España España · Toledo
Críticas de Icemannn
1 2 3 4 5 6 10 >>
15 de noviembre de 2017
Empezaré, como ya he dicho en el enunciado de la crítica, diciendo que soy un fan incondicional de la primera temporada de ST. Dicho esto, voy a exponer por qué esta segunda temporada no me entusiasma tanto.

La primera de las cosas que bajo mi humilde punto de vista falla es el ritmo. En la primera temporada, los capítulos se sucedían con la velocidad de un parpadeo, aun conteniendo buenas dosis de diálogos que aportaban trasfondo a la historia. En esta segunda temporada, el primer capítulo en el que pasa algo parecido es el octavo de nueve (ya les vale). Hay demasiadas historias secundarias que no aportan nada a la principal, y la sensación de des-conexión se repite una y otra vez, con cada cambio de historia.

La pandilla sigue funcionando, aunque esta vez estén más separados que anteriormente, y se echan de menos muchas más secuencias de todos juntos, un factor que fue fundamental para que el gran público se enganchara a las peripecias de un grupo de lo más sólido desde la referenciada hasta la saciedad Los goonies.

Los creadores se afanan en dar profundidad a unos personajes que no la pedían, porque todos entendíamos sus decisiones y reacciones conociendo nada más que pinceladas superficiales, como debe ser. Por mucho que se me explique el origen de un personaje, éste debe ser consecuente con su estilo, con su personalidad... y toda esa profundidad no aporta nada a la historia en este caso.

Otro apartado es el del abuso de CGI que los hermanos Duffer realizan, algo que es un fallo casi endémico de la industria del entretenimiento. Si algo funciona, la segunda parte tiene que estar atestada de efectos digitales, algo así como para que todo el mundo sepa que “los dineros” ganados se están re-invirtiendo en la serie, lo que desemboca en unos efectos que no le hacen honor a la maravillosa fotografía y la impoluta técnica de la serie.

En fin y para ir terminando, el conjunto se resiente por su propia grandeza, y una pizca de autocomplacencia que a punto ha estado de matar a otras grandes franquicias (Matrix, Alien, Depredador), por unos nuevos personajes que no pintan nada, por continuar los antiguos haciendo demasiado lo mismo, por una historia que funciona a tirones y una grandiosidad que no le pega nada al humilde pueblo que Hawkins.

Sigue siendo una gran serie, pero pierde por compararse consigo misma.
13 de mayo de 2017
Después de tanta espera, de tantos cambios sea de guión, de directores o incluso del nombre de la propia película, llegó el momento de ver la nueva obra del cada vez menos talentoso Ridley Scott, un hombre que debió proteger su saga en Prometheus, ya que ahora intenta alejarse de aquél despropósito, pero lo hace volviendo hacia atrás, demasiado condicionado por los hechos que Lindeloff tuvo a bien inventar y cerrando un círculo que, como todos saben, no va a ninguna parte.

No solo el trazo de los personajes es más manido que una chaqueta Napapijrri, sino que el manejo que éstos hacen de una tecnología visiblemente más moderna aun ocurriendo todo antes de Alien, debería ser denunciable ante el departamento de recursos humanos. ¡Qué decisiones! ¡Qué comportamientos! ¡Qué gilp....s!

La ambientación, un 10, la fotografía, un 10, muy oscura, pero claro, ¿cómo no vas a pedir la perfección técnica a una película que sabía que tenía pendiente de su estreno a millones de maltratados (por qué no decirlo después de toda la basura que hemos tragado desde la última gran película de Alien, la dirigida por James Cameron) espectadores en todo el mundo? Pues eso.

Alien: Covenant, es otro ejemplo más del cine tramposo que impera hoy día, partiendo el alma de las historias para estirar más y más la máquina de hacer dinero, dejando un final (?) abierto para poder vender las partes que les salga del xenoformo.

Un 5, y porque soy fanático, muy fanático, de las que para mí fueron, son y serán las verdaderas películas de Alien. (Venga, compro la de David Lynch).
8 de diciembre de 2016
No hay duda de la calidad de la serie; su técnica es pura como el agua de la sierra, sus interpretaciones son increíbles. Vestuario, guión, fotografía, localizaciones, todo es de muy, muy buena calidad, pero...

El problema es que estas dos primeras temporadas se centran en la enigmática figura de Pablo Escobar (no así la serie, y eso lo veremos en las siguientes temporadas), pero se limita a inventar, a añadir ficción (de forma más que justificada para el desarrollo de la historia), una ficción que no hace sino humanizar en demasía al que fue el responsable directa o indirectamente de millones de personas, una persona que traicionó a los suyos y que fue traicionado (algo que en la serie no aparece).

En definitiva, la realidad siempre supera a la ficción, pero en este caso es al revés, pues toda la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria, uno de los mayores azotes que la humanidad ha sufrido, es tergiversada hasta la náusea para que pueda encajar en la historia que José Padilha quiere contarnos, una historia que no por bonita y bien hecha debe ser aplaudida más allá de lo que es, una ficción que debería haber creado un personaje desde cero, pero que se pone al servicio de un hombre que después de más de veintitrés años muerto sigue despertando miedo y más miedo a la gente de Medellín, aquella gente a la que construyó un barrio entero para después volarlo por los aires dentro de su campaña de terror contra el gobierno, contra los Estados Unidos y contra el mundo en general.

