Críticas de elcuchitrildemanu
1 2 3 4 >>
23 de septiembre de 2008
Sinceramente, desde que ví la última cinta de Woody Allen "El sueño de Cassandra" he vuelto a confiar en el ( con Match Point dió el paso ). Por ello me acerqué a ver este "Vicky Cristina Barcelona", imprescindible ver en VO, pues quería ver si este director iba a seguir pasos distintos de otras obras suyas ( pues su última cinta parecía todo menos una película de Woody Allen ). Y es un si pero no, un no pero si ... pues este hombre , que hace película por año ( cosa que se nota, pues tardó mucho en regalarnos una gran cinta como El sueño de Cassandra y Match Point ), intenta adentrarnos en el complejo mundo de los amores y de las emociones humanas. La jugada no le sale del todo mal al director ( aunque esa voz en off termina resultando bastante molesta; y la música se repite en exceso ) , pues va creciendo en la compleja intensidad de las relacciones, pero claro, llega a un punto, que no sabe desarrollarla en unos últimos 15 minutos que dejan mucho que desear en cuanto a guión y desarrollo de los personajes, pues nos damos cuenta de que ... no han cambiado lo mas mínimo, cuando podía haberlo tenido en la palma de la mano. Da la sensación de que a Woody Allen le ha asustado llegar mas lejos, tirando la piedra para despues esconder la mano.

Pero a pesar de sus defectos, la cinta es muy agradable, gracias en parte a una estupenda fotografía de Javier Aguiserrarobe, de unos tonos cálidos que ayudan a crear un ambiente muy placentero. El guión, pese a sus defectos, funciona bastante bien creando una especie de crescendo en la exploración de las distintas facetas del amor. Y las interpretaciones dan el pego casi todos: Scarlett Johansson, pese a sus escasos niveles como actriz ( solo me lo ha parecido en Lost in Translation y ... ya ), le va el personaje como anillo al dedo; Rebeca Hall hace de Woody Allen, practicamente, y no lo hace nada mal; Javier Bardem está estupendo, pues lo que parece una especie de pose en un comienzo ( sus flirteos con las americanas ), es algo completamente lógico para lo que desencadena después con la aparición de Maria Elena; y esta última, es la que se lleva la palma, por ser el mejor personaje de la cinta ( que podía haber dado mucho mas de sí debido a que no esta del todo bien definido ) y especialmente, por una interpretación de Penélope Cruz sublime , convirtiendose en la roba-escenas de la cinta ( ¿ a ver quien dice ahora que esta mujer no es actriz ? Mira que le esta costando quitarse su imagen de chica mona ( y que la prefiero cuando no es así ), pero ella sigue demostrando que es una actriz cojonuda ).

LO MEJOR: el acertado cásting, sus interpretaciones ( en especial una brillante Penélope Cruz ), la fotografía y el camino que recorre por los distintos y fascinantes recovecos del amor y las relacciones

LO PEOR: que lástima que ese camino finalice de forma endeble.
22 de enero de 2008
Por muchísimas razones :

El musical que aquí ofrece Tim Burton es sencillamente único, donde ya triunfó en los escenarios, y que aquí el director lo aprovecha al máximo sacando el mayor partido de ello. Y es que en la filmografía de Burton parece que no ha podido sacar su exponente mas bestia, basicamente por los dirigentes de Hollywood, con tal de llegar a todos los públicos... Pues bien, aquí Burton se siente mas cómodo que nunca, pues esta vez la sangre ( y os aseguro que hay muchísima ) llega al puerto y sobre todo un humor negro que hasta por momentos llega a ser cruel. El gran Burton sin censura, cosa que ya aumenta la satisfacción de la cinta y que nunca hemos podido ver, con momentos que han pasado a la historia en la filmografía de Burton ( los últimos y antológicos 10 minutos ) .

Pero si solo fuera eso, no estaría poniendo la gran nota que se merece, pues si no fuera por su grandiosa banda sonora la cosa sería bien distinta. Las canciones están para avanzar la historia y no para epatar al espectador, cosa que ultimamente se hace bien poco. Ademas, los actores se dejan la piel con tal de salir airosos en el tema vocal, pues cantan que da gusto ( en especial Johnny Depp ) . Y es en estos donde tambien podemos disfrutar plenamente del film , pues Johnny Depp afronta un personaje para nada facil y que sin mas dilación, BORDA ,siendo hasta ahora su mejor interpretación ( ni Jack Sparrows, ni Ed Wood... no, este Benjamin Barker es el mejor papel que ha realizado hasta la fecha, y ya es decir ).Por cierto, Helena Bonham Carter esta espléndida en su papel, aportando frescura y mala baba a la cinta.

Y es que el tándem Carter-Depp es insuperable. Cada vez que estos personajes aparecen en pantalla se adueñan de la cinta como pocas películas consiguen. La unica pega que le pondría a la cinta es la historia entre Johanna y el joven, pues resulta pomposa , pero precisamente hace que la historia de Depp y la Bonham Carter sea única. Gracias a Dios que esas escenas no sobrepasan ni los diez minutos.

