Argentina Argentina · Quilmes
Críticas de martinp
1 2 >>
22 de enero de 2016
Experimenter es de esas películas que cuando terminan, te dejan rondando algo en la cabeza. Nos narra la historia biográfica del psicólogo Stanley Milgram, quien por la década del 60 realizó una serie de experimentos para ver como se comporta una persona ante la autoridad. La prueba consistía en medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal. A través de este experimento, el cual fue controversial y discutido por muchos colegas quienes alegaban que el engaño a las personas que participaban del experimento era inmoral y les podía generar un daño psicológico, demostró que el 65% de las personas (seleccionadas a modo random de la sociedad estadounidense) generaban un daño máximo a otra persona solo por el hecho de ser "obligados" por el experimentador y porque "no se hacen responsable de lo que suceda"
Estos resultados llamaron la atención de Milgram, quien ideó el experimento para entender como los nazis podían torturar de tal manera a sus prisioneros.
Al ser argentino, la película me remite obligatoriamente a un hecho controversial en nuestra historia, el cual fue la sanción de la famosa "ley de obediencia debida", la cual eximía a todos los militares de rango bajo por las torturas y asesinatos cometidas durante la dictadura militar, alegando que obedecían órdenes de superiores.

¿Hasta dónde puede llegar el límite de una persona ante la autoridad? ¿Serías capaz de matar o torturar a alguien solo porque te obligan o porque es tu trabajo? ¿Cómo te comportás ante la presión?

Creo que aun hay mucho material de estudio de la psicología humana con respecto a este tema, que al parecer muchos esconden el polvo debajo de la alfombra.
4 de septiembre de 2015
Interesante historia de vida, en la cual nos refleja que con esfuerzo y perseverancia, todo es posible. Lo importante de la educación para la superación personal. La película nos narra la historia de Ben Carson, un niño negro, que creció con pocas oportunidades, en un hogar pobre, lleno de carencias y enfrentando prejuicios de sus compañeros por su condición racial y por sus calificaciones en el colegio. Vital es el papel de la madre, una señora analfabeta, divorciada y con pocos recursos económicos, pero con una gran fuerza de voluntad y fe para llevar a sus hijos por el camino de la educación y no cometer sus mismos errores. Esta perseverancia es la que lo lleva a Ben a convertirse en uno de los mejores neurocirujanos del mundo.
22 de agosto de 2015
Enorme película de Clint Eastwood, planteando la encrucijada en la que muchos de nosotros nos encontramos en algún momento de nuestras vidas. ¿La costumbre o el placer?. Permanecer en la zona de confort con nuestra pareja estable de hace muchos años, solo por la costumbre y la comodidad que ello implica o afrontar los sentimientos y dejar todo de lado por una pasión, un amor o sea lo que fuere que nos lleve a movernos de esa zona.
Emocionante, bien narrada y abarca una temática muy real de la cual muchos se habrán sentido identificados. Desde el guion, de lo mejor que vi en el cine. Altamente recomendable.
19 de agosto de 2015
Si, la verdad que el título de la crítica resume mi sorpresa ante la postura de la película. La historia de una persona tetrapléjica, con una vida llena de desgracias, a pesar de su riqueza, y un negro de clase baja, con poca educación y carácter chocante, hace parecer que va a ser un relato triste, que de seguro te saque una lagrima. Por lo contrario, el film se avoca a buscar el lado cómico de la situación. Philippe, el personaje tetrapléjico, cansado de tanta condolencia hacia su persona, encuentra en Driss aires de frescura, ingenuidad y franqueza, los cuales hacen renovar su rutinaria y cuidadosa vida, viviendo experiencias como el conducir a toda velocidad evadiendo a la policía o fumar marihuana en las calles de Paris a las 4:00.
Es un lindo relato de como se forja una amistad, en la cual ambos se nutren del otro, viniendo de dos extremos sociales totalmente diferentes.
La mancha que encuentro al film es que hay personajes secundarios que aparecen y desaparecen sin desarrollo alguno (la madre, el hermanastro, los "amigos", la hija de Philippe)
16 de julio de 2015
El film es una joya desde su guion, el cual, sesenta años después, aun no pierde vigencia. Se basa en un juicio a Leonard Vole, quien ha sido acusado de asesinato a Emily French, a una mujer mayor, solitaria y dueña de una gran fortuna. Todas las pruebas parecen incriminarlo, sin embargo, Vole es defendido por Sir Wilfrid, un viejo abogado, imbatible ejerciendo su profesión, conocido por ganar casos imposibles, pero con un grave problema de salud.
Película con sentido del humor fino, buenas actuaciones y un final realmente espectacular e inesperado. De las mejores películas que vi en los últimos tiempos.
1 2 >>