Críticas de Irongiant
1 2 >>
5 de octubre de 2018
Lo ins­tin­ti­vo y lo re­pri­mi­do que hay en no­so­tros se en­cuen­tra ocul­to en el in­cons­cien­te, y cuan­do una idea se ins­ta­la allí, po­ca im­por­tan­cia tie­ne su pro­ce­den­cia o si ca­re­ce o no de fun­da­men­to, si el in­cons­cien­te la tie­ne en cuen­ta ac­tua­rá en con­se­cuen­cia.
Sig­mund Freud pio­ne­ro en el es­tu­dio del psi­coa­ná­li­sis; postuló que la me­jor ma­ne­ra de po­der lle­gar al in­cons­cien­te y por en­de, a to­do ese po­ten­cial psi­co­ló­gi­co ig­no­ra­do por no­so­tros, se­ría a tra­vés de los sue­ños.

Codd (Leo­nar­do Di Ca­prio) re­ci­be el en­car­go de coor­di­nar la in­ser­ción a tra­vés de los sue­ños, de una idea con­cre­ta en el in­cons­cien­te de Fis­cher hi­jo (Ci­llian Murphy). Así pre­ten­de con­se­guir que és­te, in­cons­cién­te­men­te aca­be lle­van­do a la quie­bra el pro­pio em­po­rio em­pre­sa­rial he­re­da­do de su pa­dre.

El te­ma oní­ri­co siem­pre ha si­do y aún es, di­fí­cil de con­cre­tar. Pre­sen­ta­do es­ta vez co­mo una só­li­da y en­tre­te­ni­da his­to­ria de es­pio­na­je, No­lan con­si­gue que su vi­sio­na­do re­sul­te en­tre­te­ni­do y que se pue­da pres­cin­dir, si se desea, del as­pec­to más fi­lo­só­fi­co del asun­to. Aún así el es­pec­ta­dor al ter­mi­nar de ver la pe­lí­cu­la, no pue­de evi­tar ha­cer­se cier­tas pre­gun­tas y re­ca­pa­ci­tar so­bre lo tra­ta­do. Es­to pue­de de­ber­se a un in­ten­to del di­rec­tor por con­cre­tar cier­tos as­pec­tos de lo oní­ri­co pa­ra una bue­na com­pren­sión del fe­nó­meno, que no ha­ce si no con­fun­dir al pro­fano en el te­ma.

No lle­gan­do a la in­no­va­ción que lo­gró "Ma­trix" apor­tan­do re­cur­sos vi­sua­les que hi­cie­ran ca­paz nue­vas for­mas de na­rrar, Ori­gen cuen­ta con imá­ge­nes po­ten­tes que que­da­rán gra­va­das en el ima­gi­na­rio de lo vi­sual.
Es in­tere­san­te y una vez pa­sa­do el tiem­po, en­con­trar­se en el re­par­to a jó­ve­nes es­tre­llas, hoy de lo más ac­tual, co­mo "Tom Hardy" y "Ci­llian Murphy", am­bos al­mas de la se­rie te­le­vi­si­va "Peaky Blin­ders".
19 de julio de 2018
La función social del artista consiste en analizar la realidad, de tal modo que, y con la ayuda de una original percepción, pueda abrir innovadores caminos culturales en su época. El verdadero genio debe poseer ciertas virtudes que le permitan llevar a cabo este cometido, pero es debido a estas especiales características, y a la dedicación que requiere tal compromiso, que a menudo otras facetas importantes de su vida, se ven resentidas.

Pablo Ruiz Picasso, referente artístico del siglo XX nace en Málaga en el año 1881. Pronto comenzará a tratar con la pintura influenciado por su padre, profesor de arte. Será a partir de entonces que Pablo nunca abandonará su camino, y persistirá contra todo obstáculo en la carrera de fondo, que requiere el verdadero compromiso con la creación artística.

Casi un siglo queda retratado en esta miniserie de 10 capítulos, vestuario y caracterización de personajes como para toda una vida, diferentes localizaciones y épocas dispares. El trabajo de pre-producción ha debido de suponer un enorme esfuerzo, no recompensado totalmente en su resultado final.

El encargo de dar vida al genio es asumido por "Antonio Banderas", el cual consigue una excelente caracterización y brava interpretación; pero es que, siendo tan familiares los dos malagueños, cuesta dejar de ver al actor detrás del pintor.
La persona excepcional arrastra tras de si a su séquito, el cual no sólo termina siendo parte de la leyenda, si no que la refuerza y alimenta. En este caso ha sido acertada en su totalidad la selección en el reparto, destacables las mujeres que caminan junto al protagonista, en especial "Clémence Poésy" interpretando a Françoise Gilot, también artista y compañera sentimental del pintor.

