España España · Zaragoza
Críticas de BenderSoyYo
1 2 3 4 5 6 >>
17 de junio de 2022
Lo bueno de leer TANTA crítica destructiva, es que he ido al cine con el único objetivo de pasármelo bien... Y la verdad es que no me lo he pasado bien...

ME LO HE PASADO PIPA.

De verdad, no entiendo qué le está pasando a la gente. La pandemia nos ha convertido a todos en Grinchs... Nos hemos vuelto incapaces hasta de disfrutar de cosas hechas meramente para evadirnos.

¿Es perfecta Jurassic World Dominion?

No, no lo es. Hay algunos chascarrillos absurdos, y cierto batiburrillo (que no caos) argumental... pero sí es todo lo buena que puede ser una SEXTA entrega de una franquicia sobre dinosaurios y humanos. Porque se nos olvida que estamos yendo a ver un tebeo de aventuras sobre dinosaurios clonados en el mundo actual, con sus dosis de ecologismo, sus escenas de terror "de feria" y sus personajes más o menos carismáticos. Spielberg lo entendió así, no hizo un producto pretencioso sino una montaña rusa hecha película, en la que sentarse, reir, gritar, soltar adrenalina y volver a casa sano y salvo. Sin más. Y Trevorrow lo ha entendido así, y es lo que ha hecho. Bayona hizo una secuela preciosa con El reino caído, la mejor a nivel visual junto con El mundo perdido (a la que Bayona rindió tributo), pero no entendió que, ante todo, JP (o JW) no es una elegante película de terror/drama gótico sino una montaña rusa de acción non stop con imágenes llenando toda la pantalla a lo alto (para que quepan los brachiosaurios), no a lo ancho (el gran error de Bayona: encapsular la grandeza), y eso lo ha vuelto a entender Trevorrow y es lo que ha hecho, con todas las consecuencias.

He llegado a leer que en la película los dinosaurios "apenan se ven".... Por el amor de Stan Winston... ¡¡¡Pero si la película es un NO PARAR de dinosaurios!!! los hay digitales, animatrónicos, gigantescos, minúsculos, buenos, malos... Y aparecen a lo largo de TODA la cinta, sin descanso.

¿Y los humanos? Pues todo el reparto me ha parecido la mar de correcto. Exceptuando al villano, que no he entendido su histrionismo, pero tampoco me estropea la película porque, ¿qué sale en total? ¿10 minutos?. El verdadero placer (además de alegrarse la vista con una Dallas Howard o un Chris Pratt -según los intereses mitómanos de cada un@-) es ver al trío jurásico original, que vuelven a demostrar CARISMA a paladas y ayudan a engrandecer lo que ya es de por sí una estupenda película de aventuras. Destacaría sobre todo a esa Laura Dern pasándoselo como una niña con sus escenas. Las nuevas incorporaciones me han gustado, en mayor o menor medida; destacaría a DeWanda Wise y ese carismático personaje de aviadora/mercenaria que, por lo que sea, me ha parecido que podría tener su propio spin-off en no mucho tardar, una especie de Indiana Jones (o Jake Cuttler de Cuentos del mono de oro, o Frank Buck de Traedlos vivos) femenina....

Y hablando de eso, he visto MUCHO aire a Indiana Jones, lo cual me ha parecido refrescante, porque esta saga siempre ha tenido cierto aire a "Indy con dinosaurios", pero nunca había sido tan evidente como en esta ocasión. Escenas MAGISTRALES como la de Malta lo certifican.

También se respira mucho espíritu Chrichton, posiblemente la que más de toda las secuelas no dirigidas por Spielberg. Esa mezcla de techno-thriller, aventuras éxoticas y villanos "Bondianos" es 100% Chrichton. De seguir vivo seguro que hubiera disfrutado de la película. Es más, seguro que la habría escrito él.

He visto muchísimos guiños a la primera entrega, tanto en escenas como en diálogos. Están muy bien integrados, no son una cosa burda (como he llegado a leer) sino que se perciben honestos y hechos con cariño.

También se la está criticando porque "ya no va de dinosaurios en un parque". A ver, nos hemos pegado TODA la saga pidiendo que la acción salga de la isla, y que los dinosaurios se extiendan por todas partes... ¿Y AHORA QUE NOS LO DAN, NO LO QUEREMOS?

En fin, que allá cada un@. A mí me ha encantado, he vuelto a ser un adolescente durante dos horas y media, y para mí, cumple con creces con su objetivo, que es entretener, ofrecer un espectáculo impresionante, y "cerrar una etapa" (aunque tengo 0 dudas de que la franquicia seguirá, aunque sea con otro título y otros personajes).

9.5
7 de agosto de 2021
Vista La Casa de las Sombras del Pasado (1983).

Me ha encantado. Es como un episodio de Se ha Escrito un Crimen pero con Iconos del terror británico. Sustos, humor inglés, actores pasándoselo pipa y un gran final. Una delicia. Además me ha recordado a aquellas sátiras ochenteras del cine de terror (bastante infravaloradas pero que a mí me divierten mucho) tipo El Hotel de los Fantasmas, Terrorífica Luna de Miel o Transylvania 65000, y eso es un plus extra.

Lo cierto es que con El Club de los Monstruos (otra delicia de la época -aunque de otra productora- con algunos de los mismos actores) harían una genial sesión doble de terror-humor típicamente British.

Conocía su fama, lo que no sabía que partía de una obra de hace más de 100 años (Seven Keys to Baldpate) con unas cuántas adaptaciones al cine; su concepto de historia centrada en los constantes giros sorpresa (plot twists) es sorprendente incluso hoy día, así que debió ser la leche de innovador en su momento; ríete tú de Shyamalan. La película bien podría ser una Puñales por la Espalda ochentera, je, je, je.

