España España · Burgos
Críticas de Tirso
1 2 3 4 5 10 19 >>
5 de febrero de 2024
"Por San Blas, la Cigüeña verás" barruntaban nuestras madres y abuelas, tal día como el de ante ayer, donde pude disfrutar en un pequeño pueblo del Valle Valdivielso (Burgos) de tan singular producción cinematográfica y su entrañable visión en el propio Ayuntamiento del pueblo.
Además, pudimos contar con la presencia de su directora y guionista, Liz Lobato; quién con exiguos medios y mucha paciencia, nos acerca y corrige la llamada " España vaciada", por un vaciando la España Rural.¿Se puede cambiar el fenómeno?. Se debe.
No vi ninguna Cigüeña. Vi y escuche a una cabra. Un cuento, una fábula. Una voz lejana y el llanto de la memoria cercana. A un querido actor, que hace horas cumplió 89 inviernos; Saturnino García nacido en un pueblo de León en 1935. La malvenda de los pueblos, la tristeza de la perdida, la insensibilidad de los políticos y la ilusión de todo el paisanaje de Villacañas (Toledo) y su tierra salina. En un acertado blanco y negro. En color no sería la tierra de nuestras madres/padres y abuelos.
Escenas propias del cine mudo con su acertada música. Ecos de Fellini y Passolini, Trazos de Realismo mágico en una interesante, irregular y experimental película, alejada de los circuitos comerciales.
¿Ataraxia?
La actriz, convertida a la dirección Liz Lobato, por el momento no la padece. Y la sugerente apuesta de la Cineteca del Valle Valdivielso... ¡Tampoco!
¡Feliz Edad Saturnino! ¡Felicidades!
29 de agosto de 2023
René Cardona Jr.(1939- 2003 Ciudad de México); actor, director y realizador de más de un centenar de películas,
principalmente de bajo presupuesto y social mente perturbadoras. Dirigidas para el consumo popular, donde la violencia, el crimen, los excesos y las masacres son sus ingredientes esenciales. Tampoco puede faltar el sexo y la ambición desmedida. El comportamiento sexual de hombres y mujeres con sus desviaciones y obsesiones son la sal de muchas de sus películas donde la sutileza es inexistente.
No obstante, como hijo del también director René Cardona (1905 La Habana-1888 Ciudad de México) mamo el cine toda su vida, desde los tiempos de Rodolfo Valentino. Como destajista es inigualable en la industria cinematográfica mejicana, especialmente en el último tercio del Siglo XX.
Cine de explotación que encontró su pequeña mina de oro en el desenfreno salvaje de la vida. Y este tesoro del amazonas así lo muestra.
Insuficiente y muy regular. ¡Pero que el hombre no paro de hacer películas!
¡Que cosas!
14 de diciembre de 2022
Los otros Guernicas supone la tercera entrega de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez en su trilogía de la memoria sobre la guerra civil española. Completa sus anteriores documentales " El hombre que vivió dos veces" y "La escuela fusilada"
Recoge testimonios de políticos como Alfonso Guerra y Santiago Carrillo, así como historiadores de la talla de Gabriel Jackson y novelistas como Almudena Grandes. El mismo Woody Allen interviene con sus opiniones sobre la guerra civil española y sus intelectuales exiliados. El documental gravita en el pintor, escritor, genio y figura de Luis Quintanilla Isasi (1893-1978) y el rocambolesco proceso de recuperación de sus frescos de la guerra que se expusieron en Nueva York en 1939 y que hoy se pueden ver en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Todo ello, gracias a la también docente e historiadora del arte Esther López Sobrado, quién lleva décadas en la compilación de datos de la vida y obra de Luis Quintanilla. Rastreadora infatigable, activista en las artes escénicas y directora del grupo de teatro " El Carro de Thespis" fue en el año 2019 donde vimos publicada en la colección Biblioteca de la memoria de la Editorial Renacimiento el libro " Pasatiempo" la vida de un pintor. Luis Quintanilla biografía extensa del propio Luis Quintanilla y el tiempo que le toco vivir. La República, el París de los años veinte, La guerra civil, el exilio en Estados Unidos etc...
Los otros Guernicas, el exilio y su desgarradura, alejamiento u/o destierro encuentran en el arte expresión vital y flotador existencial a sabiendas, como escribe Rafael Argullol en su lacónico "Breviario de la Aurora":

Exilio: Nuestra patria anterior y nuestra patria futura
8 de diciembre de 2022
Una de las películas españolas más interesantes realizadas en 1989, tan solo superada por " El Mar y el Tiempo" dirigida por el mismo Fernando Fernán-Gómez y "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda. Ese año son también distinguidas "Las cosas del querer" de Jaime Chavarri, "Bajarse al moro" de Fernando Colomo y "¡Atame!" de Almodovar; a falta de ver " El niño y la Luna" con Lisa Gerrad y escuchar la música realizada por su Dead Can Dance.
Dicho esto; "Esquilache" de Josefina Molina representa una muy digna muestra del mejor cine histórico patrio, gracias a su brillante reparto. Excelencia de actores, lo mejor de lo mejor de la escena ibérica de gran parte del Siglo XX. Y es que el asunto del Ministro del rey Borbon Carlos III, Leopoldo de Gregorio Marques de Esquilache acabó en motín e insurrección del pueblo madrileño allá por Marzo de 1766. Antesala de la llamada Revolución Francesa diez años después." Todo para el pueblo pero sin el Pueblo" y " Que nadie lleve sombrero chambergo, bajo de copa y ancho de ala, ni capa larga, ni gorro ni redecilla" sino "Capa corta y sombrero de tres picos". Y de los Jesuitas ni hablar. " Tempus Fugit"
Sin duda una interesante ,sencilla y notable película realizada en tiempos del PSOE con Felipe González en la presidencia del Reino de España de Juan Carlos. Asuntos de la Corte y el Gobierno. Me ha gustado
Y Parece que fue Ayer
Recomendable par conocer un poquito de Historia de España.
Saludos Cordiales
3 de octubre de 2022
Sin votos ni comentarios. Viviendo en el olvido para matarte se encuentra este spaghetti western de 1968, año que también se realizó " Hasta que llego su hora" de Sergio Leone. No hay comparación, Una es excelente y está dirigida por un desconocido Camillo Bazzoni es bastante floja. Una más del montón, donde lo más destacado es la participación de musculitos " Steve Reeves", quién dejando los peplums históricos se pasa al fenómeno del momento " El spaghetti Western" y la ´música de Carlo Savina, que sin ser Ennio, tuvo su aquel momento. La fotografía quizá sea lo mejor.
Floja, deficiente, que tampoco muy mala. Para incondicionales del género.
1 2 3 4 5 10 19 >>