España España · Murcia
Críticas de Ulike
1 2 3 4 >>
21 de abril de 2024
Siempre lo he dicho "no soy de series" suelen ser complacientes a más no poder ya que precisamente el formato se dirige a enganchar al espectador, para lo cual se esgrimen argumentos de lo más variopinto, quedando en última instancia la creatividad muy perjudicada en otro afán condescendiente..

Pero hay excepciones, y me agrada volver aquí para comprobar cómo son las que confirman la regla. Fleabag (saco de pulgas) parte de la mente de Walter-Bridge de la que sin haber investigado se puede afirmar que pone mucho de su experiencia personal en un personaje cautivador y, aunque contradictorio, preso también de su misma naturaleza. En principio no es fácil identificarse con ella por lo obsceno y la tendenciosidad sexual que de manera enfermiza tiende a practicar. Pero cuando empezamos a descubrir el velo sale a relucir el verdadero germen, la causa primordial, lo que en este caso sí muchos tenemos en común y con lo cual podemos comprender por qué actuamos maniáticamente, sí, cada cual a su manera, los hay que "chupan candados" y otros se hinchan a follar (los que pueden claro) como , repetimos, es el caso de la protagonista, con la intención de ocultar sus carencias existenciales, las cuales te animo a descubrir a su lado, por que de eso se trata este trasiego.

Sí, Fleabag es un camino, una experiencia aderezada con mucha comedia, muchas relaciones familiares que podrían ser perfectamente las tuyas, y por ello la creadora y protagonista reitera hasta la saciedad la rotura de la cuarta pared en un alarde de complicidad con el espectador inaudito, haciéndonos partícipes casi en todas las escenas con guiños, alocuciones, preguntas, dudas, revelaciones... dirigidas a nosotros como testigos y compañeros de esta chica descarada, pero con una sensibilidad tremendamente descarnada, un alma que busca la autenticidad, como también nos ocurre a unos cuantos que estamos al otro lado de la cámara.

Muchas gracias Phoebe, por ser tan valiente y descubrirte, de tu mente ha salido una obra sencillamente reveladora, tanto como para los que estamos aquí también perdidos en el cenagal podamos encontrar algo de consuelo y compañía. Nos hacemos llamar los incomprendidos, pero tan solo buscamos algo de veracidad entre tanta hipocresía y tú de eso estás ya tan curtida, que has de actuar excéntricamente para no caer en el manicomio existencial. Es un placer haberte acompañado.
11 de noviembre de 2023
Hacía mucho que no veía una película del género sentimental por excelencia tan agradable, con mucho encanto y reflexivo recado hacia lo que hoy día se han convertido las relaciones amorosas.

Gran parte de la culpa de todo ello la tienen su trío protagonista, pero sobre todo una Jessie Buckley que sin mucho esfuerzo y en un papel que pareciera hecho a medida es capaz de enamorar al más pintado.

Se ha venido a comparar mucho esta película con otra con la que guarda ciertas semejanzas, aunque yo discrepo en cuanto al resultado, ya que en la referida "The lobster' (Langosta) observamos todo desde un punto de vista mucho más grotesco y fantástico.
En el caso que nos ocupa las situaciones son más cercanas y realistas, sobre todo en el plano puramente sentimental, aunque bien es cierto que para ello se nos introduce en situaciones fuera de toda lógica, pero para llegar hasta un momento en el cual todos nos podríamos reconocer.

Este aspecto último es el que la película sabe aprovechar mejor, por que no es difícil quedar identificado con los hechos en los que nos vemos imbuidos, donde hay que recalcar el papel actoral jugado por su gran protagonista femenina y también por un Riz Ahmed que le sabe ir a la zaga, siendo ambos los baluartes de la gran capacidad de caracterización que la pareja provee a la cinta.

