecer un personaje masculino positivo para limar incomodidades, pero la opción tomada acaba siendo de una obviedad ridícula.

Fuerza que si imprimen algunas escenas estupendas, como la que da título a la película, que consigue removerte gracias a la impresionante actuación de la protagonista y la austera y precisa realización y desprende una sensación de verdad que impresiona.

Son algunos momentos como este los que salvan en parte a esta película, pero te dejan con un sabor amargo por lo que quizás hubiera poder sido.
1 2 3 4 >>