Críticas de Luis Fernando
1 2 3 >>
20 de abril de 2020
Principios de la década de los 90 en Argentina: tanto los entonces niños y adolescentes disfrutaban de las aventuras de la Brigada Explosiva en sus diarias reposiciones en televisión abierta, la consola clónica Family Game (clón de Nintendo Entertainment System) era muy popular, la televisión por cable empezaba a ganar terreno y una gran mayoría ha tenido la oportunidad de disfrutar de los mejores dibujos animados y algunos enlatados en el canal de cable infantil The Big Channel y luego en Magic Kids, y después de las tres aventuras de los Extermineitors (porque todavía faltaría un año para el estreno de la cuarta parte), a alguien se le ha ocurrido la "brillante" idea de hacer una serie spin-off de la entonces trilogía de los Extermineitors, y como TELEFE empezaba a adquirir la productora Argentina Sono Film S.A.C.I., pues tenían todas las de ganar, y a partir de ahí fueron los comienzos de la brigada que todo argentino que ya ronde los 30 y tantos o 40 y tantos años recuerda con mucho cariño (aunque algunos ni tanto): ¡la Brigada Cola! Por supuesto, al ser una serie enfocada al público adulto y transmitida en la televisión abierta (por Televisión Federal TELEFE, canal 11)

Curiosamente esta serie tuvo un muy inesperado éxito entre el público infantil, razón por la cual se realizaron exitosas obras de teatro basadas en la serie (tanto, que se han agotado todas las entradas), principalmente en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.

Lo mejor:
1.- ¡Por supuesto! ¡Las nenas! Y principalmente la (entonces) hermosísima Doctora Guinda (la psicóloga de la Brigada), el amor platónico de Francachella, que aunque intenta disimular su interés amoroso por la doctora no puede evitar "calentarse" por ver a una gran diva frente a sus ojos.
2.- Las tonterías de la Brigada en algunas ocasiones, entre muchas otras cosas.
3.- ¡Francachella! Por supuesto, no puede faltar el rey de la comedia argentina, es el que salva la serie con su interpretación en momentos donde se siente algo hueco o falto de imaginación y creatividad.

Lo peor:
1.- La falsedad e hipocresía de Emilio Disi en la segunda temporada. A partir de ahí, comenzó a caer abajo y dejé de verla.
2.- Que, como en cualquier producción del tercer mundo, el presupuesto sea mínimo y los efectos especiales no sean tan buenos.
3.- En varios momentos de algunos de los episodios se siente un ritmo aburrido, o de plano la historia es entretenida, pero pudo haber mejorado habiendo revisado el guión y re-escribiéndolo.

Conclusión: Si te gusta el humor absurdo y quieres olvidarte de tus problemas por un buen rato, o de plano no eres tan exigente para ver una comedia, esta serie es una buena opción.
Luis Fernando
El hombre y la Tierra (Serie de TV)
SerieDocumental
España1974
7,8
15.489
Documental, Intervenciones de: Félix Rodríguez de la Fuente
20 de abril de 2020
Muchos de nosotros conocemos las grandes producciones de series documental de naturaleza de la mano de los tres principales gigantes en la producción y distribución de los mismos: como el Discovery, Animal Planet, la BBC, y sí, conocemos de pé a pá acerca de la vida de los animales y cómo se desenvuelven en el medio que les rodea, sí, son grandes, pero se nos olvida una producción que para la memoria del latinoamericano y del estadounidense o canadiense simplemente no existe (quizás porque la serie se exportó solo para los europeos, o de plano ni grandes cadenas educativas y culturales como la PBS de Estados Unidos sabían que esta joya existía, una enorme lástima), una producción que marcaría un antes y un después en la historia de la televisión de España y que sirve de un excelentísimo ejemplo para los jóvenes realizadores de varias partes del mundo: El hombre y la tierra. Félix Rodríguez de la Fuente era un auténtico apasionado de la naturaleza, y lo demostraba con toda su alegría y entusiasmo pero sobre todo con mucha carisma y pasión, algo que muy raras veces se llega a ver en televisión. La serie se divide en (valga la redundancia) en tres series: la Venezolana, la de la Fauna Ibérica y la última, la Serie Americana, todas tienen cosas muy especiales y podemos descubrir cosas maravillosas y realmente fascinantes y sorprendentes tanto de varias especies como de algunas tribus aisladas del mundo exterior, un deleite visual y auditivo para toda aquella persona conocedora de las mejores producciones mundiales y de buen gusto. Recomiendo ampliamente esta serie, y sobre todo, a los padres de familia de otras partes del mundo que no saben qué ponerle a sus hijos, en serio, señores padres, aprovechando la avanzada tecnología de hoy (servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, YouTube, etcétera), y que la misma RTVE (Radio Televisión Española) a inicios del 2020 ya ha comenzado a subir los episodios en YouTube, pongan esta maravilla a sus hijos para que se les inculque el amor por la naturaleza y así aprendan y descubran muchas cosas.