Paso a explicar en expoiler los factores diferenciadores al respecto de la mencionada 'Langosta'.
30 de octubre de 2023
Revisitación de las leyendas artúricas, en lo que parece ser otro cuento anexo a "aquel que sacó la espada de la piedra" como se menciona en el film, pero sin llegar a nombrarlo nunca tácitamente. Y es que aquí el protagonista es otro, aunque ésto es lo que menos me importa, y lo que más, como siempre, la representación arquetípica, en la que una vez más observamos el planteamiento mitológico del viaje del héroe, eso sí esta vez bajo el peculiar prisma del director Lowery que hace mella, y mucha, en las dificultades existenciales del protagonista encarnando a un caballero que ha de cumplir con su honor, pero que en la práctica torna en otros resultados. Es sorprendente cómo se han resuelto determinadas lecturas de la historia original, la cual desconozco, pero a buen seguro se ha realizado una interpretación personalísima, dando lugar a escenas bastante crípticas y con un simbolismo que seguramente necesitará de un segundo visionado para esclarecer o al menos poder concluir algún aprendizaje. Ye he extraído el mío que es bastante menos caballeresco y más mundano, y es que estamos sujetos a tendencias no tan magnificentes las cuales nos juegan pasadas que habremos de asumir. Advierto que se abstengan los que esperan un espectáculo palomitero de acción, pues si bien la historia está estupendamente ambientada y cuenta con una producción elevada, los derroteros de esta particular visión son más que nada contemplativos, historias que invitan a la reflexión cargadas de simbolismo, diálogos dados a la personal interpretación, eso sí todo ello revestido con una gran elegancia y belleza, con planos extremadamente visuales. Una historia con mucho jugo, con un sorpresivo final como punto álgido.
15 de octubre de 2023
Tras realizar el visionado de la película uno no puede decir que ha sido insatisfactorio, pues hay momentos de poética que son inspiradores. Otra cosa es que el conjunto sea homogéneo y que la suma de sus partes signifiquen algo más. Quiero decir que la temática aeroespacial escogida es proclive a crear ese ambiente onírico que en gran parte de la película se nos quiere imbuir. Pero hay elementos dentro del engranaje que quedan algo forzados, y para ello se nos manipula con elipsis y omisiones de información, que más tarde comprenderemos.

Y cuando descubrimos por qué vimos lo que se nos mostró, sí, todo encaja, pero es que cualquier cosa podría haberlo hecho, ya que la explicación final (en espoiler) puede justificar todo.

A pesar de ello, me quedo con los momentos poéticos que a pinceladas nos van mostrando temáticas como el despertar adolescente y la importancia de perseguir nuestros sueños a pesar de las dificultades. Es lo que le confiere a la película ese aire fresco del que permanece en la búsqueda de nuevos mundos, por que el suyo de le queda pequeño.
14 de octubre de 2023
Si bien la ingente cantidad de archivo que hay a disposición del director de este documental era una variable a su favor, no así tanto encontrar el punto emotivo, ya que estamos ante la vida de una actriz tímida y reservada, unido a que desde bien joven se había granjeado a la audiencia y crítica, constituyen un impedimento en los comienzos del documento para generar un atractivo mayor. Al gozar desde el principio del reconocimiento mencionado constituye una dificultad para plantear una historia atractiva de ascenso y éxito.

Sin embargo lo que parecía iba a ser una gran desventaja es reconvertido en una gran baza, siendo aprovechada por el director para ofrecernos una visión verdaderamente emotiva de la vida de la gran actriz sueca. Y es que precisamente se hace incisión en la vida personal, ahí donde la protagonista tuvo sus mayores controversias. Es en éstos parámetros donde la película se sabe mover a la perfección ofreciéndonos un mensaje sencillo pero vitalista sobre una gran estrella internacional, pero sobre todo una madre dedicada a sus hijos.

Podemos aquí observar lo que constituye una vida apasionante, con sus idas y venidas, pero con el amor por su profesión por bandera. Un ave inapresable que hizo lo que más le gustaba, y que disfrutó de su tiempo al máximo.
1 2 3 4 >>