España España · Barcelona
Críticas de ElPastafari
2 de agosto de 2010
Hay cosas que le duelen al cinéfilo al ver una película, hay cosas que le duelen a un adolescente al ver una película, hay cosas que le duelen a un ciudadano español al ver una película... si no fuera porque suena estúpido, casi diría que en esta película lo han hecho a propósito.

Es triste ver a actores de ventisiete para arriba intentando actuar como adolescentes de menos de veinte.
Es más triste todavía escuchar diálogos escritos por adultos intentando imitar el lenguaje juvenil que producen ataques de risa los primeros 5 minutos.
Es mucho más triste saber que la guinosta de este producto es la ministra de cultura de tú país.
Pero lo peor de todo es, acabar la película sabiendo que tú has pagado parte de la misma y que en el futuro puedes financiar productos aún peores (si cabe)

Para cosas así le pediría al gobierno que financiara las películas porno españolas, pues son más sinceras, casi todas tienen mejor guión y argumento y el mercado de este tipo de cine es mucho más seguro (para recuperar la inversión)

En fin, dejo de lado la pésima dirección y las aberrantes actuaciones, pues ya me he deprimido bastante escribirndo esto...
1 de agosto de 2010
Lo que podría haber sido y no fue. Lo que cambió a mitad de camino en los creadores para que finalmente el experimento se fuera al traste. No, no estoy describiendo la trama (o quizá si...) con todo esto sólo quiero reflexionar sobre el hecho de que de una primera mitad de película tan interesante se pase a un final de lo más visto y predecible.

La película arranca con un ritmo ciertamente lento, pero a medida que se desarrolla la historia uno va implicandose cada vez más, sobre todo gracias a la mezcla de momentos románticos y de suspense (incluso alguna situación cómica) A este resultado también aportan los actores, principales y secundarios, pues todos realizan un buen trabajo.
Pero lo más valioso de esta película son los temas que se tratan: desde la legitimidad de la libertad moral científica hasta la incapacidad del hombre para mantenerse frío y racional frente a sus supuestos experimentos, difuminando así la línea entre la razón y los sentimientos, lo que nos lleva a reflexionar sobre el primer tema que he mencionado.
La banda sonora no falla al crear suspense, y la fotografía está bastante conseguida. Y que decir de los fx, están realmente muy logrados, y suerte que no les dio a los productores por ir luciendo en cada plano...
Lo único que falla en esta parte quizás sea el desarrollo de los personajes, que por momentos es un poco confuso, pues en su lucha interior entre la razón y los sentimientos parece que los doctores vayan saltando a cada momento de un lado al otro. Tampoco el personaje de Dren queda muy claro, siendo también una parte importante del film.

Pese a estos errores, lo que más duele de la película es que podría haber llegado a ser una película original y rompedora (además de muy crítica con las compañias farmacéuticas), pero ese final típico de guión 'made in Hollywood' hace que caiga en picado. Es precisamente eso lo que más duele, pues cuando parecía que el experimento iba a ser un éxito, les volvió la vena comercial y todo resultó un fracaso
11 de junio de 2010
Esta fuera de toda duda que Bay intentaba con esta película atraer a público de todos los sectores posibles. La fórmula esta clara: Trio amoroso para las mujeres (y sobre todo las adolescentes), escenas bélicas para los hombres (sobre todo los jóvenes fácilmente impresionables con unos buenos FX), incluso a la comunidad negra con la subtrama protagonizada por Gooding Jr. Si a esto le añadimos una dosis hiperconcentrada de patriotismo...(para vender bien en USA). Pero finalmente la ecuación no resultó (cinematográficamente).
La historia de amor es de lo más pastelosa y típica (casi tanto como esta expresión), los personajes más profundos que mi piscina (ahora que pienso, yo no tengo piscina!) son tópicos andantes, incluso los secundarios, el guion es tan predecible como un lunes de trabajo. Sobra decir que tanta subtrama no hace sino confundir al espectador. Y el hecho de que se le intente dar ese tono épico de tragedia griega no hace sino mas grande la caída, lleva el tono del heroísmo patriotico (ver spoiler) hasta el apocalíptico final (cuando uno no aguanta más tanto americanismo y apaga la tele)
Para ser justos, también hay que reconocer que esta pelicula tiene sus detalles positivos. La banda sonora es buena, los FX en general estan logradísimos, y la ambientación es de las mejores que he visto sobre la segunda guerra mundial. La fotografia tiene algunos puntos de calidad y los actores se esfuerzan en sus interpretaciones (aunque el doblaje al castellano de Kate Beckinsale no ayude) También es loable que se intente humanizar al bando enemigo (cosa que no hizo Spielberg en su "Ryan") aunque luego todo se vaya al traste poniendo a los japoneses a atacar hospitales y marineros indefensos (no se desahogaron bastante con los barcos y aeródromos)
Como conclusión, a un servidor solo le queda preguntarse una cosa: si se intenta explicar esta historia desde un punto de vista histórico pero luego se dan licencias para ensalzar a nuestros heroes, y por el otro lado la historia de amor no se la cree nadie, que nos queda de esta película? Ah, ya lo sé... ... Ben Affleck y los FX! Como decía, para todos los públicos.
¡Que el MonEsVol os otorge gracia eterna tocandoos con sus apéndices tallarinescos!
10 de junio de 2010
Saludos de parte del amado MonEsVol,
escribo esta crítica como carta de presentación en la comunidad FilmAffinity, y que mejor que comenzar el camino del crítico comentando una gran película (notese la ironía). Antes de empezar el diagnóstico debo confesar que dentro del rango de amantes del cine estoy situado en el nivel de cinéfilo experimentado. Esta calificación se atribuye a personas (o no) que reconocen buenas películas cuando las ven, reflexionan sobre lo que han visto y lo que estan viendo, pero suelen ser muy subjetivos con sus calificaciones, y, principalmente no tienen conocimientos artísticos del cine (no se puede buscar donde no hay).
Advertidos todos de antemano (quien avisa no es traidor), sin más dilación paso a comentar la película (por desgracia): Pues bien, no se que decir de esta película que pueda considerarse positivo. En primer lugar, el argumento ya es bastante forzado, pero se acepta, peores cosas hemos visto (el horror...). Los efectos especiales son aceptables, y la banda sonora no es del todo mala.. (excluyendo algunos momentos que no se si estoy viendo una escena dramática o de acción).
Pasamos a comentar sus defectos: el guión es un despropósito, cualquier diálogo o escena es una excusa para meternos otra escena de acción donde lucir FX (ver spoiler1), se pude decir que es una suma de escenas de lo más inverosímil, los personajes son tópicos con patas, tan profundos como mi piscina (ahora que pienso... yo no tengo piscina!) y a la vez contradictorios(ver spoiler2). Tampoco ayudan los actores, todos 'rostros de piedra' o exagerados. Artísticamente también deja mucho que desear, teniendo los paisajes que tienen, (y el presupuesto) y no los aprovechan. Bay intenta hacer una película dinámica con mucho movimiento de cámara pero se acerca tanto al videoclip que acaba mareando (ver spoiler3).
En fin, esta película se salvó por vender sexo (Megan Fox) y violencia por un tubo. ¿Para qué tanto hollywood y presupuesto en actrices espectaculares semidesnudas si para eso ya tenemos porno?
En fin, solo me cabe desearos que el MonEsVol os toque con sus apéndices tallarinescos!