Es por ello que pienso que es algo peligroso dotar de humanidad a un personaje semejante, algo que se habría evitado contratando al propio hijo de Pablo como asesor. He dicho.
17 de septiembre de 2016
En verdad, me cuesta comprender cómo algunas producciones son vapuleadas sin compasión por un público que no sé muy bien qué espera de un film que se basa en un colorido cómic que, como a mí, me cautivó por sus vivos colores y esos puntitos que formaban una imagen en un papel que no se correspondía en calidad con las aventuras del Llanero, Toro y Silver, aquel caballo que nos hizo soñar con un Oeste en el que los nobles y los justos luchaban contra la barbarie propia de una época tan complicada.

La pelicula tiene un diseño de producción más que digno, al igual que el vestuario, y el guión, pues... pues es igual de simple y a la vez enrevesado que el de un cómic, entre cuyas páginas tuvo lugar el nacimiento de los personajes, que es al fin y al cabo lo que uno debería buscar a la hora de ojear una película de estas características.

Además, desde hace un tiempo, las críticas hacia uno de los actores con más peso en su trabajo y de los más versátiles desde finales del siglo XX arrecian argumentando algo así como que “No sabe trabajar si no es disfrazado y/o caracterizado”, y lo dicen los mismos que a buen seguro, cuando el señor Depp se retire o falte, no dudarán en alabar la figura de uno de los grandes actores de nuestro siglo, al menos en lo que a mi opinión respecta.

Película de domingo por la noche para desconectar de ese maldito mundo gris de ahí fuera para cargar las pilas a base de muchas sonrisas y algunas carcajadas. Vale.
27 de diciembre de 2015
Nací en el año 1.980, y soy de aquella generación que, por edad, no pudo ver las tres primeras entregas en el cine.
Descubrí el significado de la fuerza mediante una cinta desgastada de VHS (eran otros tiempos), y mi expresión de sorpresa, admiración y escalofrío a medida que Luke Skywalker luchaba contra sus miedos para enfrentarse al más poderoso de los villanos jamás concebidos en el mundo del celuloide, un caballero oscuro y despiadado que ocultaba su humanidad tras una máscara y una coraza que forjaron la imagen más icónica de la década de los 70 y 80.
Aquel muchacho fue creciendo y revisando las películas, y aquel muchacho pudo emocionarse de nuevo a finales de siglo con el anuncio de las tan esperadas y a la vez denostadas precuelas. Soporté a una especie de CGI con tara mental y orejas enormes, al igual que tuve que lidiar, sin perder la sonrisa, con un Anakin Skywalker que ya dibujaba a grandes rasgos los personajes venideros de las más irritantes y tediosas historias para adolescentes.

Aquel chico hizo de tripas corazón y continuó con su admiración con el mundo "jesucristiano" que destilaba cada incursión en la fuerza por parte del señor Lucas. Pero ayer ese chico sufrió una conmoción de la que estoy seguro le costará recuperarse, pues asistió a la peor de sus pesadillas; Una historia ya vista, un desarrollo estrepitoso y un cásting elegido por puro despotismo, unos homenajes que son en realidad una (es una) trampa, una encerrona para vaciar el bolsillo del espectador perpetrado por la que un día fue una fábrica de sueños pero que tiempo ha que funciona como una cadena de montaje de carros de combate.

La técnica es perfecta, faltaría más, los efectos especiales son brillantes (qué menos), y la música... la música no puede reanimar a una criatura moribunda y sin fondo, vacía de todo respeto por aquellos caballeros Jedi que defendían la paz y el orden en la galaxia más con su honor que con el arma más alucinante jamás creada, el sable láser.

¿Y el guión? El guión es pura receta del KFC, algo que para quien no lo haya probado quizá tenga algo de encanto, pero que para aquellos que ya lo hicieron saben que es malo tanto a nivel gustativo como para tu propia salud.

Recuerdo que aquella maravillas que tanto admiraron a mi yo pasado lo tenían todo; acción, drama, humor, historia, coraje, carisma... eran historias que navegaban seguras sobre un armazón tan sólido como la reputación de Lord Vader, historias que, cada vez que frenaban, era para vivir, que no explicar, la percepción de la fuerza como motor para el aprendizaje Jedi, algo que ahora se soluciona con interminables peroratas de personajes sin sentido alguno (a veces creados directamente por ordenador en contrapunto a aquellos entrañables seres de plástico y espuma que tanto nos hicieron soñar con conocer Tattooine, Hoth o Alderaán), o la presencia, sin ningún otro motivo que la de estafar a aquel niño convertido en hombre, de personajes de las primeras películas en un lamentable estado de forma (Carrie, por dios, pareces la madre de una Sarah Pallin espacial) que pasan sin pena ni gloria a través de la más avergonzante copia del episodio IV.

Ayer, y hoy mismo, ese niño siente que ha sido secuestrado durante mucho tiempo, y que el carcelero Lucas y la Orden del ratón bailongo pretenden que les de las gracias por no haberse olvidado de darme de comer. Lo siento, no vale todo, y no permitiré que aquel chaval vuelva a ser engañado, mi infancia es un precio demasiado alto que no estoy dispuesto a pagar.
1 2 3 4 5 6 10 >>