España España · Urnieta
Críticas de eurofan93
1 2 3 4 >>
29 de octubre de 2019
En el año 2017 llegó a los cines una película que pocos o nadie esperaba con ganas, 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'. Estamos ante el enésimo reboot que estos días copan las carteleras, un reboot de un clásico con letras de oro como 'Jumaji', protagonizado por el desparecido Robin Williams. Una película, esta de 2017, que venía a reinventar la que se produjo 20 años antes.

La cinta vuelve a sumergir a los espectadores en un juego, en este caso un videojuego de mediados de los años 90. Un grupo de cuatro chavales es atrapado por un juego y son convertidos en avatares que poco tienen que ver con ellos. Objetivo, rescatar una gema y conseguir salir de la partida antes de perder todas las vidas. Vamos, un videojuego como de toda la vida.

Sin tener demasiado fresca la 'Jumaji' original, la vi hace mucho tiempo y no soy especialmente fan de ella, esta 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' me ha sorprendido para bien. Una película rodada de forma muy sencilla, como miles de películas de Hollywood de hoy en día. Una mezcla de humor apto para todos los públicos y una serie de escenas de acción rodadas con gusto y gracia. Una película para toda la familia que no busca nada más que hacer pasar un rato agradable.

Pero lo mejor que se puede hacer con 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' es acudir a ella sin esperar absolutamente nada. Ir lo más desnudos posibles, sin ninguna esperanza de encontrarnos ante un peliculón o un bodrio, mas bien no esperar nada.

Dos horas de película que pasan en un periquete. Un guion ágil, lo suficientemente interesante para no decaer en ningún momento y cuatro actores que se lo están pasando pipa en el set y nos lo hacen pasar a nosotros en la butaca. Una película sin pretensiones de ningún tipo. 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' es un blockbuster autoconsciente de lo que es, sin ningún tipo de vergüenza de ser una peliculita palomitera, pero al mismo tiempo lo suficientemente sofisticada para no caer en el ridículo.

Lo mejor: Es tremendamente entretenida, imposible no pasar un buen rato viéndola.

Lo peor: No deja de ser una peliculita más como otras cienes que salen cada año.

28 de octubre de 2019
Partamos de la cansinez general por los remakes y las versiones en acción real de Disney. Ya aburre ver 'El rey león', 'La bella y la bestia', 'Dumbo', 'El libro de la selva' o la futura 'La sirenita' pasados por ordenador y con actores. Nada original en ellos, más que la propia técnica. Una suerte de cine carente de ideas que, puntualmente, se encuentra con un remake que sí propone un giro de tuerca. Pasó con 'Maléfica', que se atrevió a mirar el material original desde otra perspectiva, contando lo mismo, pero de manera diferente.

La historia nos lleva a 'La bella durmiente', la historia que todos conocemos, princesa maldita que se pincha con una rueca y es despertada por el beso de un apuesto príncipe. Todo esto está en la cinta, pero se cuenta de otra manera. Lo vemos todo desde la perspectiva de la hada maligna, Maléfica, interpretada por una excelente Angelina Jolie. En lugar de asistir a la historia de siempre vemos una perspectiva diferente, las motivaciones de una villana que no podía simplemente maldecir a una joven princesa sin más motivación que la propia maldición. Vemos que detrás hay una historia de amor frustrado, un cúmulo de desgracias personales y una gestión dudosa de los sentimientos. Porque la historia no siempre es como nos la han contado.

Este sencillo aspecto, el de renovar la historia, ya dota a 'Maléfica' de mayor interés que cualquier otro remake o versión en acción real de Disney. Porque ya puestos a cobrar la entrada para ver una historia conocida, cuéntamela de otra manera o descúbreme nuevos aspectos que me enriquezcan la experiencia. 'Maléfica' lo consigue, y después de verla es imposible seguir viendo la historia tradicional de 'La bella durmiente' con los mismos ojos, nos obliga a cuestionarnos cosas y a mirar la historia con mayor perspectiva.

En 'Maléfica' también encontramos un potente mensaje ecologista. La naturaleza, en todo su esplendor, es la ciénaga donde Maléfica vive. Ese entorno se oscurece y pierde su vida por el maltrato de los humanos. La naturaleza tiene que defenderse a sí misma. Igualmente, el maltrato de unas personas hacia otras es la principal motivación que desata la historia. Importante que se ponga el foco en estos aspectos, enriqueciendo mucho más una historia que podría haber pecado de la simpleza del resto de remakes de Disney.

