Críticas de el cherif camardiel
1 2 >>
24 de diciembre de 2021
Doctor Randall Mindy, o como deje de preocuparme y empecé amar al meteorito.
A finales de los años ochenta en España Fernando Arrabal avisó de que el milenarismo iba a llegar y con él, el apocalipsis. Todo el mundo se le rio (su estado de embriaguez quizá tuvo algo que ver), ahora les sucede algo parecido a los personajes de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence respecto a su aviso del inminente impacto de un gran meteorito y del cual nadie parece creer. Esta vendría a ser la premisa de esta sátira de la sociedad actual que digamos lo ya, gracia tiene poca, la verdad sea dicha, me hubiera funcionado más si en cuenta de esta pareja protagonista hubieran sido unos Will Ferrell y John C. Reilly ya que los chistes por si solos no funcionan. La duración de la película también juega en su contra, de la misma forma que un chiste o un sketch se alarga demasiado y acaba perdiendo la gracia, esta vez le ha salido el tiro por la culata a Adam Mckay que se ha creído mejor cineasta de lo que realmente es y no ha podido manejar un proyecto con demasiadas pretensiones, en definitiva, que para este viaje no hacían falta tantas alforjas... Siempre nos quedara la "Armageddon" de Michael Bay.
24 de abril de 2020
Qué tal cinéfilos de la filmaffinity, Tyler Rake, ópera prima de Sam Hargrave qué irrumpe en el cine con esta película como director, ya que como stuntman ya había trabajado antes. Su protagonista Chris Hemsworth se abre paso a martillazos por allá donde pasa acompañado por un chaval a sus espaldas en todo momento al qué tiene que proteger mientras cruzan la ciudad, algo similar a "16 calles" de Richard Donner.
La película es bastante entretenida y tiene muy buenas escenas de acción, una de ellas es un (falso) plano secuencia como de unos quince minutos de duración qué finaliza con la explosión de un camión cuyos efectos especiales parecen estar hechos por los mismos responsables qué los de "Sharknado" o "Lavalantula". Las cosas claras, un plano secuencia es bueno cuando la narrativa lo requiere y favorece a contar la historia, pero cuando simplemente es utilizado como floritura o para hacer la gracia por muy espectacular y brutal que sea como es el caso, esta de más, hace tiempo ya, el club de los mexicanos lo empezaron a quemar con "Hijos de los hombres", "Gravity", "Birdman", "El renacido"... y ya la guinda al pastel se la puso Sam Mendes cuándo se tiró flores a sí mismo con "1917" (el (falso) plano secuencia definitivo para mi), pero Sam Hargrave no me hagas esto y menos cuando en la hora qué queda de película ya no me lo puedes superar.
15 de agosto de 2019
El cine. ¿Que es el cine?, quizá sea una expresión artística como la pintura y la literatura o un medio de evasión como también lo son los videojuegos, es plasmar un pensamiento o unos sentimientos, un reflejo de la sociedad o del propio cine, pero sobre todo es un medio para contar historias, es ficción.

Se podría decir que el cine es una religión y nosotros los cinéfilos somos sus fieles creyentes, Quentin Tarantino es uno de sus mayores devotos y su sentimiento y pasión hacia el séptimo arte lo ha dejado claro desde siempre en su filmografía, pero en esta película de metacine le ha escrito su mayor plegaria, se mezcla todo tipo de genero pasando por la comedia, el drama, incluso rozando el terror. Nunca la meca del cine había tenido tan buen aspecto como aquí, extasiando al publico como a santa Teresa la cinéfila.

