España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de juanmacine
1 2 3 >>
20 de enero de 2013
Hola a todos, he visionado esta obra recientemente, y la verdad, técnicamente es muy relevante, y la elección de actores de primer papel y secundarios muy acertada, el retrato de los hechos es fiable hasta el punto que puede serlo, los recursos tecnológicos y demás, pues dejan el listón bien alto. Pero es en el fondo ético donde la tengo que distanciar un poco, ya que evidentemente el punto de vista del pueblo que paga las culpas no está del todo definido, quizá un tanto desvaído en el conjunto de la trama, para mi es otro ejercicio de autocomplacencia de parte del cine norteamericano en todo su esplendor, y sinceramente, hay una frase hacia el final que para mi lo argumenta todo, la pongo en spoiler para aquellos que no han tenido oportunidad de verla aún.

La recomiendo como ejercicio de visionado en la medida en que una vez más, comprobaremos que los yanquis saben venderse y vender sus ideas.
20 de enero de 2013
Hola a todos, este film viene a ser un remake o como queramos enfocarlo, del telefilm de los 80 "En alas de las águilas", protagonizado por Burt Lancaster en el papel del coronel retirado que es llamado para organizar el rescate, basado en la inflexión que hubo en oriente medio durante esas épocas, la verdad es que la presencia de Burt Lancaster me parece más sobria y adecuada que la de Affleck en todo punto, sinceramente, los viejos actores son más en pantalla.

Particularmente, esta versión del incidente, que fue real, tiene a su favor un mayor presupuesto, dado que la antigua es un filme para televisión, y las mejoras técnicas de nuestros días y una posible revisión de los hechos más actual y detallada, dado el mayor conocimiento y estudio de los mismos por la distancia en el tiempo, no deja de ser en el fondo, la anterior y esta, una celebración del patriotismo norteamericano para mayor gloria de su propia complacencia, al igual que "La noche más oscura" y otras.
31 de agosto de 2008
He disfrutado el enorme placer de ver esta obra, y debo decir que es de lo mejor que he podido visionar en mucho tiempo, su carácter espartano y sobrio me ha dejado con un muy buen sabor de boca.
Empezar diciendo que la fotografía es una auténtica maravilla, en tonos apagados, con un regusto clásico, sólo en los exteriores se ve claridad a raudales, tanta, que parece quemar el celuloide, me agrada sobremanera, la existencia de grano en la imagen, esto le da un toque demodé, que sinceramente, me trae muchos y buenos recuerdos fílmicos.
En el apartado de diseño de producción, resaltar la magnífica labor que se ha llevado a cabo, deja claro que se han tomado el trabajo muy en serio, para dar la atmósfera adecuada a la época que se relata.
Tengo que decir que Day Lewis, es un auténtico monstruo de la pantalla, un actor capaz de levantar un film con su sola presencia, una verdadera maravilla de la naturaleza, su interpretación es de lo mejor que he podido ver en mucho tiempo, aunque nos tiene acostumbrados a un gran nivel, la profundidad psicológica de Plainview, a veces aterra y a veces, da auténtica lástima, por la cantidad de dilemas internos que tiene.
El contenido de la obra, en general, me parece idóneo para la época en que vivimos, narrando la singladura de la actividad que hoy día, rige los destinos del mundo, el "oro negro", bendición y a la vez, maldición del mundo actual.

En fin, una obra de calidad como hay pocas en la era actual, sinceramente, debió haberse llevado el premio de la academia a la mejor obra del año, está muy por encima de lo demás del plantel.
6 de octubre de 2007
Al realizar el visionado de la obra que nos ocupa, he notado los cortes y modificaciones en el montaje de la misma, más allá de todo esto, el film continua teniendo una fuerza extraordinaria en sus planteamientos socioculturales.
El reverso del sueño americano retratado por Cimino fue insultante en su momento para la sociedad yanqui, que en el principio de la década de los 80 estaba en un fervor total por su modo de vida, por ello la película no fue entendida ni aceptada por el "asnoalfabeto" público americano de la época, ávido de ciencia ficción infantiloide, acción violenta y descerebrada, amén de otras veleidades.
A mi me ha parecido una obra llena de fuerza visual (gracias a una fotografía magnífica), el tema que trata me parece muy valiente para el año en que se rodó, teniendo en cuenta que la inmigración es un asunto de rabiosa actualidad, este film se me hace intemporal.
En fin, que los magnates de la época no consiguieron su propósito (que era claramente destrozar la película) y ésta ha conseguido sobrevivir, aún cortada y llegar al lugar que le corresponde, el de las grandes obras del séptimo arte.
General Idi Amin Dada
Documental
Francia1974
6,8
Documental, Intervenciones de: Idi Amin
21 de septiembre de 2007
Había visto anteriormente "El último rey de Escocia", y quise dar un visionado a esta cinta documental del poco conocido Barbet Schroeder, más que nada por contrastar los detalles del personaje de Idi Amin. Me encontré con un film realmente aterrador, el retrato (tal como indica el propio subtítulo de la obra) de un personaje cuya mente es el mismo centro de la locura humana.
Durante el transcurso del metraje vemos a un señor que se vanagloria de ser el mayor estadista de la historia, también el más correcto revolucionario, imagen lo más alejada de la realidad, ya que se trataba de un salvaje asesino de su propio pueblo, un derrochador incansable de los recursos del pais y un mentiroso realmente compulsivo.
Lo más evidente para comprender la idiosincrasia del film son las tímidas preguntas del director al dictador en las pequeñas "entrevistas" que se van sucediendo, sobre todo temiendo las represalias por parte de aquel, teniendo además en cuenta el incidente que tuvo lugar tras el montaje, al enterarse el dictador de que algunas escenas no le hacían quedar demasiado bien ante la opinión pública, secuestró a 200 franceses en un hotel y les obligó a llamar al director para que rectificara, cosa que ocurrió. Hoy dia, podemos ver en la actual edición todo el metraje, con lo que observaremos el perfil paranoico, pueril y homicida de semejante sujeto.
1 2 3 >>