España España · GETAFE
Críticas de PHOENIX
1 2 3 4 5 >>
26 de marzo de 2019
Sexo, drogas y rock&roll. Pocas bandas han cumplido con ese estereotipo como MÖTLEY CRÜE. Sus juergas y escarceos, las broncas en sus conciertos, su poco respeto hacia su propia vida haciendo gala de la autodestrucción como forma de vida, sin pensar en un mañana. Todo eso es leyenda viva de la historia del rock, plasmada en un libro éxito de ventas editado en 2001 en el que la banda lo contaba todo con pelos y señales. Sin obviar ninguno de los escabrosos acontecimientos, por sonrojantes que puedan parecer a día de hoy.
Desde hace años se venía hablando de una adaptación de dicha autobiografía al cine. Proyecto que comenzó a materializarse de manera sólida hace meses cuando la famosa productora NETFLIX se hizo con los derechos. A partir de ese momento, las píldoras informativas se fueron sucediendo: casting, traileres… hasta que el 22 de marzo, fecha del estreno, consiguieron que miles estuviéramos pendientes de nuestros televisores en todo el mundo. ¿Sería la película fiel al libro? ¿Estarían los miembros de la banda bien caracterizados y sus personalidades bien llevadas por los actores que los interpretaban? ¿Omitirían algunas de las partes más comprometedoras moralmente? Estas preguntas, entre otras, rondaban por las mentes de muchos justo antes de pulsar el “play” de sus mandos a distancia.
Lo primero que hay que decir es que estamos ante la adaptación de un libro y, como tal, siempre puede haber quien esté decepcionado porque la cronología no se haya seguido a rajatabla, las imágenes que se imaginaba cuando leía algunos pasajes no casan con lo que ve en la pantalla, se pase de largo ante ciertos momentos o sencillamente se omitan otros. Y es que como tal, aunque suene redundante, una adaptación es sencillamente eso. Contar en imágenes lo plasmado en papel. El cine y la literatura tienen ritmos diferentes y es común que en el primero de ellos se eliminen escenas rodadas en aras de no lastrar la experiencia de visionado ni hacerla tediosa. Pasa con “The Dirt”, sucedió con “Bohemian Rhapsody” y no sólo con los biopics, sino con cualquier libro en general.

Me ha gustado mucho la caracterización de los cuatro músicos. Creo que todos salen bien interpretados, destacando ese pedazo de actor que es Iwan Rheon, al que todos los fans de “Juego de Tronos” hemos odiado y alabado a partes iguales (lo primero por el perfil sádico de su personaje, lo segundo por lo magistralmente bien llevado que está) que aquí da vida a Mick Mars. Las distintas personalidades de cada miembro está muy bien llevada y asesorada por la propia banda, ya que la película ha sido producida por ella.
Desde luego si alguien tenía miedo de que “The Dirt” fuera a ser una versión ligera del libro, creo que puede estar tranquilo. En la hora y media de metraje se ve de manera explícita todo el sexo, alcohol, drogas (incluyendo la parte menos glamurosa de la heroína), fiestas, desfases y destrucción de la propiedad privada que nos podamos imaginar.
Sí hay partes que pasan más por alto y entre una escena con respecto a la siguiente, pueda dar la sensación de que ha pasado poco tiempo cuando, por las canciones que suenan o la gira que estén interpretando, deducimos que han sido años. Por poner un ejemplo claro, tras la reunión de la banda con Vince Neil, tras el período que éste pasó fuera del grupo (y en el que lanzó en solitario uno de los mejores discos que yo haya podido escuchar nunca, “Exposed”, todo sea dicho), lo que vemos después son imágenes pertenecientes a la que fue su gira de despedida, olvidándose de todos los años que hubo entre medias, la propia salida y reentrada de Tommy Lee o de discos como “Generation Swine”, “New Tattoo” o “Saints of Los Angeles”.
Incluso la etapa protagonizada por el sufrido vocalista John Corabi, con el disco homónimo es reflejada con apenas un par de escenas en las que se ve la rueda de prensa presentando al nuevo vocalista y la reacción ante el primer concierto de aquella gira. Por cierto que no quiero pasar por alto un detalle narrativo que me pareció súper acertado y es, cómo mostrar en sólo una imagen la aparición del grunge y el cambio estilístico, tanto a nivel musical como de vestimenta de la banda, adaptándose a los nuevos tiempos. Para ello, el director utiliza una mera imagen promocional del disco “Ten” de PEARL JAM y no necesita nada más, por lo que a buen entendedor… Detalles como este reflejan lo maravilloso que puede llegar a ser el cine.