'Maléfica' es un excelente ejemplo de cómo hacer un remake de una película que todos hemos visto, de cómo contar una historia conocida por todos ampliando la visión que tenemos de ella mucho más allá de lo conocido.

Lo mejor: La capacidad de dar un giro de tuerca a la historia original.

Lo peor: No deja de ser una película más que ahonda en la falta de originalidad del cine comercial actual.

28 de octubre de 2019
'Maléfica' fue una especie de oasis entre los remakes de Disney que inundan las salas de cine en estos momentos. Mientras 'El rey león' o 'El libro de la selva' se dedicaron a contar sus respectivas historias calcando plano a plano las películas originales, en 'Maléfica' asistimos a una cinta que se atrevió a relatar desde otro ángulo un clásico de princesas Disney. Pero llegó la secuela y todo se fue al garete.

La primera parte ponía el foco en desgranar cómo es la cara b de estas historias. Cómo el villano, tal vez, no es tan villano y entre sus motivaciones haya razones de peso. Cómo se puede enseñar el valor de la ecología, del respeto al diferente y el amor mediante un giro de tuerca más que interesante. En cambio en esta segunda parte este giro de tuerca se fue demasiado lejos, quedando una historia plana y millones de veces vista.

¿Para qué contar la típica historia de Disney como colofón de una "saga" que prometía discurrir por caminos diferentes? Para nada. El cuento de hadas se vuelve tan predecible como cualquier otra película. Buenos y malos se enfrentan. Pero ninguna de las dos partes es lo suficientemente mala, tienen corazoncito. Una de las dos partes inflige un daño enorme a la otra parte, que se venga pero hasta cierto punto.

Ni sangre, ni muertes violentas, nada, el paso adelante que da 'Maléfica: Maestra del mal' en el tono oscuro termina por ser una película más de Disney. La película se atreve a oscurecer la que podría ser la típica cinta para niños. La oscurece mucho, tanto que hay momentos donde uno, como espectador, espera ver una película que no termina siendo. Porque al fin y al cabo nos damos cuenta de que es una película más de Disney. Una cinta hecha para niños, donde todo termina siendo muy bonito, alegre y divertido.

El mensaje en este caso es el de aceptar a los diferentes pueblos y gentes sin importar su raza, condición o aspecto. Hasta ahí bien, pero tampoco tiene la fuerza de la primera entrega, está hecha más con brocha gorda. Todo pasa a ser más acción, más efectos especiales y una historia mil veces contada para que los espectadores tampoco se cansen pensando mucho.

Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer, lo único interesante de esta película, además del diseño de vestuario, están muy exageradas. Cierto es que el papel y la película lo requieren, no deja de ser un cuento de hadas, pero están muy pasadas de rosca. Ambas son grandes actrices que, incluso sobreactuadas, logran convencer, pero claro, el conjunto no acompaña.

Desgraciadamente, 'Maléfica: Maestra del mal' nos convence solo de una cosa: no era necesaria una secuela de esta historia. Un giro de tuerca más a una historia aburrida su origen, 'La bella durmiente', que vuelve a ser aburrida tras una primera parte que demostró que se pueden volver a contar las mismas historias de siempre desde otro punto de vista. Pero quizá la siguiente lección que Disney debe aprender es a parar de hacer secuelas en algún momento y a atreverse a contar nuevas historias.

Lo mejor: El diseño de vestuario.

Lo peor: Que la película convence al espectador de ser innecesaria.

28 de octubre de 2019
El estilo de 'The Laundromat: Dinero sucio' es lo más destacable. Una película tremendamente estética, con un color vivo y con un diseño de vestuario y escenarios grandioso. Pero qué curioso que una película que trata un tema tan de actualidad y de interés para el público como son los Papeles de Panamá no destaque por lo que debería destacar: su temática.

La cinta de Netflix ha sido una de las más anunciadas y anticipadas de esta temporada de cine, y el resultado no ha convencido demasiado. Una película que cuenta con un reparto estelar y un argumento suficientemente solido ha terminado por ser una extraña parodia y burla de lo que pasaba en los paraísos fiscales. Lo peor de todo es que su comienzo es fuerte, interesante, pero va decayendo a medida que pasa la cinta. Un de más a menos de manual que deja un regusto final de rechazo.

