Swazilandia Swazilandia · Eternia
Críticas de Coen
28 de noviembre de 2019
Una despedida (aunque la puerta siempre estará entreabierta) a la altura de lo que es ya casi medio siglo de cine del más alto nivel, en un camino que comenzó con "Mean Streets" (1973) y que acaba con esta "I Heard You Paint Houses" casi cincuenta años después. El fin de un manual sobre cómo hacer cine de gánsteres, al que solamente Coppola tendría algún capítulo que añadir.

Reconozco que no me he sentido realmente cómodo con ella hasta que la película se alcanza a sí misma y los actores ocupan sus cuerpos, los de verdad, los que ocupan ahora. La décadas no pasan en balde para nadie, ni siquiera para Robert De Niro, y verlo interpretando a un yo más joven, quizás al Ray Liotta de hace treinta años en "Goodfellas", me provocaba una sensación de disonancia, de frustración ante lo imposible que resulta recuperar el tiempo, la energía, la fuerza y la violencia pasadas, ni siquiera con todos los efectos mágicos antiedad del mundo (es imposible que un hombre de la edad de De Niro pueda resultar creíble en ese desgaste de energía que requieren los personajes jóvenes de una película como esta, no ya por la acción física en sí, sino por la sensación de amenaza, la agresividad, la presencia que desplegaba en aquellos papeles). Ha sido como notar una piedrecita constante, pequeña pero molesta, en el zapato más cómodo del mundo. Quizás por eso los personajes de Al Pacino (divertido, algo intenso quizás, como es habitual en él) y Joe Pesci (posiblemente el mejor del reparto) parezcan encontrar su lugar con mayor naturalidad y acomodo, con una energía más creíble y pausada. Pero más allá del inevitable paso del tiempo de un Dream Team de la mafia que se formó hace años (echo en falta eso sí más minutos de Keitel), la narrativa va claramente de menos a más llegando a rozar la excelencia en su último tercio, con todos los jugadores ya asentados perfectamente y desplegando una sutileza argumental repleta de detalles y guiños al espectador (la cabina de De Niro, el reservado de "Goodfellas", ese "mira lo fuerte que te he hecho" en la transmutación de Scorsese como ya sucedió en "Casino"), que enlaza una escena impecable tras otra, prácticamente hasta su perfecto final, en lo que, sí, resulta un broche a la altura de las mejores expectativas que nadie pudiera albergar para poner fin a este ciclo de la mafia que Scorsese lleva toda una vida regalándonos.

Con esto, la mafia estadounidense de la gran (y pequeña) pantalla, dice adiós.

Ahora, habrá que dedicarse a hacer otra cosa.
4 de octubre de 2019
Joker es el perfecto retrato de la enfermedad mental.

Una película que nos cuenta que ser el malo no mola. Que no hay grandes planes criminales que salen a la perfección, que nadie se regocija en su maldad acariciando un gato y riendo en un tétrico parque de atracciones. Que ser el villano no es bonito. Que ser el Joker es una mierda.

Olvidaos de los Joker cool de Ledger o cartoon de Nicholson. Este príncipe payaso es un perturbado hundido en una vida llena de miseria, tristeza y soledad. Un despojo, un pobre hombre, usado, masticado y escupido, víctima de sí mismo y de la sociedad que lo rodea. Una persona que no ha sido feliz un solo minuto de su vida. Que es un outsider, que no encuentra consuelo ni en su trabajo, ni en su familia, ni en sus casi inexistentes amistades. Verse en esta situación no es agradable, no queda bien, no tiene ninguna gracia. Es deprimente. Es oscuro. Es desolador.

Como ya nos decían, Warner se la ha sacado. DC también, por dejar que este producto saliera adelante. Por salir del canon, y sin embargo, homenajear a Nolan y a Ledger, hacer guiños al batuniverso cinematográfico, e introducir muchos elementos del cómic sin desvirtuar el pasado del personaje, dejando muchas cosas en el aire. Sin embargo, no esperéis muchas características de los Joker ya conocidos en cualquier medio, porque este es otra cosa. Un proyecto de. Algo a medio camino, roto, quebrado, y a punto de convertirse en otra cosa. Y como digo, es más triste que terrorífico. Más estremecedor que (salvajemente) divertido.

Señores, aquí tienen a su "héroe" (mis cojones), su Jouker.

Ojalá nunca se lo encuentren en la vida real.
27 de abril de 2018
Basada libremente en el cómic "El Guantelete del Infinito" de Jim Starlin, y construida a lo largo de una década, esta "Infinity War" es todo lo que la fórmula mágica del Universo Marvel Cinematográfico haya prometido a sus espectadores alguna vez.

Una película coral formada por relatos breves (sorprende hasta donde consigue abrir el frente de personajes sin perder el hilo) de miedo, superación, sacrificio, pérdida, y sobre todo, acción, que confluye en la batalla de las batallas. Una batalla para acabar con todas las guerras.

"Infinity War" tiene la épica del Cid campeador galopando hacia el horizonte, montado sobre un unicornio con Excalibur en una mano y una guitarra eléctrica en la otra, mientras suena "Eye of the tiger" de fondo. Es eso, un continuo de acción, épica y sacrificio que no dejar lugar para el parpadeo, el aliento o la relajación.

Como en toda guerra, hay bajas, como en toda guerra, hay contiendas interminables e infinitas, y como toda guerra, no deja vencedores, sino vencidos en todo bando. Aun así, sea cual sea el final de cada personaje, anímate pensando que todos, absolutamente todos, tienen su momento de gloria.

Un golpe en la mesa de Disney, en lo que respecta al cine de entretenimiento, marcando las pautas de una producción imbatible, y casi, inabarcable, que marca el camino a seguir para las próximas generaciones de espectadores. Sus adversarios, ni están, ni se le esperan.

Larga vida al rey.
8 de septiembre de 2013
Un material de primera es desperdiciado en el último cuarto de la película de forma absoluta, inequívoca, y aplastante.

Mientras la soledad de Geoffrey Rush domina, la película funciona como una obra de relojería checa, o un bello tapiz italiano. Es cuando su personaje se abre a relaciones impostadas e imposibles (amistades superficiales extrañamente próximas, delirios sentimentales con decisiones inexplicables) cuando la película comienza a perder fuelle, mostrando todas sus piezas sueltas. El personaje central es maravilloso; lo que le ocurre, no. Lo que se cuenta, transgrede todas las leyes de la verosimilitud que la ficción pueda argumentar.

Al final, tarda demasiado en contar lo que no creías que fuera a contar -por obvio- haciendo innecesaria toda la trama de la cinta.

Fallida, pero aun así, interesante, y hermosa en su envoltorio.
26 de agosto de 2013
Como telefilm es entretenido y punto, con un correcto Tony Curtis.

Como documental, no parece contradecir demasiado lo aportado por las biografías y documentos que han quedado sobre ello.

Como curiosidad, para entusiastas de "Lo que el viento se llevó", es recomendable.

Simplemente, una película amable y razonablemente entretenida, que trata de hacer ficción un tema de lo más interesante: La guerra de Escarlatas.