Me ha gustado también cómo han aparecido algunos personajes famosos dentro del rock con los que la banda se relacionó, tales como David Lee Roth, Slash y Ozzy Osbourne. De hecho, la de este último probablemente sea la escena que más se vaya a recordar de esta película a futuro.
Para la ocasión han lanzado un álbum recopilatorio que sirve de banda sonora de la película. La selección de temas incluye solamente canciones pertenecientes a sus cinco primeras obras, desde “Too Fast for Love” hasta “Dr. Feelgood”.
Adicionalmente, se incluyen cuatro canciones nuevas que son: la hipnótica “The Dirt (Est. 1981)”, un tema 100% CRÜE ultra rockero, de lo mejor que han compuesto en los últimos veinte años, muy dinámico, con pegada y de los que enganchan a la primera con un potente estribillo marca de la casa; la cabaretera “Ride with the Devil”, con una onda muy burlesca a medio tiempo y unos coros de lo más interesantes entre cada estrofa; “Crash and Burn”, más pesada, incluso con cierto deje industrial y con unos riffs de guitarra trabajados; y una innecesaria versión del “Like a Virgin” de MADONNA que les ha quedado extraña, haciendo del himno de la diva un tema rockero a medio tiempo desangelado y sin alma.
7 de enero de 2019
Aburridisima película que es básicamente, el remake de otras dos: "El Incidente" de Shyamalan (con algún que otro guiño a "Señales", también de este autor) y "No me Chilles que no te Veo" de Richard Prior y Gene Wilder.
Y tampoco sería un problema que bebiera de esto o aquello si fuera entretenida. Pero es que ni siquiera lo es, con un ritmo tedioso y la manía que tienen los guionistas de meter gente haciendo cosas estúpidas cuando se enfrentan a situaciones apocalípticas.
27 de octubre de 2018
La película en sí, me ha encantado y sin llegar a ser una obra maestra, consigue lo que se propone, que es contar una historia magnífica de una manera coherente y ágil.
Ahora, quien espere, fidelidad al 100%, sin duda saldrá decepcionado. Hay escenas y maneras de contar ciertas situaciones que no coinciden con la cronología o directamente, son añadidos dramáticos, suposiciones incluso. Para mí esto no supone un lastre, todo lo contrario. Como digo, la película, en sus dos horas y veinte, mantiene un timing bien llevado que hace que no se haga pesada en absoluto. Y, como siempre digo, quien quiera conocer la historia fidedigna, ahí tiene los cientos de libros, biografías y documentales que la cuentan. Esto es cine y como tal, el séptimo arte tiene su propia manera de contar las historias y hacerlas interesantes.
Todos y cada uno de los miembros de QUEEN están bien caracterizados y sus personalidades bien plasmadas en pantalla, con la excepción quizás del tímido John Deacon. Aunque quien se lleva la palma, no sólo por interpretación (la cual le puede llevar incluso a ser nominado para un Oscar), sino porque es la auténtica alma de la película, es Rami Malek, quien se calza las pesadas botas de todo un icono no sólo de la música, sino de la cultura pop.
El Freddie Mercury de Malek abarca toda la compleja amalgama de sentimientos que sólo alguien con la sensibilidad artística del cantante de QUEEN podía tener. Un ser privilegiado no sólo por tener una de las más grandes y reconocibles voces del rock, sino por ser un ídolo de masas, capaz de mover a cualquier audiencia con sólo un gesto. Un carisma que sólo unos pocos poseen.
Bohemian Rhapsody abarca la historia de QUEEN desde el momento en el que Freddie Mercury se une a SMILE (posteriormente QUEEN), la banda en la que militaban el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor y a la que añadirían al bajista John Deacon, hasta el mítico concierto LIVE AID de Wembley celebrado en 1985. En ese periplo, seremos testigos del ascenso de la banda desde los tortuosos comienzos (teniendo que vender la furgoneta que usaban para desplazarse a los conciertos para costearse su primera grabación) hasta el estrellato más absoluto. Sus éxitos, fricciones entre los cuatro miembros y momentos memorables como la grabación del polémico videoclip “I Want to Break Free”.
