Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Juan C
1 2 3 >>
23 de mayo de 2012
Comienza una carrera en el largometraje, un tal Lynch propone un inicio hermético, vemos un paisaje fabril en desuso y un hombre con un peinado raro; parece que nos hablará del desencanto y la alienación post industrial de los setenta……. Minutos después la cámara se va hacia un radiador y ahí comienza todo…... un escenario…... Dentro de él una estrambótica bailarina……desde ahí y hasta Inland Empire; la realidad será una sustancia imprecisa y distorsionada por nuestras pulsiones; la escena será intersticio y pliegue a la vez; la narrativa será una topografía de símbolos ominosos; el cine sinónimo de enigma……....no hay vuelta atrás; como nos propuso Noé explícitamente en su Enter the Void, los ojos girarán hacia nuestra cavidad craneana y mirarán hacia dentro.

Sea que nos cuenten una paternidad no deseada; el derrotero de un esposo homicida o la frustración por la falta de talento de una chica linda.

Los maestros son así
13 de marzo de 2012
Difícil tarea poner a juicio el árbol de la vida. Igual de difícil que evaluar el trabajo de un artista cuando es sincero, cuando no miente ni oculta; cuando ha sufrido, cuándo no escapa a la opción desangrarse en público.

Más delicado aún cuando lo realiza como un regalo al espectador, una ofrenda bella, inmaterial, inestable y quebradiza.

La vieja discusión de forma y función o contenido tendrá aquí un capítulo más, un testimonio claro de que siempre fueron uno; que lo otro es capricho, pretensión, artefacto, monumentalidad inerte o simplicidad presumida.

Malick apuesta al arte, deja de lado la narrativa convencional para crear belleza e infinitud haciendo cine, su modo de entender el cine. El artista verdadero nunca es pretencioso, no presume sino transfiere, una idea, una vida, un sentimiento. El artista hace porque no puede guardar.

Puedo decir no olvidaré nunca esa cámara deambulando en los fragmentos de la memoria, vagando en el tiempo y encontrando la infancia; retratándola tan vívida, tan precisa, lejana y contigua. La vida abriéndose paso por pastizales, entre zaguanes y escaleras, entre sábanas y despertares, la alegría, la ausencia, la risa, el tedio; los auténticos sonidos del pasado.

Los umbrales de la reminiscencia atravesados con una poética que apunta a lo sensorial, un fluir de imágenes y emociones, una experiencia puramente visual que no se inscribe en formalidades. Como las grandes obras arriesga mucho y gana. Gana el cine y el espectador, gana el arte transformando al audiovisual en medio; como debe ser para los que creemos que hay una única forma de arte con infinidad de medios y variaciones; aquél que cuestiona, innova, transmite y siempre es sincero en la búsqueda de sus objetivos.

Por esto y a pesar de su casi abrupto y no tan logrado desenlace (cuestión de duración probablemente) la considero una obra única, una experiencia intransferible, insondable y bella por sobre todas las cosas; que la coloca entre las grandes obras del cine de estos tiempos
29 de diciembre de 2010
Es difícil realizar una crítica objetiva cuando siente que ha visto un mamotreto pedante, hueco, estúpido y sin sentido. Pero además si ni siquiera entretiene, ni se suscribe a las ridículas y afectadas reglas que la misma plantea; ya la cosa se pone seria. Ahí comienza la indignación…..

El film es un compendio de lugares comunes mal hilvanados, anunciando a cada paso el siguiente; el paroxismo de lo hueco, lo insustancial, lo redundante, lo plano. El laberinto de Nolan es un dibujo en una hoja de papel, el plegado explícito y sin sugerencia alguna de la ciudad, la paradoja es una escalera y la disociación de identidad es el antagonismo sueño-vigilia hacia el infinito.

Recordar los últimos veinte minutos de la magistral Inland Empire, atravesando los umbrales, el torrente emocional se despliega hacia todos lados, lo laberíntico concluye hacia esa habitación, y dentro la cara difusa de un ser, del mal que se ocultaba tras los pliegues de la conciencia, el disparo que devuelve la imagen, donde se guardaba ese cuadro de Dorian, en el subsuelo más profundo del subconsciente. Luego la redención y el fin de la crisis de identidad, se va emergiendo de a poco y nos sentimos aliviados.

Comparar esto con las secuencias paralelas sobreexpuestas de Nolan (perdón las capas, o sueños dentro de sueños, jeje)

Lynch o vuelves pronto a filmar o le practicas una inception al amigo Christopher
2 de octubre de 2009
Brillante y entrañable debut en el largometraje de Álvaro Brechner. No es habitual que el cine uruguayo (aunque en este caso trabajaron varios técnicos extranjeros) nos brinde un film tan entero; tan correcto y preciso desde todos sus rubros, generando el espacio para ahondar en sutilezas y detalles y poder de esta forma romper ese techo (al que parece a veces destinado, salvo gratas excepciones) de solamente contar una historia que se entienda.

Pero esto no es el fondo del asunto, Mal día para pescar es una gran película, y vaya que apuesta fuerte y arriesga (adaptar en cine a Onetti; hacerlo en clave de western; dar forma y determinación a la mítica Santa María….; por nombrar algunos).

Esto lo logra por tres aspectos fundamentales a mi entender: un casting de excepción (Hay que ver la actuación de Gary Piquer como “Príncipe Orsini”); un muy buen guión apoyado en una excelente historia; y una solvencia sobrada en todos los rubros técnicos.

Todo en este film se encuentra dosificado a medida; el humor que se desborda de ciertas situaciones emerge ingeniosamente y sin abusos; la relación entre los protagonistas (el motor del film) se presenta pausadamente y se logra ahondar en un vínculo único e inevitable; afectuoso y de mutua necesidad (perdurable la mirada de Orsini en el ring).

Por último y más importante: “Mal día para pescar” renueva algo que muchas veces queda soslayado; ver buen cine puede ser una experiencia hipnótica y placentera.
No suelo hacer comparaciones o rankings, pero en este caso debo decir : el mejor film uruguayo hasta la fecha y entre lo mejor que he visto este año.
23 de julio de 2009
Interesantísimo film perteneciente a lo que algunos han dado en llamar “nuevo extremismo francés” ( irreversible, alta tensión, martyrs, etc.).

Grandieux elabora una atmósfera asfixiante, espesa, onírica y claustrofóbica y filma visceralmente. Es una historia pensada desde dentro, no existe un a fuera; se deambula por un infierno omnipresente en las miradas, los rostros, los gestos, los cuerpos, los pasillos, las habitaciones, los bosques, las entrañas.

Casi sin necesidad de diálogos, abundan los primerísimos primeros planos, los fuera de foco; la penumbra , la luz, los gritos y sobre todo un mundo interior profundo y angustiante en cada uno de los personajes.
Los rostros en el comienzo parece que asistieran entre perplejos y en busca de un placer morboso a este espectáculo de dolor, agresión y padecimiento; en lo que parece ser metáfora de la relación de la sociedad contemporánea con la violencia y la imagen.

En definitiva un notable film que debe ser visto.
1 2 3 >>