Críticas de czarhuskqi
1 2 3 >>
6 de enero de 2014
Qué bazofia. No quería ver esta película, pero llegué tarde a la función que quería y esto era lo siguiente en empezar.

Todos los clichés -y quiero decir TODOS- condensados en una hora y media de franca tortura filmográfica. No hay absolutamente ningún esfuerzo por traer algo mínimamente nuevo o ingenioso. Todo es reciclado, con un cinismo mercantilista y una falta de creatividad apabullantes. El robot danzante y juguetón nunca llega a conmover ni a causar gracia; su personalidad es cargante y exhibicionista, una excusa para el circo de efectos digitales, efectos que no son ni tan impresionantes: por el contrario, se nota que hasta faltó presupuesto para conseguir una animación más pulida (basta ver la malograda escena en la que el robot vuela con el niño). Al actor que encarna al más que olvidable niño protagonista solo hay que darle crédito por sus escenas lacrimosas; tanto su actitud como apariencia ni siquiera logran encajar con el estereotipo de niño genio precoz pero socialmente desaventajado (con la típica familia rota, con madre divorciada pero amorosa y la hermana adolescente latosa, y desde luego acosado el típico niño abusón de la escuela). Los villanos son los más estúpidos del mundo. El diálogo es de lo más banal y plano que he visto. La resolución es completamente predecible y cursi.

Tenía la esperanza de disfrutar de una pasable aventura animada estilo Pixar, pero durante y después de la proyección solo me entraron ganas de cometer suicidio. Una de las peores gringadas que he visto en mi vida, definitivamente.
21 de marzo de 2012
Mientras más pienso sobre ella y cuantas más reseñas leo, más aprecio esta película. Trágica y lúgubre, no es una película agradable de ver, pero que satisface a quienes buscan algo más que el mero entretenimiento; se trata, de hecho, de una película de horror psicológico bien lograda. Las actuaciones y el maquillaje son sobresalientes, espectaculares. Destacable además es la integración de conceptos clave en la dirección de arte. El ritmo funciona bien y el desenvolvimiento del argumento a través de la intercalación flashbacks engancha de principio a fin.

La temática aborda muchos tabúes atípicos. Aquí hay una tragedia familiar que pone sobre la mesa la increíble ingenuidad de muchas madres, así como la negligencia de los padres ausentes. Sin embargo, la película tiene el acierto de no culpar enteramente al entorno familiar, ya que, apartándose del lugar común, plantéa la idea de una maldad inherente en los hijos, ajena a todo factor ambiental que se pudiera controlar. Tenemos a una madre (toda la película es narrada desde su punto de vista) que subestima la idiosincrasia de su hijo problema y, en su negación optimista, no quiere reconocer su peligrosidad y maldad; ella quiere amarlo, pero es incapaz de conectarse afectivamente con él a pesar de sus reiterados intentos.

Lo advierto, es una película un poco perturbadora, pero que vale la pena ver, especialmente para quienes piensan en ser padres. Me suscribo a la idea de que, contrario al mito de la tabla rasa, lo endógeno sí importa; el azar de la genética y de diversas circunstancias orgánicas en la preñez juegan un papel infravalorado en la expresión de quienes somos a futuro. Sin hilar fino en esas explicaciones prosaicas al respecto, desde la ficción del cine se busca ilustrar lo que bien podría ser la peor pesadilla de una madre.
5 de marzo de 2012
Este recurso de la ecuatorianidad en el cine (citando textualmente a Tito Jara, el director de este bodrio, "películas de ecuatorianos sobre ecuatorianos y para ecuatorianos") se ha convertido en un modelo de hacer cine francamente molesto y preocupante. En la misma línea de "qué tan lejos" y "Cuando me toque a mí" el cineasta tirado a pedagogo social pretende exponer las taras identitarias de nuestra nación, las cuales a su vez sirven como base para humoradas sosas y banales (porque hay que "reírse de nosotros mismos"). En fin, el resultado es otra película autoconsciente e incómoda, pretenciosa por su pedagogía ingenua y sus comentarios sociales tan obvios. Las actuaciones y los diálogos a ratos caen a nivel de telenovela latina (tanto por la forma en que insultan la inteligencia de la audiencia como por su torpeza). Este cine ecuatoriano, que no demuestra una auténtica manifestación artística, se está convertiendo en un género en sí mismo, y en uno de muy mal gusto. Tan así que no me sorprendería que a futuro a otro "creativísimo" cineasta se le ocurriese parodiar estas fórmulas costumbristas con una película que se intitule "No es OTRA película ecuatoriana" (es decir, con una comedia que a su vez imite la cosabida tendencia a parodiar los lugares comunes que en Hollywood se promueve para cada género, comedia que, al igual que esas gringadas, no creo que resulte nada buena).
20 de febrero de 2012
Esperaba más de esta película holandesa. Carece de distinción y de riesgo estético; no logra nada, apenas remeda las conocidísimas fórmulas de los "slashers" gringos. Ves a los típicos personajes adolescentes, frívolos y calenturientos (con actores que no lucen como adolescentes sino como jóvenes adultos), entre los que emerge un heroecito de turno. Hay sustos súbitos y fáciles, sin una ambientación muy lograda, y un poco de "gore". La premisa es sugerente pero no se la trabaja mucho. El climax es decepcionante, sin una confrontación contundente y con el lugar común de salvar la situación por un pelo. Bah.
12 de febrero de 2012
Reconozco que contiene aspectos sugerentes y que está llena de humanidad. La calidez contemplativa de Kurosawa es digna de elogio. Lo respeto y entiendo que esta obra fue su despedida. El problema es que esta película es simplemente lenta y aburrida. Tomo un poco a mal el asunto de la veneración de estos alumnos hacia su maestro. Hay algo perturbador en ese culto exacerbado a ese personaje; revela a una sociedad pueblerina y vertical, en el que los patrones y los maestros son los referentes más emblemáticos para un individuo. Esto me resulta molesto además de poco congruente con los valores occidentales. Además, creo que complacer a las autoridades no debería ser una aspiración máxima para nadie; de hecho se podría decir lo contrario: el verdadero progreso generacional se da cuando existe una ruptura crítica frente a los representantes del pasado.
1 2 3 >>