La cinta en cuestión tiene alma de cuento o fábula, de esos que empiezan con un "érase una vez..." como su título indica ( también ha tenido algo que ver Sergio Leone) y que terminan con un "vivieron felices y comieron perdices", con esto crea una utopía social parafraseando a Platón al mostrar que un estado es ideal si en el reina la justicia, una justicia poética según el director. Una cosa que me llama la atención del cine de Tarantino es el gusto que tiene por el ocio en general y los bares en particular, como canta Gabinete Caligari "bares, que lugares, tan gratos para conversar", en sus películas casi siempre sale a escena algún bar, partiendo de la escena inicial de Reservoir Dogs, el momento de los silencios incómodos de Pulp Fiction, el monologo de Kurt Russell sobre los bares en Death Proof, o la tensa situación que se produce en la taberna de Malditos Bastardos. Aquí, el director se recrea con planos detalle de diferentes bebidas, incluso organizando una quedada con el fucking Rick Dalton y el agente de apellido impronunciable en un bar para hablar ¿de qué? pues de cine, claro está.
29 de julio de 2018
El trio de ases que forman J.J.Abrams, McQuarrie y Tom Cruise, han conseguido que la autentica misión imposible sea superar esta película, cosa que han ido haciendo desde su tercera parte del serial dirigida por J.J.Abrams y que en esta vuelve a participar en la función de productor, a los mandos de la dirección esta su también guionista Chistopher McQuarrie que repite después de su anterior parte "Nación secreta", hasta ahora en sus seis películas ningún director lo había echo. Al contrario que otras películas de acción (en general), esta tiene un guion, un buen guion, donde hasta los secundarios, todos ellos, tienen sus momentos (prueba de ello, Ving Rhames es el único actor que ha salido en todas las películas sin contar a Tom cruise, y es la que mas minutos tiene y mas se luce) y sin dejar cabos sueltos, incoherencias ni agujeros de guion que lastren su visionado, incluso se permite el lujo de dar varios giros de guion y seguir sorprendiendo al espectador.

Ahora hablemos del autentico artífice de todo este espectáculo de acción y saga cinematográfica, el es TOM CRUISE, a sus 56 años sigue al pie del cañón como el primer día y es que yo no me imagino continuar esta saga con otro actor al igual que un Indiana Jones sin Harrison Ford por mayor que este, como hacen en otras franquicias, Sean Connery en "Nunca digas nunca jamas " estaba mas que retirado del papel y tenia por entones menos edad que la de Tom en esta cinta, para que os hagáis la idea del merito de este actor y ya a esto le añades que no requiere de dobles dado que absolutamente todas sus escenas las graba el (el salto HALO, la escena final en los helicópteros... y todo sin efectos digitales dándole mas credibilidad a las escenas ) es para quitarse el sombrero. Y por supuesto uno cuando va al cine a este tipo de películas busca acción, su principal requisito y esta no solo tiene acción muy bien rodada, también te deja sin aliento de la espectacularidad de algunas escenas, la persecución por parís al estilo "French conection" es una maravilla y su ultimo tercio en el clímax final pone un cierre perfecto a este largometraje de casi dos horas y media que se pasan como un suspiro, un ritmo genial que la hace mas entretenida.
13 de enero de 2018
Alberto Rodríguez es sin duda uno de los mejores y mas interesantes directores en España actualmente y lo vuelve a demostrar en esta fantástica serie de época ambientada en el siglo XVI que a mi me recuerda en ciertos aspectos a "El nombre de la rosa", esa investigación de asesinatos por un hombre con bastantes conocimientos y un joven acompañante por orden de la iglesia se presentan similares. Toda su fuerza se encuentra en un guion muy notable y que lo parece aún más si lo comparamos con otras series históricas de televisión o incluso de cualquier genero que por cierto el mismo director también es responsable del guion, entre otros más.

La serie goza de un gran presupuesto y eso se nota, no he vivido en el siglo XVI como para juzgar bien la ambientación pero su diseño de producción es una maravilla como lo es también el vestuario, hasta el más mínimo detalle se ha cuidado en esta serie. Estoy seguro de que si "La Peste" fuera una película y compitiera en los premios Goya arrasaría con todo cual incendio en Agosto.
1 2 >>