España España · Badalona
Críticas de Fallen
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de marzo de 2021
Sabía que antes de estrenarse la película iba a recibir palos por todas partes. La primera también los recibió en su día, pese a que fue un éxito. La volví a ver hace poco y, para mí, ha envejecido muy bien. Es una comedia eterna de los 80 como tantas otras.

Antes de ver el Rey de Zamunda, he leído varias críticas que la ponen a caer de un burro. Así que la he visto con muy pocas expectativas. Quizá por eso me ha gustado más de lo que pensaba.

No puedo verla de forma objetiva porque le tengo tanto cariño a la original que con solo ver de nuevo a casi todos los personajes de la primera, aunque sea en simples cameos, ya me ha hecho disfrutarla.

Ahora (bueno, hace tiempo) que está tan de moda hacer reuniones de actores de series o películas de los 80 y 90 (como Friends, El príncipe de Bel-Air, etc.), veo el Rey de Zamunda más como una excusa para volver a ver al reparto que no una vuelta seria de Eddie Murphy a la primera línea. De hecho, me han dado todos la sensación de habérselo pasado bien rodando la peli, la cual veo más como una fiesta/reunión de viejos amigos que como una secuela seria.

Las nuevas incorporaciones me han gustado bastante. El hijo bastardo no lo he visto tan insufrible como esperaba. Tiene cierto carisma y está bastante bien. Quien más me ha gustado es la hija mayor del rey, la he encontrado físicamente muy parecida a la madre de Akeem de la primera parte, es decir, a su abuela. La película también se suma al empoderamiento femenino, pero de una forma muy orgánica, correcta, sin ser forzada y que me ha gustado.

El Rey de Zamunda es de esas películas que no puedes recomendar, pero que has disfrutado. Algo así como un "placer culpable". Y, cuando oyes a otra persona que también le ha gustado, pues disfrutas hablando de ella con esa persona. Con el resto: mutis.
30 de diciembre de 2019
Y cuando creía que el peor enemigo de Star Wars fue el propio Lucas destrozando la trilogía original con sus añadidos de mierda y luego con las malas precuelas (que ahora me parecen Obras Maestras), llegan Abrams y Johnson para demostrar que todo puede ir a peor.

Sigo sin entender porqué desde hace unos años se ataca a Disney como si fuera lo peor de mundo y destrozara todo lo que toca. Siempre he visto a Disney como una garantía de entretenimiento tanto infantil como familiar y también adulto, aunque algunos lo nieguen.

Cuando Disney compró Star Wars me llevé una alegría porque pensé que será Disney la que hará que por fin tengamos los coleccionistas la trilogía original en alta definición sin los añadidos posteriores de Lucas. Aunque aún seguimos esperando, suerte que internet nos da lo que la Industria nos niega...

Con esta nueva trilogía, Disney ha cometido el mismo error que Warner con el DCEU: darle las riendas a la persona equivocada o con un enfoque equivocado. Si Warner la cagó con Snyder (pese a que Watchmen sea una absoluta Obra Maestra), Disney la ha cagado con Abrams.

Abrams lleva demostrando desde Star Trek en la Oscuridad que es un tramposo, un trilero, un chantajista emocional y un pésimo guionista. Tanto en Star Trek en la Oscuridad como en las dos pelis de SW que ha dirigido ha seguido el mismo esquema: bombardeo constante de guiños al pasado; ritmo frenético para que no puedas ni pensar en lo absurdo que es todo; copiar lo hecho, pero fuera de contexto, dándole la vuelta y de forma ridícula; escenas visuales que buscan sorprender aunque no tengan nada de sentido.

¿Por qué se le achaca a Disney la responsabilidad del desastre de esta nueva trilogía cuando la misma Disney nos ha dado Rogue One y The Mandalorian, que son de lejos lo mejor de Star Wars desde la trilogía original?

Puede que la villana en la sombra, la auténtica Sith, sea kathleen Kennedy. Esta mujer, para quien no lo sepa, viene a ser en Star Wars lo que Kevin Feige en Marvel. Aunque ahora también está de moda criticar a Marvel, no se puede negar todo lo que ha conseguido, la cantidad de películas exitosas que ha realizado y cómo ha cambiado el panorama cinematográfico. Y aunque sea un trabajo de miles de personas, si hay que achacarle el éxito de todo esto a alguien es a Feige. Un hombre con una pasión, una entrega, un saber lo que quiere y hacia donde quiere ir que no han conseguido ni en Warner con DC, ni Universal con su Dark Universe, ni por supuesto Disney con Star Wars.

A las personas que les ha gustado esta nueva trilogía me dan la sensación que les hubiera gustado cualquier cosa que hubieran hecho. Bien por ellas. Ojalá yo pudiera disfrutar con cualquier cosa que hagan de Star wars o de cualquier tema del que sea fan. Pero no puedo. Cuando veo una película no le busco "los tres pies", pero sí que la escucho y estoy por lo que me cuenta. Esta nueva trilogía es un sinsentido desde el episodio VII hasta el IX.