Comencemos por el reparto, que hace lo que buenamente puede con un guion tan irregular y zafio. Antonio Banderas, Gary Oldman y Meryl Streep están en baja forma, para lo que son ellos. Ninguno brinda una interpretación demasiado destacable. Sus personajes son caricaturas de banqueros, empresarios y una jubilada con instinto de detective. Una oportunidad perdida de abordar con más rigor lo que ha supuesto mucho daño para mucha gente.

'The Laundromat: Dinero sucio', sin embargo, se encuentra con su mayor agujero en un guion totalmente deshecho. Lo que es el tema de las compañías offshore, las empresas pantalla y los tejemanejes de esta gentuza se pasa porque tiene que pasarlo. Son temas que está obligado a tratar, sus personajes versan sobre ello, pero ninguno parece excesivamente interesado en explicar al común de los mortales cómo funcionaban estas empresas, cómo ganaban dinero y cómo esto perjudicaba a millones de personas.

En lugar de centrar en el tema por el que todos nos acercamos a 'The Laundromat: Dinero sucio', Steven Soderberg pone el foco en la miseria humana. Esta es la parte más brillante de toda la cinta, y la única realmente interesante de la película. Las pulsiones internas, la avaricia, la cobardía, la injusticia, la sed de venganza, la resignación... todo lo resume en la película. El primer capítulo es un bombón de todo esto que cuento, cuando Meryl Streep y marido sufren el hundimiento del barco en el que viajaban, perdiendo él la vida. A partir de ahí vemos cómo ella afronta con dolor y resignación la situación con los seguros, mientras que David Schwimmer y compañía nos desgranan cómo una serie de empresas de seguros fueron subcontratándose mútuamente hasta que ninguno se hizo cargo del desastre.

Quitando ese primer capítulo, el resto de la historia se diluye en el recuerdo como lo hacen las cintas que no marcan en absoluto. Viene un poco a seguir la línea de 'La gran apuesta' o 'El vicio del poder', dos películas que como 'The Laundromat' trataron de retratar en clave de comedia dos hechos recientes. Ninguna de las tres es especialmente brillante, ni llamativa. Una lástima. Ya llegará una buena película sobre los Papeles de Panamá, algún día.

Lo mejor: El primer capítulo.

Lo peor: Es una parodia demasiado estirada y sin gracia.

27 de octubre de 2019
'Krámpack' es una película del año 2000 centrada en la relación de amistad de Dani y Nico. Nico acudirá a la casa de verano de Dani para pasar el verano, aprovechando que los padres de Dani no están en casa al irse unos días a Egipto. Estos días que pasarán juntos les cambiarán la vida.

'Krámpack' es adolescencia pura y dura. Dos chicos jóvenes en esa edad en la que quieren perder la virginidad lo antes posible, que se interesan por las chicas y en la que su única preocupación es con quién mantener relaciones sexuales. Esa despreocupación de todo descarga la película de lecturas más críticas que se podrían hacer a ciertos comportamientos de los personajes interpretados por Fernando Ramallo y Jordi Vilches.

La película ha envejecido regular por una polémica escena en una autocaravana entre los personajes de Dani y Berta. Desconozco cómo se vería en su momento, pero el espectador actual difícilmente puede aprobar lo que vemos. Un auténtico borrón en una película que perfectamente podría haberse ahorrado semejante momento.

Si bien este es un aspecto condenable, hay que aplaudir por otro lado el tratamiento que hace Cesc Gay de la sexualidad. Las dudas que el personaje de Dani tiene se reflejan con total honestidad. Ese cuestionamiento interno de sí mismo, de cómo afrontar la atracción que siente por su amigo y cómo gestionar todo eso, es lo más interesante de la película. Todo esto rematado con una escena final tremendamente acertada donde dos miradas ponen el broche de oro a la historia escrita por Jordi Sánchez.

En cuanto a las actuaciones no encontramos nada especialmente destacable. Dos actores jóvenes, en sus inicios, y con ciertos problemas de naturalidad en sus actuaciones. Tanto Ramallo como Vilches han estado mejor otras veces, pero quizá ningún otro trabajo suyo sea tan recordado como este filme.

'Krámpack' es toda la esencia del sexo, del verano, de la adolescencia y la amistad en apenas hora y media. Una de estas películas que nos transportan en el tiempo y espacio a ese momento donde nunca más volveremos a estar. Un vistazo a un momento fugaz.

Lo mejor: El retrato honesto de la adolescencia y de la sexualidad.

Lo peor: La escena en la caravana.

1 2 3 4 >>