Esta serie originalmente se transmitió en La 1 (entonces Primera Cadena) de Televisión Española, con reposiciones en el ya extinto canal de televisión de paga Hispavisión de TVE a inicios de los 2000, y por el aniversario luctuoso de Félix Rodríguez de la Fuente en La 2 de TVE del año 2009 a 2012.

Lo mejor: Absolutamente TODO. Si miras la serie por primera vez terminarás por verla completa, y te preguntarás porqué no se pudo evitar la muerte de Félix en 1980, y también te preguntarás porqué producciones como esta no llegan a ser transmitidas tanto en los canales públicos de la televisión abierta como en cable en Latinoamérica y en un país tan poderoso como los Estados Unidos de América (en serio, me sorprende que ni el Canal 11 del IPN haya transmitido esto, siquiera ya el Canal 22 o el Canal 34 Mexiquense, en serio, es realmente triste).
Lo peor: Absolutamente NADA. Ni un sólo punto malo. ¡Enhorabuena! Rara vez se llega a disfrutar una producción así.
4 de octubre de 2019
México, año 1991: Gloria Trevi se encuentra en el momento más fructífero y exitoso de su carrera musical, las ventas de sus discos se disparan como la espuma y el acoso incesante de los fans en sus conciertos es abrumador, pero lo que es más abrumador y al mismo tiempo perturbador es que haya tenido la desgracia de tener por representante a Sergio Andrade, persona de muy dudosa facha que, les dejo el dato, también fue representante de la entonces Lucerito en la década de los 80s, igual que el papá de Luis Miguel (Luis Rey). Entonces, a ciertas personas en la productora cinematográfica de Televisa (Televicine S.A. de C.V.), en íntima confianza con Grupo Galindo y Producciones Carlos Amador (una extinta empresa del cine nacional que produjo los extintos doblajes al español latinoamericano y trajo a México series como Heidi, Mazinger Z, Pájaro del Espacio - Hi no Tori 2772: Ai no Cosmozone, etc.) se les ha ocurrido la ''fantástica'' idea de producir una película que, sin importar que la historia sea buena para ver, o no, se venda por sí sola teniendo como premisa la presencia de Gloria Trevi en el filme, y así, hasta se convierta en un éxito en taquilla en las salas cinematográficas nacionales, y eso fue precisamente lo que pasó; filas abundantes principalmente de fans de la cantante con ansias de ver a su ídolo en la pantalla grande y así ''pasar un buen rato'' solo o en compañía de los amigos, no falta que la mamá lleve a su pequeño a verla, o que la tía invite a la prima, en fin... el fanatismo de estas personas está completamente cegado no necesariamente para soportar una historia sacada de la imaginación de una persona en un estado abrumador de aburrición, sino para, como se mencionó anteriormente, ver a su ídolo.

Aquí pongo las razones por las cuales ''Pelo Suelto'' es lo que le sigue de mala, una bazofia total, y si te complacen los productos de bajo presupuesto con cantantes famosos, no la leas, pero si quieres leer un poco de realidad, te invito a que las leas:

1. Un producto chatarra destinado exclusivamente para el lucimiento de Gloria Trevi, una verdadera pérdida de tiempo, de dinero que se pudo haber invertido en una producción que valiera la pena, de todo el esfuerzo de un extenso equipo que tuvo que trasladarse de un lugar a otro y del elenco que se prestó para interpretar a los ''personajes'' del filme.
2. La dirección extremadamente descuidada de Pedro Galindo III: Esta dirección fue hecha al puro ''ahí se va'', que se parece mucho más a un compilado de grabaciones caseras improvisadas que a un auténtico producto cinematográfico que ni siquiera se acerca a una película para televisión. Bueno, sí, pero a ratos.
3. La historia: Todo pareciera marchar bien durante los primeros 5 minutos, pero después se va perdiendo, se vuelve a levantar (fallidamente) y después vuelve a caer en picada, es como una montaña rusa, pero con inconsistencias.

