Críticas de dragon negro
1 2 3 4 >>
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
16 de marzo de 2015
Trius es un niño que vive en el planeta Hondo. Un cometa amenaza con destruir su mundo, y Trius le promete a su madre que de mayor salvará al planeta. Convertido en el General Trius, es enviado en una nave a buscar un planeta habitable para su pueblo. Tras visitar algunos planetas, el General Trius llega a la Tierra, el mundo perfecto, y equipado con un dispositivo que soltará un virus que matará a todos sus habitantes, se dispone a conquistar el planeta. Hasta que de repente escucha la música, algo totalmente nuevo para él, y queda tan prendado que es incapaz de ejecutar su misión. Años más tarde sigue viviendo aquí con una esposa y una hija, y actua en un bar de mala muerte cantando folk con letras espaciales. Este es el punto de partida de The History of the Future Folk.

De vez en cuando se alinean los astros y nos llega una película tan maravillosa como esta, una pequeña joyita absolutamente recomendable, una rareza de esas que hay que descubrir porque merece la pena. Nos encontramos al principio con Trius viviendo una vida corriente aquí en la Tierra, pero todo cambiará cuando llega un soldado buscando saber que le ha pasado. El soldado no tardará en caer prendado de la música al igual que su superior, y juntos se unirán para tocar, formando los Future Folk, pero una amenaza proveniente del espacio no tardará en cernirse sobre ellos.

The History of the Future Folk es un comedia folk alienígena con mucho encanto, una marcianada que se nota ha sido rodada con mucho cariño, tanto por la música folk como por el cine más clásico, con ese regusto a comedia de antaño que hoy día cuesta tanto encontrar. Es verdad que algunos atajos de guión son algo cuestionables, pero poco importa cuando te atrapa tanto desde un principio, se le perdonan porque precisamente parte de la gracia del film reside en su simpleza y en su sencillez.

Para estar rodado con actores amateurs y prácticamente desconocidos hay que reconocer que estos salen bastante airosos del paso, sin que las interpretaciones sean su fuerte claro. Pero es que los personajes principales tienen tanta fuerza y carisma que el resto poco importa y la historia de esta peculiar banda de folk que actúa ataviados con sus trajes de combate te va ganando poco a poco.

Reconozco que a mi me ha enamorado completamente, tenemos comedia, acción, alienígenas frikis, monstruos, y canciones folk de lo más pegadizas ¿Que más se puede pedir? The History of the Future Folk es una adorable película a la que no podréis evitar caer rendidos/as a sus pies. Os lo garantizo ¡Hondo!

17 de febrero de 2015
Si hay algo que me da rabia es que me tomen el pelo, y si The Device se presenta con un sugerente poster, muy al estilo Ghost in the Shell, y luego no hay nada de eso en la película me siento un poco estafado. Vale que le tráiler ya apuntaba a ciencia ficción independiente, pausada y de bajo presupuesto, y que si hubiera estado bien me habría importado bien poco que el poster reflejara una cosa que luego no muestra, pero como tampoco es el caso de ahí mi cabreo.

The Device nos cuenta la historia de dos hermanas que se vuelven a reunir tras años sin verse para tirar las cenizas de su madre en un lago al lado de una casa donde vivían de niñas. Una de ellas tiene un antiguo trauma de algo que le pasó allí, lo que hizo que las dos hermanas se distanciaran. Algo que ahora volverá a la luz, un secreto que cambiará el modo de ver las cosas para ambas.

Lo que si que aparece en la película es la esfera que vemos en el poster, que se encuentran en el bosque cercano a la casa y que luego el marido de una de ellas se lleva consigo a casa, una misteriosa esfera que será la causante discusiones absurdas. Y es que la historia va perdiendo interés a pasos agigantados a medida que avanza, y aunque dura justo hora y media, da la sensación de que tarda demasiado en ir al grano, al tema de los extraterrestres que es realmente lo que nos interesa.

Y es que todo el tema de ciencia ficción está muy desaprovechado, parece que muestra más interés en la relación entre hermanas y en el matrimonio de una de ellas y todo lo de los aliens acaba por ser secundario. Gotas de terror a través de repetitivas pesadillas no consiguen tampoco el efecto deseado de crear tensión ni expectativas sobre lo que nos va mostrando.

Luego tenemos un final de lo más atropellado y poco efectivo que no acaba de funcionar, con lo que el desastre ya es inevitable. Me ha recordado en cierto modo a la en este caso si muy lograda Honeymoon, un film que aunque más centrado en su faceta de terror, si que conseguía crear un mal rollo que The Device es incapaz ni siquiera de llegar a rozar.
5 de febrero de 2015
The Frame es el segundo film de Jamin Winans después de la estupenda Ink, sencilla película que nunca me cansaré de recomendar, donde deja claro su gusto por los mundos imaginarios y las realidades compartidas que se complementan, además de su clara tendencia por lo visual y lo artesanal, ahora con un presupuesto algo más holgado que en su anterior film, lo cual se nota mucho en la puesta en escena.

Winans nos sumerge en la cotidiana vida de dos personas, un ladrón de poca monta y una auxiliar de ambulancia. Ambos viven su vida de manera normal pero son sin saberlo protagonistas de su propia serie televisiva. Cada uno sigue las peripecias del otro por la tele hasta que un día contactan a través de la pantalla. Esto parece un poco raro así explicado, pero Winans nos introduce de manera perfecta en la historia poco a poco.

No quiero explicar nada más sobre la trama, es mejor ir descubriendo todo a medida que avanza y como los personajes empiezan a interactuar entre ellos y descubriendo en la situación en la que se encuentran. La historia del ladrón es la de más peso emocional e interés, y es en la que se centrará más la película.