Abrams tenía una oportunidad de oro para hacer una nueva Star Wars para las nuevas generaciones, desmarcándose del pasado como hizo (y muy bien) con Star Trek en 2009. Pero ha optado por el camino de Star Trek en la oscuridad que es rehacer lo hecho y sólo ha conseguido destrozar el legado, a los personajes y enfadar a los fans más aún que el propio Lucas, quien al menos con sus malas precuelas amplió el universo Star Wars y volvió a dejar huella con palabras como "padawan", "sith", "orden 66" que ya forman parte del vocabulario popular.

Abrams ha destrozado al personaje de Han solo al que despedimos como General de la Alianza Rebelde y aquí nos lo ha vuelto a presentar como contrabandista. Pero no se ha quedado ahí: también a ninguneado al propio Halcón Milenario. Lo hecho en El Despertar de la Fuerza con la nave es como si hicieran una segunda parte del coche Fantástico y Michael Knight llevase 30 años buscándolo porque se lo llevaron con la grua o se lo robaron... un drama. Y así con el resto.

Pero, siendo honestos, el mayor daño hecho a un personaje de toda la saga es el causado por Rian Johnson a Luke Skywalker. Nos despedimos de él en el Retorno del Jedi siendo un héroe que consiguió con esfuerzo llegar a serlo, volver a traer al lado del bien al asesino de su padre, a quien no mató por mucho que se lo pidió Obi wan y yoda. Porque vio el bien en él y porque no podía matar a su padre (aprende Star lord...).
Ahora en esta trilogía, en Los últimos jedi, nos muestran a un Luke cobarde, recluido, insoportable, una persona que porque vio el mal latente en su sobrino fue a matarlo a traición y mientras dormía siendo todavía un crío, un padawan. Lo siento pero no. No me lo trago. Y quien califique de valiente esa película que se lo haga mirar.
Los últimos jedi sólo tiene una buena idea que es que la Fuerza puede despertar en cualquiera y no hace falta ser de una estirpe. Me parece genial. Pero esto no la hace una buena película. Tiene el guión más absurdo y tonto de toda la saga, con un montón de sinsentidos. Tan mala es que hasta dentro de la propia franquicia se han dedicado a corregirla en el Episodio IX. Pero Abrams sigue siendo un pésimo guionista y, aunque haya querido corregir el daño causado por Johnson, le ha salido una película mala de narices, que se verá peor con el tiempo y que si Johnson destrozó el personaje de Luke, Abrams ha destrozado toda la trilogía original con la vuelta de Palpatine, otro personaje "prostituido" y destruido por Abrams como ha hecho con Vader y sus lamentables restos paseados por esta trilogía de forma vergonzosa.

Menos mal que Gareth Ewards volvió a dignificar al personaje en la maravillosa Rogue One con sólo dos escenas, siendo la última la mejor escena de Darth Vader de toda la saga.

Menos mal que Mandalorian a vuelto a conseguir que sigamos queriendo saber más de este Universo.

¿pero que productora está detrás de estas dos? ah, sí. La malvada Disney.
5 de septiembre de 2019
Fui ayer a ver la película con mi hija de 4 años y lo cierto es que salimos encantados. Creo que muchas veces se es injusto con productos así porque casi siempre se les puntúa mal por tratarse de algo simple, ligero e infantil.

Estamos ante una muy, muy buena adaptación de la serie Dora la Exploradora donde han sabido hacer unos guiños a la serie geniales, incluyendo canciones típicas de la serie y personajes.
Es una película familiar "buenrollista", ingenua y, lo mejor de todo, muy entretenida. Dora es la versión infantil de Lara Croft, pero Isabela Moner la interpreta de forma magistral haciendo un rol muy diferente al que hizo en Sicario 2. La chica tiene carisma, llena la pantalla y logra contagiarte esa visión "wonderfulworld" de la vida.
Han hecho una película de aventuras arqueológicas que si le añadiesen violencia, muertes, tacos y sexo, pero con la misma trama pues tendríamos una peli de Tomb Raider o Uncharted o Indiana Jones. Quiero decir con esto que la película evidentemente está enfocada a un público infantil y que crea en los Reyes Magos, pero que los adultos que les acompañamos también lo podemos pasar bien visionándola porque tiene un buen argumento. Sí, todo previsible desde el minuto 1, pero no por ello es menos entretenida.

Admito que salí cantando con mi hija "móchila, móchila..."
Fallen
Love, Death + Robots (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2019
7,4
14.003
Tim Miller (Creador), Dave Wilson ...
Animación
18 de marzo de 2019
Los más veteranos recordarán la Obra Maestra de 1981 Heavy Metal. Era una película de animación estructurada en pequeñas historias cortas de ciencia ficción independientes entre sí. Había un hilo conductor que era el Lock-Nar, pero las historias notenían nada que ver unas con otras. Vista a día de hoy, la animación está algo desfasada, pero sigue molando mucho. Es una obra de arte.
Otra muestra de cortos de animación más reciente es Animatrix. Pero salvando el corto "El último vuelo de la Osiris" el resto eran bastante flojos.