Ciertos saltos temporales en la estructura del montaje final, pueden distraer al espectador, pero solo si se contempla desde una perspectiva cronológica, ya que si se perciben como nexos conceptuales, será posible obtener una perspectiva más global del origen y consecuencias de la obra del creador.
Aquí no sólo se muestra biografía y obra de Picasso, también ubica el genio del artista en su realidad, su época y su entorno.

Puede que el espectador que no sienta un apasionado interés por el arte, se le haga tedioso el total del metraje.

Eso sí. Dos temporadas dos hombres, esperemos que el próximo genio a retratar sea una mujer.
16 de julio de 2018
Una bella historia para contar, el más idóneo de los directores para narrarla, acierto actoral en su interpretación e impecable resultado en su artificio ...¿Por qué me aburrí entonces?
El guión ahonda tanto en el estado anímico del niño y el dolor a superar, que no permite apreciar otros aspectos del argumento que podían haber dado un respiro al film.

El ser humano en su periplo vital se ve obligado a enfrentar ciertos obstáculos que una vez superados, le harán evolucionar de tal forma que ya reforzado pueda continuar afrontando adversidades futuras.
Uno de los más dolorosos de estos acontecimientos es la pérdida del ser amado, el cual una vez asumida la falta y pasado el dolor inicial el individuo habrá comprendido un poco más sobre las leyes naturales a las que está expuesto y quién sabe, tal vez se sienta algo más preparado para, y una vez llegue el momento asumir su propia muerte.

En esta historia será Conor O’Malley de 12 años, quien tenga que plantearse la expectativa de que su madre fallezca a causa de una enfermedad. En su doloroso viaje contará a modo de guía con la nocturna y puntual visita; siempre a las 00:07, de un longevo y sabio árbol, el Tejo de forma antropomorfa y titánicas dimensiones.

La factura artísticas de "Un monstruo viene a verme" destaca por unos efectos digitales correctísimos, excelente fotografía y ambientación. Especial atención a los cortes de metraje animado, pequeñas joyas en si mismos. Aun así, el producto final resulta contenido, sin personalidad propia.
3 de julio de 2018
Luck está escondido tras un estand de licores en un comercio donde un par de tipos han entrado a robar. Mientras decide si salir y prestar ayuda a su amigo acosado por los delincuentes o salvar su pellejo, el amigo es asesinado.
Pasado un tiempo y junto al resto de su vieja cuadrilla universitaria, Luck deciden hacer un viaje por parajes suecos para y a modo de homenaje honrar así al amigo perdido.
En el transcurso del trayecto y debido a un incidente, los excursionistas se verán obligados a abandonar la senda segura y deberán adentrarse en el oscuro bosque...y ya sabemos todos lo qué pasa cuando uno abandona la senda.

Como seres racionales que somos tendemos a catalogar y valorar según ciertos criterios culturales todos nuestros actos y sus respectivas consecuencias.
Entonces surge el pecado y consecuentemente la culpa, y si la conciencia se estanca en el constante remordimiento se sumirá cada vez más y más en su infierno personal. Afortunadamente en el ser humano también existe una faceta inconsciente, una parte del ser que no atiende a justicia humana y únicamente se deja subyugar por leyes naturales.

Será gracias a su instinto de supervivencia que el protagonista finalmente logrará sortear todo obstáculo y recobrar de nuevo el fuego perdido.

La inmensidad y quietud del entorno elegido para el rodaje, un montaje calmo y tomas distantes, confieren a la película de un halo ancestral en comunión a lo contado.
14 de junio de 2018
Según la teoría de la relatividad es necesario el tiempo para situar un acontecimiento en el espacio. En "Loving Vincent" no sólo se ha logrado otorgar de esta cuarta dimensión, la del tiempo, a las pinturas de Vincent Van Gogh; además se muestra otra dimensión adicional, la humana y social en la que vivió el artista en un tiempo y espacio concreto, el de su muerte.

El joven Armand hijo de el cartero Roulin, recibe el cometido de hacer llegar la ultima carta escrita por Vincent antes de fallecer a su remitente, el hermano Theo Van Gogh. Este periplo llevará al joven a investigar alrededor del verdadero motivo de la muerte del artista.

Este monumental trabajo a incluido en su producción ciertos aspectos técnicos que hacen que la obra asuma un carácter épico. La totalidad de fotogramas que conforman los 80 minutos del metraje son pinturas pintadas al óleo confeccionados por artistas especialistas en esta técnica.

Es en su narrativa donde el resultado general del trabajo empobrece, aun así y al igual que le ocurre al joven Armand, la trama lograra atraparnos de forma gradual hasta su resolución final.

Puede que sus imponentes cifras y peculiares características únicamente sirvan como estrategia de marketing, o puede que sea gracias a este proceder tan estoicamente artesanal que el resultado final de esta aventura haya sido este mágico ejercicio de animación.
1 2 >>