OJO: Esta es la primera de sus tres películas, que conforman una trilogía (NO son secuelas, son películas con temática distinta, de una vez aclaro).

Si quieres saber de que trata la película, puedes ir a la sección de spolier donde te desvelo la trama, total, no te pierdes de nada. Si quieres...
7 de agosto de 2019
Mientras el gran Steven Speilberg terminaba de hacer su gran película, en el otro lado de este pequeño mundo estaba un español de nombre Manuel Esteba, que después de verla y disfrutarla como muchos alrededor del mundo, se le ha ocurrido la ''brillante y estupendísima'' idea de hacer una parodia para ser disfrutada principalmente por la chaviza española (derivado de ''chavo'', modismo mexicano para referirse a personas jóvenes) de principios de la década de los 80, y justamente un año después de que salió la original en 1982, este intento fallido de parodia dió la luz un año después o sea en 1983, e inmediatamente empezó a ser consumido por los niños, los adolescentes mientras que a los pobres padres que llevaron a sus hijos al cine empezaron a sufrir un castigo eterno. Al final, Manuel Esteba intentó una, intentó dos, intentó tres, intento cuatro veces... y no le salió al pobre de Esteba.

Durante la insoportable digestión de esta ''película'' intenté verle las cosas rescatables, y encontré una compilación de corta y pega de escenas que parecen haber sido filmadas como un video casero, las insufribles imbeciladas de retrasado mental de Francisco Calatrava en su traje de condón con Curro, el chamaco que del idiota que tiene por amigo le trata de enseñar la civilización en medio de su casa, el papá de Curro que es un pintor, en serio que por más que intenté ver las cosas buenas no he podido. Las producciones pakistaníes y turcas se quedan cortas al lado de esto, la verdad, un producto lamentable.

¿La nota final? Si FilmAffinity tendría la opción de poner un 0, este se lo merece a pulso.
¿Recomendable? Sí, para personas con bajo coeficiente intelectual. No, para una tarde palomera estando solo en casa. No, para disfrutar, divertirse y reírse a lo grande con los amigos. No, para poner en un camión en viajes eternos.

A veces me pongo a pensar que tanto mi país, los argentinos y los españoles son como cineastas que pasan de los 30 años pero que tienen mente de imbécil, y que si se les deja una cámara, un elenco sin talento, y un pedazo de papel, crean imbeciladas para gente imbécil. Esperaba más del cine español...
20 de marzo de 2019
Desde el estreno y debut del gran éxito ”Un Argentino en New York" en las salas cinematográficas argentinas en el año de 1998, el tándem Argentina Sonó Film S.A.C.I.—Televisión Federal (TELEFÉ) y el director Juan José Jusid nos vuelven a traer otra ¿película...? con el muy famoso actor y comediante argentino Guillermo Francella, receta infalible para que una ¿película? carente de una historia decente y muy distante de estar bien hecha en varios sentidos, pueda ser vista por el ojo del espectador argento porque sin Guille, una película de este tándem no funcionaría... Básicamente esta "película" es una mezcla de un extracto estirado a hora y media de una historia telenovelera incompleta y algo peor que un típico telefilme (película para televisión) de dudosa calidad, aunque encontré los puntos positivos para este despropósito, todavía me decepciono del hecho de que un actor tan talentoso y con mucho potencial como lo es Guillermo Francella se haya prestado para interpretar un papel que simplemente como en "Papá se volvió loco"(Rodolfo Ledo, 2005) sea para valerse de su enorme éxito en la televisión y teatro argentinos... Pero a pesar de todo es de mis actores favoritos, seguido de Graciela Borges con su brillante interpretación en la prohibida " Kindergarten (Jardín de Infantes)".

La película tiene un ritmo muy, pero muy lento para contar una historia simple al grado de que una hora y media no parecen irse volando, se vuelven muy eternas haciéndose pesada y de difícil digestión... Ni llega a telefilme de segunda categoría siquiera, por eso me pregunto: ¿qué es esto? ¿una película? ¿una telenovela? ¿un drama...? Porque no me da a entender que es esto, y encontrar la respuesta sería un desperdicio de mi valioso tiempo y esfuerzo a algo que no la tiene.

La historia no es deslumbrante, espectacular, no te atrapa ni te emociona... básicamente no te pierdes de nada, incluso la puedes poner como ruido de fondo cuando haya visitas en casa, y hasta ahí.

No es una película recomendable ni siquiera para ver en familia porque es aburrimiento y pesadez garantizados.
1 2 3 >>