Críticas de OSCAR PRETTEL B
24 de agosto de 2014
Esta película es un viaje a los interiores de la psique de Emilia, una mujer frustrada en todo, especialmente en el amor, que nos recuerda lo sórdido y amargo de una existencia sin sentido.

Ella vive en un desolador apartamento, sucio, sombrío y tan desordenado como su mente. Vive afligida por los años que se le van, y afligida por el amor que también se le va. Se la pasa escapando de sus deudas contraídas para retener a un amante que la desprecia. Vive huyendo tanto de sus cobradores como de su realidad.

Su vida está marcada por el fracaso, acompañada de un tibio y mediocre marido a quien no desea en lo más mínimo y a quien hace responsable de su infelicidad. Ignorando sus recursos y posibilidades reales no titubea en volverlo centro de sus demandas, sin consideración alguna y sin apego al principio de reciprocidad, con una actitud depredadora. Menosprecia tanto la vida que ha construido con éste como a su hija, quien se le ha vuelto un estorbo insoportable. No se siente culpable por ello ni por nada, su egocentrismo le impide sentir remordimiento alguno por sus acciones para con los demás.

Ella es una mujer egocéntrica, carente de empatía, que obra para su propio interés, siendo indiferente ante las necesidades y deseos de los demás, a quienes solamente toma como un medio para lograr algo provechoso. Su imaginación y pensamiento están tan constantemente ocupados consiga misma y sus intereses que es incapaz de ponerse en el lugar de otra persona, y de contemplar, desde el punto de vista de otro 'Yo', la matriz o el aspecto que tienen las cosas y los acontecimientos que ocurren. Su realidad es su propia soledad existencial y su vivir en una realidad determinada por un irrealizable deseo, a partir del cual pondrá de manifiesto su tendencia para referirlo todo a sí misma.

Creyendo que sus intereses son los únicos que cuentan, está decidida a lograrlos a costa de lo que sea, obrando sin freno inhibitorio o prohibición moral alguna y siendo capaz de pasar por encima de cualquiera para conseguir lo que anhela.
En este sentido, ella se encuentra fijada en un estado de inmadurez, que solo es normal y característico en la segunda infancia, cuando la falta de distinción entre la realidad personal y la realidad objetiva es apropiada. Pero en el caso de Emilia, es inusual que no cuente con los mecanismos mentales capaces de hacerle entender que otras personas tienen creencias, necesidades e intereses diferentes a los de ella, con lo cual, el rechazo amoroso le lleva a la disociación y a la desestructuración.

Su deseo evoluciona del amor a la pasión y termina por volverse un estado insoportable de desesperación: Incapaz de encontrar salida a la frustración de saber que sus elecciones han sido equivocadas, cae en una depresión donde la pasión y los instintos primarios, guiados por el principio del placer, le crean más frustración. Su vida está ahora destinada al acoso y la persecución, ya no tiene ningún otro interés que el de alcanzar la realización de su deseo. Aislada del mundo y confinada a perseguir incansablemente al objeto de su deseo acaba por perder sus límites y fronteras de contacto.

Progresivamente su egocentrismo evoluciona del estado narcisista a la humillación de la mujer que ha caído de sus propios sueños enamorada de un músico vividor y pobretón de cuarto de azotea, por quien ha dejado todo, persiguiendo incansablemente la realización de su deseo, sin saber que al final de todo solo quedará presa de este deseo hasta su ruina y destrucción.

El mismo día que le embargan sus bienes, el desamor le embarga el alma y decide poner fin a su propia vida con la esperanza de embargarse –a sí misma–, el fracaso que le ha cobrado su egocentrada existencia.

La trama parte del desprecio amoroso por Emilia y nos traslada hasta la compasión por ella, sus actos y sus consecuencias, todos justificados en el nombre de las razones del corazón, un corazón patológicamente enfermo de amor.

Al final todos aprendemos que la vida es corta y nuestros sueños pocas veces se cumplen, la aceptación de ello, en diversos grados, marcará la diferencia entre la subsistencia y la locura.
OSCAR PRETTEL B
1 de julio de 2010
La trama nos plantea un sinfín de cuestiones humanas, como los vínculos familiares, amor, honestidad, valor, perdón, chantaje y falsedad; todos ellos enmarcados por la dinámica entre las verdades y el ocultamiento en la pareja.

Nos plantea un asunto polémico: ¿la verdad es por sí misma un valor supremo, independientemente de cualquier situación o circunstancia?

La trama va progresivamente desentrañando la falsedad e hipocresía de aquellos que proponen “decirlo todo” pero siempre ocultan y guardan algo de sí mismos. Su frase predilecta es: “si verdaderamente me amas, tienes que contarme todo…”

La idea de que en el amor debe existir necesariamente honestidad y bondad es una falacia; la bondad y la honestidad no siempre va de la mano. La verdad tiene límites, al igual que las llamadas “mentiras piadosas”.

Codeh-Gestalt Cineterapia para Adultos
OSCAR PRETTEL B