España España · Valencia
Críticas de Kryptoniano
1 2 3 4 5 6 10 >>
29 de julio de 2009
En una era de remakes y películas sobre comics y videojuegos, ha tenido que llegar el maestro Sam Raimi (junto a su hermano en el guión y su colega Taper en la producción) para soltarnos, así como el que no quiere la cosa, la mejor película de terror de los últimos 25 años. Un terror inteligente y rodado como solo él sabe, encajando en una historia totalmente escalofriante momentos hilarantes de puro asco-risa.
"Arrástrame al infierno" no engaña a nadie con su título. Trata sobre una agente de banca que, en un intento de impresionar a su jefe para obtener un ascenso, le deniega una ampliación de hipoteca a una repugnante anciana gitana -nuevo personaje mítico que el Sr. Raimi ha creado en esta cinta-. La abuela, sintiéndose humillada, lanza una terrible maldición a la pobre muchacha. Una maldición de tres días en los que será asediada por una presencia maligna llamada "lamia" que, al cumplirse el plazo, se la llevará al mismísimo infierno. A partir de esta premisa, Raimi nos deleita con sus característicos movimientos de cámara y demuestra que, pese a haber dirigido toda una trilogía de Spider-Man, tiene en plena forma y sin óxido las articulaciones del terror. Raimi consigue crear una historia que no baja el ritmo en ningún momento, y mantiene una tensión casi insoportable durante todo el metraje. Pero claro está, lo alterna con esos momentos tan suyos en los que da rienda suelta a su humor gamberro -véanse los "encontronazos" de nuestra pobre protagonista con la anciana, en los que siempre acaba con la boca llena de asquerosos fluidos que arrancan las carcajadas del público.
Además, Raimi se autohomenaje constantemente en un ejercicio de autoparodia y de reconocimiento a sus fans. Para quien, como yo, hemos seguido su filmografía desde siempre -y más de una vez cada película-, es un regalo encontrar tantas joyitas: desde la mítica salida de la tumba de una mano emulando a "Evil Dead", el típico maquillaje de siempre para la vieja-demonio a cargo de Greg Nicotero, sus característicos golpes contra una puerta de una presencia que nunca vemos, o incluso su viejo coche color crema, el mismo que acompañó a Ash a la edad media en "El ejército de las tinieblas". Casi imposible contarlas todas en un solo visionado de la película. Además, la escena del ritual para salvar el alma de Christine es espectacular, y no falta el mítico poseído, con bailecito incluido, que siempre ha aparecido en la filmografía de este monstruo. Además, el finalazo es apabullante, de los de escándalo de buenos. [SPOILER]
Así que hoy estoy contento. Sam Raimi acaba de demostrarme que el terror aún tiene futuro, aunque solo sea en sus manos. Aún habrá que darle las gracias a Spider-Man porque, gracias a su éxito, Raimi ha podido rodar ahora lo que le ha salido de las narices. Y resulta que es la mejor película de su filmografía. Que ya es decir.

14 de julio de 2008
Tras el éxito de Posesión Infernal (Evil Dead siempre me ha sonado mejor), se realizó esta pseudosecuela-pseudoremake-pseudoquécoñoesesto en la que más o menos se repetían las situaciones de la primera cinta, pero con más protagonismo antiheroico de Ash, y con un final diferente que dejaría el terreno allanado para la obra maestra de la saga y la obra maestra de Sam Raimi: El Ejército de las Tinieblas.

Para verla si eres amante de la saga del Necronomicon. Más divertida que su predecesora, a mitad camino entre el terror y la comedia. Ni tan buena y seria como la primera, ni tan buena y cachonda como la segunda, Terroríficamente Muertos está demasiado en tierra de nadie para resultar genial.
14 de julio de 2008
Tradicionalmente considerada una tercera parte de Evil Dead, aunque para los que hemos visto las anteriores, esto no es así. Realmente Evil Dead termina de un modo claro, y es su secuela-remake, Terroríficamente Muertos (otro punto para el departamento español de localización por bautizar así a una cinta que se llamaba Evil Dead 2... sigh) en la que el final introduce más o menos lo que ocurre en esta última parte.

Aquí, Sam Raimi se aleja mucho más del terror para meterse en una comedia divertidísima con tintes terroríficos, de ciencia ficción y acción-aventura. Todos los géneros en uno, creando una de las pelis más entretenidas que me he tirado a la cara. El malogrado antihéroe Ash se convierte aquí más que en las anteriores en el personaje mítico que es hoy en día; él y su "palo de fuego", su incompetencia para pronunciar las palabras mágicas y sus palabrotas. Genial por donde se mire.

Para el que no lo sepa: hay dos finales, el oficial, que es el que casi todos habréis visto (spoiler 1), y otro que cuento en el spoiler 2.
11 de julio de 2008
Cuando el fatídico 11-S sucedió lo que sucedió en el World Trade Center, Roland Emmerich seguro que estaba cachondo viéndolo por televisión. Porque no es ningún misterio que a este hombre le excita destruir el mundo, pero siempre, y antes que nada más, EEUU y Nueva York a ser posible.

El Día de Mañana es una producción floja, en la cual los actores podrían haberse sustituido por zarigüeyas sin que ello hubiera afectado a la calidad de sus interpretaciones. Joder, mira, hasta me hubiera parecido más interesante saber cómo reaccionaría una comunidad de zarigüeyas al desastre que saber cómo se las apañan los imbéciles de los protagonistas. Los personajes son planos como tablas, estereotipos puros y duros, como sus relaciones entre sí. Y el argumento no es más que una peli más de catástrofes, en la línea del cambio climático. Vale, buenos efectos, pero solo a ratos, porque he visto lobos mejor hechos en juegos de la Playstation que los que aparecen en la película. Por amor de Dios...

Los díalogos y situaciones son tan rebuscados que dan risa. En general, la cinta no aporta nada más que entretenimiento (y a ratos, porque hay dosis de ñoñería que bajan considerablemente el ritmo de "sopor-table" a "sopor-ífero") y efectos especiales para ver en cine o en una buena tele con home cinema. Pero la verás y te olvidarás de ella, por tu bien. Otras películas de catástrofes dan mucho más que pensar. Hasta "El núcleo" es más entretenida.
11 de julio de 2008
Fue una época breve, pero existió. Hubo un tiempo, mucho antes de convertirse en el alopécico histriónico y sobreactuado que es hoy, en el que Nicolas Cage era buen actor. En esta película demostró que era así, bordando la interpretación del alcohólico que se lleva a la autodestrucción voluntariamente.

La historia de amor entre él y Sera (una magnífica y súper sexy Elisabeth Sue antes de ponerse gorda como una nutra) es brillante. Es amor sin pretensiones, son dos seres que necesitan compañía en su miseria y que encuentran el uno en el otro no un compañero, sino un apoyo en su desgracia. Una historia que se completa con el tercer vértice del triángulo, un Julian Sands también estupendo. Con solo 3 personajes se compone una trama inolvidable y una película cruda, dura y despiadada, al tiempo que tierna y llena de sentimientos. A ritmo de Police.
1 2 3 4 5 6 10 >>