Muy chula. Parece mentira que sea de la Cannon (ojo que soy fan de la Cannon, pero esta película sí podemos afirmar que sea de sus mejores obras).
3 de octubre de 2020
Una enorme decepción.

A ver, está bien hecha y bien interpretada. El problema es que la historia que cuenta, vista en 2020 se ha quedado absolutamente desfasada. Los problemas de los gays de 1970 nos quedan ya lejísimos (y eso que soy gay y tengo ya 46 tacos. Si la ve un hetero del siglo 21 pensará que está viendo ciencia-ficción). Es imposible empatizar con los "dramas" de estos personajes. No ayuda tampoco que los personajes sean tremendamente antipáticos. Ni uno se salva.

Aparte de eso, me ha parecido sumamente artificiosa. Al no empatizar con los personajes ni con la historia, me he limitado a verla "desde fuera" y eso ha hecho que haya notado su artificio todavía más.

Que si, que es una adaptación muy fiel de una obra de teatro de 1968 y una posterior película de 1970, pero es que esperaba que le hubieran dado algún matiz que hiciera relevante hacer esto otra vez en 2020, y no. Creo que simplemente Ryan Murphy tenía el capricho de hacerla (imagino que debe ser una obra fetiche en su vida) y lo ha hecho, fin de la historia. No aporta nada nuevo al mundo. Es como si ahora haces La Gata Sobre el Tejado de Zinc, tal cual la obra y la película original. Pues bueno, puedes aplaudir los actores, y la puesta en escena, pero la historia está superadísima. Así que, o aportas algo que la convierta de nuevo en relevante, o mejor dejarlo correr. Pues bien, eso me ha pasado con esta.

Se deja ver, sin más.
18 de agosto de 2020
Se ha dicho mucho que esta película supuso en cierto modo un borrador para su posterior producción "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982), esto es: familia asediada en una casa por fuerzas malignas. Y aunque sí hay elementos que recuerdan inevitablemente (dos hermanos: una pequeña de rostro angelical y pelo rubio, y un chico algo más mayor; el matrimonio que primero se toma a risa el tema sobrenatural; un personaje que les advierte sobre el mal y la manera de combatirlo: "con amor"...), e incluso a su secuela "Poltergeist II" (Brian Gibson, 1986. Coincidentes esas escenas donde cierto personaje poco fiable llama a la puerta y la madre se niega a dejarlo entrar, manteniendo una conversación bastante inquietante)... En realidad está mucho más cerca de películas como "La Semilla del Diablo" (Roman Polanski, 1968) o "El Otro" de Robert Mulligan (esto es muy curioso porque "El Otro" se estrenó ese mismo año, 1972, cuatro meses después)...

Siendo el segundo largometraje del director (después del thriller de acción "Duel", 1971, ambas para TV) pues cabía esperar algo muy modesto, y, aunque de una manera muy rudimentaria, hay momentos donde se nota ya la mano de Spielberg, principalmente en esos suaves travellings de cámara hacia los personajes, tan suyos.

La película es muy sencilla, en realidad es más un episodio largo de series de antologías de terror sobrenatural estilo "Twlight Zone" o similares, pero logra ser inquietante (su modestia y minimalismo juegan a su favor), va al grano, logra captar la atención y que en las escenas de suspense estés en tensión. Los actores están bastante bien (a destacar Sandy Dennis, que unos años antes había ganado el Oscar por "¿Quién Teme a Virginia Woolf?") y se nota una elegancia formal algo por encima de lo habitual en los telefilmes de la época e incluso posteriores. El final es emotivo y totalmente sello Spielberg.
16 de octubre de 2011
Hacía muchísimos años que no la veía, tal vez 15 años, puede que más..... sin embargo, me acordaba de casi todo, supongo que porque cuando la vi de niño en cine (hace 25 años), se me quedó grabada a fuego.

La secuela, pese a ser inferior a la magistral primera parte, siempre me ha parecido muy digna, y con muchas más virtudes que defectos. Llevaba años preguntándome qué tal aguantaría el paso del tiempo. Y lo cierto es que mantengo mis impresiones, me parece una secuela brillante en muchos momentos, que pese a no gozar del "padrinazgo" de Spielberg, sorprendentemente mantiene intacto su sello (tanto en la puesta en escena, como en el argumento, los toques de humor justos, y la emotividad no demasiado pastelosa... excepto en los minutos finales), incluso sigo opinando que es más oscura y lúgubre que la primera, con la fatalidad sobrevolando siempre a esa familia, la muerte de la abuela, la indefensión de los padres ante una crisis económica (curioso verla ahora), la figura del chamán protector (todo un hallazgo y además muy coherente con la mitología de la película), esa "Cuesta Verde" abandonada, y con ese ESPELUZNANTE personaje, el reverendo Kane (creado para explicar los sucesos de la primera entrega, cosa que a mi me parece un acierto, porque permite saber más, sin arruinar tampoco el misterio), que sigue poniendome los pelos de punta, y el saber que fué la última película en vida de ese actor (un Julian Beck carcomido por el cáncer) contribuye a aumentar lo macabro de su papel. La escena del porche, cuando habla con la familia y luego con el padre, me parece uno de los momentos más aterradores que he visto en cine, impresionante la interpretación de ese hombre. La otra gran escena me parece la posesión del padre, con un tremendo Craig T. Nelson que logra dar tanto pavor como el Jack Torrance de El Resplandor.

Sigue incomodando toda la leyenda negra en torno a los actores fallecidos de esta saga, y ver esta entrega, con esa Heather O'Rourke aparentemente sana y vivaz, sigue sobrecogiendo.
1 2 3 4 5 6 >>