Toda esta extraña situación necesita una explicación final que nos deje más o menos satisfechos, y Winans opta por rematar con una recta final muy metafórica y artística que bien podría haber firmado un David Lynch en sus momentos más abstractos e iluminados. El director y guionista del film reflexiona sobre la realidad, las historias y sus protagonistas, sobre escapar de lo establecido, huir del destino. No es un final al uso y estoy seguro que descolocará a más de uno, pero personalmente me ha encantado asistir a un desenlace tan rico visualmente como exquisito en su planteamiento.

Winans confirma que es un cineasta al que hay que seguir los pasos, que es capaz de hacer con cuatro duros autenticas maravillas como Ink y esta The Frame, películas distintas de fantasía que huyen de lo establecido y que suponen una experiencia tanto argumental como visual, tan original y extraña.

5 de febrero de 2015
A estas alturas, no le voy a pedir a un film de terror que me ofrezca algo nuevo y sorprendente, creo que ya está casi todo, por no decir todo, contado e inventado, y me conformo con que sea capaz de crear una atmósfera inquietante, un bien misterio e intriga y tener unas escenas de sustos que no sean demasiado gratuitas. Jessabelle maneja elementos de sobra para salir airosa como film de terror y suspense, pero no acaba de funcionar todo lo bien que debería.

Todo empieza con un accidente de coche que deja a Jessabelle sin novio, sin el hijo que estaba gestando y en una silla de ruedas. Sin nadie a quien acudir, acaba llamando a su padre, al cual hace años que no ve. De vuelta a su casa de la infancia, una presencia se hará cada vez más palpable y más amenazadora.

Tenemos una situación de perdida de novio e hijo que el film inexplicablemente opta por eludir, da la sensación que la protagonista ni se acuerda, así como la relación padre-hija que hace años no se ven, que se toca bastante de pasada. Pero si que hay tiempo para meter una presencia fantasmal y alguna que otra escena, como la de la bañera, de lo más efectista.

Una vez se descubre el misterio empieza a ganar interés, ya que como en toca película de fantasmas que se precie, esta presencia quiere algo de nuestra protagonista, y junto a un viejo amigo del colegio empiezan a investigar, lo que los llevará a descubrir la implicación de ciertos ritos vudú muy presentes en la zona.

Kevin Greutert es conocido por su trabajo dirigiendo Saw VI y VII, donde la saga ya estaba bastante acabada, y aquí tira de oficio sin florituras, correcto seria la palabra más adecuada. Sara Snook es una monada, es algo que salta a la vista, pero eso no es suficiente para llevar todo el peso del film y es una chica que me gustó mucho en Predestination por ejemplo, pero que aquí la noto a medio gas, como algo desganada en algunos momentos, lo cual hace que efectivamente el film se resienta.

Sin ser un autentico desastre, Jessabelle es una película para los menos exigentes con el género, decente y correcta, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y que no cae en lo mediocre, lo cual ya es algo. Y además tiene un final bastante acertado, que no es poco.

5 de febrero de 2015
Ya habíamos visto en el tráiler de The Scribbler, adaptación de la novela gráfica de Dan Schaffer que ha dirigido John Suits, que a pesar de ser un film de bajo presupuesto el apartado visual iba a estar bastante cuidado dentro de sus limitaciones, lo que faltaba por ver era que el resto estuviera a la altura, y todo se queda un poco a medio camino entre varios géneros sin saber muy bien para donde tirar y sin acabar de resaltar en ninguno de ellos.

De entrada conocemos a Suki, una joven enferma con trastorno de personalidad múltiple que llega a la Juniper Tower, un edificio donde los enfermos mentales acaban de perfilar su tratamiento antes de poder integrarse en la sociedad, un lugar con una gran tasa de suicidios. Allí tendrá que lidiar con el resto de enfermos mientras se trata con una máquina experimental para eliminar sus personalidades hasta que solo quede una.

Una de estas personalidades es la que da título al film y la que genera toda la intriga y el misterio sobre lo que es capaz de hacer. Cada vez que Suki se somete al tratamiento de la máquina, pierde un día, en el que otra chica se suicida en el edificio saltando al vacío, y la máquina aparece más retocada y ampliada. La policía investiga estas muertes, y se encuentra interrogando a Suki al principio, y es a través de la explicación de la protagonista que vamos conociendo la historia.

A pesar de su ambicioso estilo visual, sucio, oscuro y vintage, y su pretencioso y enigmático tratamiento sobre la personalidad múltiple, que da el juego de crear buena parte del misterio, al final todo desemboca en un thriller de lo más simple por descubrir quien ha matado a todas las chicas, para luego pasar a una especie de cine de superhéroes de acción donde se nota demasiado la falta de presupuesto en una deslucida escena final.

Suits se ha preocupado en colocar filtros oscuros, en filmar la podredumbre que infecta el edificio, en lograr efectos de cámara, primeros planos y demás, incluso de explotar la sensualidad de su protagonista, una agradable sorpresa el encontrarnos una Katie Cassidy irreconocible, muy distinta a como la hemos visto estos últimos años en Arrow, con una fuerza y luciendo un erotismo del cual no la veía capaz, pero se olvida por otro lado de generar un guión fluido, que ofrezca tensión y emoción, y lo que consigue es que cada vez tenga mas desapego a lo que veo.

Su mezcla al final de thriller barato, cine de superhéroes y mensaje trascendental le hace un flaco favor y realmente acaba por descolocarme después de aguantar una trama que uno no sabe muy bien por donde va a tirar, evidentemente acaba tirando por tantos lados que el empacho es inevitable.

1 2 3 4 >>