España España · Madrid
5,9
3.294
Documental, Presentado por: Jordi Évole. Intervenciones de: Josu Urrutikoetxea
16 de diciembre de 2023
No sé quién leerá esta crítica. Por desgracia FA desde hace unos años es un reflejo de la política nacional en cualquier tema medio sensible, así que le ahorraré tiempo. Si es usted una persona que odia a Évole, y le da igual lo que contenga esta entrevista al monstruo, creo que no importa lo que yo escriba. Póngame el negativo y no lea más.

Caso de que quiera saber sinceramente si este documental es interesante o no, yo creo que es un documental fascinante.

Hoy en día, cuando alguien considera algo "malo", procura silenciarlo con todas sus fuerzas. Esto aplica a Otegi o Ternera, pero también lo vemos en las quejas por chistes de mal gusto. En cualquier opinión del lado contrario de nuestra trinchera que chirríe. Y es un terrible error.

Imagine que alguien pudiera poner una cámara a Adolf Hitler, por poner el clásico ejemplo, y se le pudiera entrevistar. Sin tapujos, con un café delante, dejándole hablar. Que cuente por qué quería acabar con los judíos. Qué pensaba de la situación de Alemania cuando llegó al poder. Luego se le ahorca por criminal, pero yo le tendría ocho horas en una entrevista como la que hace Évole. Porque sólo así se puede intentar comprender, y lo que es más importante, educar y prevenir. Que las nuevas generaciones sepan detectar los síntomas de una sociedad enferma, que aprendan el por qué, cómo piensa el monstruo frío y cruel que se ve en la estremecedora entrevista.

Un documento único. Un tesoro para educar a las generaciones venideras, cuando se repita la Historia. Porque siempre lo hace.
27 de junio de 2022
Serie muy simpática, tanto visual como argumentalmente, de una heroína juvenil. No me sorprendería que hicieran algún tipo de serie en plan Teen Titans con todos los héroes jóvenes, si sacan más por el estilo. Que nadie espere dramones, es una historia 100% familiar, casi una sitcom. Recuerda en estilo a Ojo de halcón, pero más ñoña.

La prota es pakistaní y se muestra de forma muy divertida su día a día como musulmana en Estados Unidos, no siempre fácil pero el azúcar Disney le quita la incomodidad. La boda, las fiestas, la mezquita, la convivencia con sus tradicionales aunque (irrealmente) tolerantes padres... francamente me parece que la serie hace un gran trabajo de normalización. Tiene algún momento bailoteo de Bollywood que te partes de risa.

Me ha encantado en muchos sentidos. Ligera y divertida.

En cuanto a la puntuación que tiene actualmente (sigo en spoiler)...
17 de abril de 2022
No he leído las novelas, vaya por delante. Escribo esto mientras comienzo la segunda temporada, no sé si podré terminarla. La primera me ha costado.

Me parece una serie de fantasía sin pena ni gloria, con algo más de presupuesto de lo habitual, que en vez de invertirlo en guionistas, lo han gastado en una gran fotografía y en tener actores competentes. Esto es lo que la eleva algo por encima de otras series de fantasía actuales: la pareja protagonista es excelente, y el resto del elenco es al menos decente (siempre un placer volver a ver a River Song). Y no lo tienen fácil, porque cada personaje es plano hasta decir basta: la bruja prota es pánfila hasta el tuétano, pero la elegante Teresa Palmer logra darle algo de profundidad y carisma; Matthew Goode, a su vez, demuestra que es un actorazo desaprovechado, esforzándose en convertir a un vampiro machito alfa en un personaje con matices. Ambos logran gran química en pantalla, a pesar de los ímprobos esfuerzos del guion por humillarles en cada escena (sobre todo a ella). Vaya dos titanes. La serie sin ellos sería un 4 y gracias.

La historia presentada tenía potencial, pero me da la impresión de que en ningún momento se quiere profundizar. Otras series de fantasía han logrado trascender sus muy limitados libros y ofrecer un universo rico (pienso por ejemplo en Los 100) gracias a la fe de sus productores y guionistas, pero aquí claramente no hay interés. Técnicamente la serie está bien, los actores lo intentan, pero no veo alma alguna. Producto en serie que olvidaré al acabar.

Una pena. Se podría haber hecho mucho más.
18 de agosto de 2021
El terror basado en el susto me deja frío, me resulta mucho más incómodo el miedo a lo cotidiano y onírico: y sí, durante buena parte de la serie, he sentido esa incomodidad. El ambiente irrespirable de la ciudad, la anormalidad bizarra aceptada sin rechistar por los protagonistas (como en un sueño), me ha generado la inquietud buscada por los creadores de la serie durante buena parte de la misma. Vives la pesadilla de Rosa Salazar, que tiene una actuación estelar y esforzada. Sostiene la serie ella solita y me ha arrastrado a su mundo por las orejas. Impresionante.

El problema para mí está en un guión muy, muy alargado y vacío. En cinco episodios podrían haber fusilado lo que cuentan en ocho. Al final del cuarto estuve a punto de abandonar la serie, hastiado del poco avance; el resto del elenco, además, creo que vuela lejos de Salazar y no llego a conectar con ninguno; ni siquiera con la bruja, que tiene un papel bastante jugoso y desperdiciado.

Si a esto le sumas un cierre bastante pobre, quedando poco misterio en el horizonte... mi conclusión es que la serie entretiene, intenta ser original pero la olvidaré en un par de meses. Valiente intento.
Kabo
Final Space (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2018
7,2
2.747
Olan Rogers (Creador), Mike Roberts ...
11 de agosto de 2018
Primero, olvida la espantosa sinopsis. Está claro que el que la ha escrito no se ha visto ni el piloto. Puede dar a entender que esto va a ser una especie de Rick y Morty, pero por suerte no es así, ni siquiera se le parece o lo intenta. Es la historia de un presidiario espacial que, de repente, tiene que salvar el universo. Porque de joven tenía un gusano de seda. Tal cual.

Los diez capítulos se pasan bastante rápido. De hecho, extremadamente rápido. Todo está muy acelerado: la historia y relaciones entre los personajes avanza a trompicones sin darte tiempo a digerir qué está sucediendo en pantalla. Muchas cosas quedan sin explicar o se solucionan mediante oportunos deus ex machina. A pesar de eso, los interesantes giros y la valentía del guión, que no deja títere con cabeza si es necesario, te harán terminar la temporada para ver cómo acaba todo.

Lo que más me ha molestado ha sido el propio protagonista. Es previsible hasta la náusea: está encarcelado porque es torpón y provocó un desastre monumental por amor, es más tonto que Abundio pero leal al primero que se le cruza sólo porque le ha dado la mano, con lo que oh, sorpresa, todos a su alrededor cambian a mejor por su bondad interior (y porque conviene al desarrollo de la historia, claro). Si le sumas al pesao del robot Kevin, con el que está todo el rato teniendo momentos cómicos... a mí personalmente me parecía estar viendo Futurama sin el sarcasmo de esta última. Encima el doblador de Kevin era el mismo que el de Bender, para terminar de machacarte el cerebelo.

Conclusión: se deja ver, pero no creo que se merezca el 7.3 (7.6 cuando la empecé a ver) que tiene ahora mismo. Mención especial a la banda sonora, que me ha gustado mucho.

Dejo una reflexión adicional en la zona spoiler que puede contener detalles de la trama, así que leer bajo cuenta y riesgo del lector.
1 2 3 4 5 6 7 >>