Lógicamente, los fans más acérrimos echarán en falta muchos episodios que, o no son vistos o se pasan por encima. Sin duda, “Bohemian Rhapsody” hace hincapié en trabajar los hilos argumentales y emocionales, así como los personajes que los protagonizan. Hubiera sido sencillo -y oportunista- hacer un compendio de fiestas, desfases y desvaríos sexuales o sermonear sobre las consecuencias de la promiscuidad y el uso desmedido de las drogas ilegales. Y algo de eso hay en la película, pero sin duda, ésta se centra más en el desarrollo de los personajes y de la música, auténtica protagonista, con muchas piezas en estudio y directo originales (siempre oiremos la voz real de Freddie), lo cual es el enfoque idóneo en mi opinión.
Mi arco dramático favorito ha sido el de la relación entre Freddie con su novia, amiga y heredera, Mary Austin, a quien compuso una de sus más hermosas baladas, “Love of my Life”.
Sin embargo, hay otros algo más rebuscados y que se antojan como más adaptados al ritmo de la película para agilizar ésta, como algunos de los aspectos de la relación del vocalista con Paul Prenter (quien trabajó como manager personal de Mercury durante varios años, traicionándolo al final de su relación contando sus escarceos sexuales a la prensa amarilla y a quien aquí pintan como “el Yoko Ono” de QUEEN), así como la manera en cómo conoció al que fue su novio hasta el final de sus días, Jim Hutton.
The Show Must Go On!
5 de mayo de 2018
Dos días he tardado en ver los diez capítulos y esoy maravillado; deseando volverlos a ver una y otra vez.
Cobra Kai es un maravilloso viaje a la nostalgia para aquellos que disfrutamos de la saga original, especialmente de la primera película, aquel maravilloso film que, siguiendo los pasos de Rocky, nos acercó a muchos niños al mundo de las artes marciales de una manera mágica, haciéndonos soñar con tener en nuestras vidas un maestro como el señor Miyagi.
Los guiños, frases, personajes, lugares revisitados... son contínuos a lo largo de toda la serie. Todo ello aderezado con humor. Con el humor de que, a fin de cuentas y como la señora Larousso nos hace ver en un par de ocasiones, estamos viendo a dos adultos que acarrean una vieja rivalidad de hace 34 años. Como si fueran niños vaya... pero es que a la vez, los que la vemos nos volvemos a sentir niños también, como la primera vez que vimos el original en cine.
Como en el original, se trata el tema del acoso escolar, el ser incomprendido, el nuevo, el friki, el gordo, feo o con cierta deformidad y cómo en realidad todo depende de nuestra actitud al tomarnos la reacción de nuestro entorno hacia nosotros.
Pero también nos hace ver que, dentro de esa lucha del bien contra el mal, los roles ya no son tan estáticos ni definidos como hace treinta años. Cobra Kai nos proporciona una visión más realista y actualizada, con un cambio de roles tan brutal como acertado. Ni los buenos tienen una bondaz tan pura, ni los malos son tan despiadados. Al final, todo depende de nuestras fobias y tenemos que tener cuidado de no trasladar éstas a nuestros hijos y/o alumnos.
En definitiva, toda una maravilla. Un canto nostálgico. ¡Me ha encantado!
2 de septiembre de 2017
Bueno, pues vista WONDER WOMAN por fin.
A ver; me ha parecido que el hype y la consideración tan alta que ha tenido por parte de fans y crítica están un poco sobrevalorados.
No es mala película. Tiene una ambientación genial de época: los trajes, decorados y localizaciones son excelentes. Aunque por otro lado, recurre a los típicos gags de personaje fuera de su entorno, metiendo la pata en las relaciones sociales. ¡Algo que está ya muy visto!
Luego, sí que es cierto que recuerda a Capitán América El Primer Vengador, aunque ésta esté ambientada unos años después, en la siguiente Gran Guerra. Máxime cuando vemos a Diana repartiendo leña con su escudo...
¿Qué es lo que menos me ha gustado? Pues que cumple con el guión de película de orígenes. ¡Y punto! Y el guión tampoco me ha parecido cosa del otro mundo: se cuenta el crecimiento del personaje, encuentro con su partner, van a donde tienen que ir, un par de gags sobre la desubicación en el contexto social y costumbres de la época, van donde el malo y poco más... Hasta los compañeros de equipo están para cumplir y poco más (son un poco como los Howling Commandos del Capi; ¡una referencia más!)
Que sí, que la peli está bien hecha y ambientada. ¡Pero con todo el bombo que se le ha dado, pues esperaba otra cosa!
Por cierto, casi dos horas y media para contar lo que cuentan, a mi me parece una pasada.
Balance: 6 sobre 10.
1 2 3 4 5 >>