Bueno, pues con Netflix, de la mano de David Fincher y Tim Miller (ahí es nada), nos llega ahora esta serie antológica de cortos de animación de ciencia ficción. El conjunto solo se puede definir como Obra Maestra. Ya hilando más fino veremos capítulos más acertados que otros, pero ninguno es malo o carente de interés. En estos tiempos de corrección política se agradece (y mucho) ver contenido adulto y con adulto no me refiero sólo a violencia, sino a desnudos (femeninos y masculinos), palabrotas y guiones duros (que no complejos porque el corto no da para más).

Ayer, cuando empecé a verla, tuve la sensación como la de quien ha encontrado un tesoro. En mi opinión pocos productos originales de Netflix alcanzan el grado de excelencia (como Altered Carbon o la maldición de Hill House, Black mirror es una serie inglesa que Netflix compró), y con Love Death + Robots lo han conseguido de sobras. Estoy deseando ver una segunda temporada ya.
6 de febrero de 2019
Cuesta mucho ser objetivo cuando vas a ver una adaptación de uno de tus cómics favoritos que llevas (re)leyendo más de 25 años, pero voy a intentarlo...

Creo que estamos ante una buena adaptación del manga. Cuando la vi, me hizo pensar tanto en la peli de Akira como en la trilogía de El Señor de los Anillos (sic) ahora os digo porqué:

- Akira (peli) es una versión absolutamente diferente de Akira (manga). Tiene a los mismos personajes, pero su historia y su desarrollo es muy diferente y algunos de ellos que en el manga son protagonistas secundarios importantes en la peli ni eso. Sin embargo, tanto la peli como el manga están consideradas como obras maestras.
Con esta película pasa lo mismo: hay personajes que en el manga tienen otro trasfondo y más peso y en la peli no están tan bien desarrollados. Uno de los que más me ha dolido es Makaku, pero entiendo el cambio.
- Respecto al Señor de los Anillos pasa que cuando alguien ve las películas y no ha leído los libros puede pensar "qué pelis más largas" y/o "son un poco lentas". En cambio, los que leímos los libros cuando vimos las películas pensamos "ya van por aquí", "Esto va echando ostias". Es lo que tiene condensar una obra bastante larga en formato película.
Alita (peli) abarca y mezcla los tres primeros arcos argumentales de Gunnm (Alita manga). Esto hace que los que hemos leído el cómic tengamos la sensación de que todo va muy rápido y que no se profundiza en los personajes. Pero es que para hacerlo, quizá el formato peli se queda corto y sería mejor adaptarla en formato serie moderna con una temporada de entre 6 y 10 capítulos que abarcara un arco argumental. Últimamente estamos viendo grandes series que confirman esto.
Como con ESDLA, cada fan haría la adaptación de una manera, pero creo que la que nos ha llegado es bastante buena.

El CGI de Alita está muy bien, aunque en algunas escenas los ojos me han parecido dos huevos fritos un poco chungos. Creo que han intentado hacerla lo más parecido al manga, pero hubiera preferido dejar a la actriz con su rostro natural. La primera vez que se despierta me recordó a la peli de Final Fantasy la Fuerza interior (2001): parecía que estaba viendo una peli de animación muy bien hecha mas que una de acción real. Por suerte la sensación duró poco. Lo cierto es que la peli se ve muy real y, salvo algunas excepciones, no se nota tanto el CGI.

Fui al cine con el temor de verme una adaptación tan penosa como la reciente Ghost in the Shell, que fue una mezcla de películas americanas con la estética del anime de 1995, pero por suerte no ha sido así. Pese a que sigo pensando que los americanos no acaban de entender bien la cultura japonesa (en cuanto al manga se refiere) ni de hacer buenas adaptaciones. La mejor que he visto hasta ahora es esta que nos ocupa.

A los fans del manga que vayáis a verla, os recomendaría que fueráis con la mente abierta, sabiendo que no vais a ver una adaptación literal del manga (como por ejemplo sí lo fueron 300 y Watchmen), sino una reinterpretación de la historia. Los personajes, sobretodo Alita, son bastante fieles al manga, aunque algunos son mezcla de varios personajes, otros inventados para la peli y al que más han cambiado (a peor, según mi parecer) es a Nova. Pero el conjunto está bien.

La película acaba con un final que si ya estuviera anunciada la segunda parte y el estreno fuera el año que viene (como en ESDLA) me parecería bien porque te dejas con ganas de más. Pero si fracasa en taquilla y no hacen más, creo que es un mal final y podrían haberla acabado de forma diferente. Este final parece el de un capítulo piloto de una serie.
1 2 3 4 5 6 7 >>