Lo dicho, la mejor película del año, donde las canciones son increibles, los actores brillantes, la puesta en escena formidable y el diseño de producción impresionante, por no hablar de una de las historias de venganza mas impactantes que he visto en mucho tiempo.
30 de agosto de 2007
Si Hostel destacaba por algo era por su falta de pretensiones y, por encima de todo, que no te mentía. Si queríamos ver tetas, culos, sangre y vísceras ( y siento decirlo así ) la primera te lo daba en bandeja de plata y además, la idea era bastante buena. Y es una pena que esta segunda parte se quede en nada, por que sencillamente, vemos lo mismo que la anterior entrega pero en resultados menores y con una pretenciosidad que juega en su contra.

Lo mejor: Eli Roth es un buen director y posee buenas ideas, pero se queda solo en eso. Alguna escena realmente sangrienta y morbosa. Y algún toque de humor negro realmente bueno, burlandose de sí misma.

Lo peor: la pretenciosidad mencionada antes, el giro final ( que podía haber dado para mucho más y se queda en una estupidez ), los primeros diez minutos, sigue los mismos esquemas que la primera entrega ( salvo el caso de los asesinos ), y que al finalizar la proyección da la sensación de que nos han tomado el pelo, pues incluso es mucho menos bestia que su anterior entrega.
9 de febrero de 2007
Diamante de sangre es una cinta que pretende regodearse de un tema social bastante grave como es el trato de la búsqueda de diamantes ,y las mafias que de ahí conlleva exteriorizarlo. Pero , sinceramente, eso en la película no encaja. La primera hora intenta hacernos ver una visión de un África descontrolada y la vez la propia película: la aparición de personajes, sus encuentros y motivaciones quedan fatal incluidos y todo regodeado de una falsedad que incluso termina dando un poco de asco ( incluso alguna que otra escena de acción queda mal incluida ) , y eso es debido a un montaje ( ¡nominado al Oscar! Por Dios ... ) poco conseguido en cuanto que vemos escenas sueltas carentes de toda alma...

... pero pasada una hora ,la película se olvida de la falsedad y poca motivación de la primera hora para adentrarnos en una película de acción y aventuras que se deja ver muy bien, y rodada con bastante nervio. Y eso es gracias a que por fín no tenemos que soportar las ( penosas ) entradas de los personajes. Por lo demas, termina siendo una película muy entretenida, que no se hace larga ( y eso que su primera hora no me estaba gustando nada ) y cuyos actores principales cumplen correctamente con su personaje.

Lo mejor que puedo decir de Diamante de sangre es que se olviden de su mensaje moralizante y disfruten de un relato de aventuras y acción que se deja ver muy bien durante su segunda hora y media, por que poco mas podrán econtrar en ella.
11 de noviembre de 2006
Amigos con dinero es una propuesta que a simple vista uno se comenta "vale, ya lo he visto cientos de veces" . Y no están equivocados. Es más, tienen mucha razon. Pero eso no significa que sea malo si esta esta bien contada y , sobre todo, bien interpretada, dos funciones que la película cumple de forma estupenda.

La cinta nos narra la historia de cuatro amigas que tienen problemas en sus vidas : la amiga ( Jennifer Aniston ) que dejó su trabajo de profesora para trabajar en limpiar casas ( y que les escasea tanto el dinero que no para de pedir muestras en las tiendas ); la amiga ( Catherine Keener ) cuyo marido la trata como si fuera una mierda, un sin estar; la amiga ( Frances Mcdormand ) que tiene miedo de seguir adelante en su vida , a pesar de tener un marido encantador ( y que todo el mundo piensa que es gay, y no les falta razón, sinceramente ); y la amiga ( Joan Cusack ) que se casó con un hombre rico ... esta mas bien no tiene ningun problema, salvo preocuparse de sus amigas.

Sinceramente, la historia avanza con buen pulso gracias a la naturalidad con la que nos presenta las situaciones ( bueno, algunas no ), pero sobre todo el verdadero impulso de la cinta son las actrices, realmente magníficas ( a destacar a Jennifer Aniston y a una siempre maravillosa Frances Mcdormand ), mostrándonos los problemas que tienen en sus respectivas vidas, aunque el marido del personaje de Frances Mcdormand tampoco se queda atrás, por que realmente está excelente

La pega la resaltaría en que, si, es predecible, pero a mi eso no me sirve ( por que ,lo digo, no aburre y le terminas cogiendo su encanto ),aunque algunas escenas ( como un final poco adecuado, que habría terminado perfectamente en una escena en el coche ) esten mas desdibujadas que otras.

Una película al que hay que cogerle su punto para disfrutarla, por que , a pesar de su previsibilidad, ofrece naturalidad, y sobre todo unos personajes cuyas motivaciones quedan muy bien dibujadas.
1 2 3 4 >>