España España · Parque de caravanas Sunnyvale
Críticas de chache44
1 2 3 4 10 20 22 >>
6 de agosto de 2017
Me imagino en una sociedad fría y deshumanizada, sin memoria, en la que unos tipos ridículos me dicen que todas esas horas de lectura y diversión fueron algo malo y perverso, fuente de infelicidad y de ignorancia. Tócate los pies. Por eso les damos fuego. Sentimos una atracción casi lasciva por las llamas. No cuestionamos nada, actuamos. Y al que comienza a hacer preguntas le damos boleto. La TV dirige nuestras opiniones y percepciones. Qué mal rollo.

Acto seguido me imagino en una pseudocomuna de harapientos que se dedican a recitar sin descanso para memorizar los libros que hayan podido rescatar de las llamas. Me ha tocado al lado un pesado, “El guardián entre el centeno”, nunca te pude soportar y ahora menos. Como no te calles no podré memorizar el ejemplar de “Groucho y Chico abogados” que me agencié in extremis en mi huida. Nos pasamos el día repitiendo sin parar cual robots. Un desheredado con aires de líder me dice, todo vanidad mesiánica, que somos héroes, los salvadores y que ésto tan mecánico que hacemos a diario es la verdadera libertad, la felicidad. Lo necesario para que ésto no se olvide y no vuelva a suceder. Pero nadie recita ni un sólo libro de historia, sólo autores. Qué mal rollo.

Ante este panorama, en un arrebato de gallardía, me pego un tiro en la cabeza.
5 de agosto de 2017
La película, aunque tira de sentimentalismo excesivo en algún instante, es agradable de ver y bonita por derecho propio. El relato de la amistad de dos mujeres que hacen frente a las dificultades de la vida y la sociedad que se entrelaza con la existencia de un ama de casa que escucha el relato de boca de una anciana en una residencia. Maniquea lo es y mucho y no me parece mal. En todo caso me sorprende que en un tiempo en el que lo blanco y negro se ha abandonado para abrazar la mediocridad al grito de que todas las personas son grises con matices (o que directamente el bien y el mal no existen lo que, lógicamente, anula la propia valoración grisácea) una narración de este tono goce de tanta aceptación. Puede que no todo esté perdido después de todo.

El único defecto que le veo es que la historia referida al personaje de Bates, que por ser más actual debería ser más relevante para la reflexión sobre la situación de algunas mujeres en tiempos recientes, apenas me generó, por rutinaria, ningún interés en comparación con la casi mágica historia desarrollada cinco décadas antes.

Totalmente recomendable historia de amistad y denuncia de injusticias y desigualdades; si bien es cierto que hay algunos detalles curiosos que podrían llevar a pensar en algo más que amistad, personalmente me ha parecido amistad a secas. Con devoción y entrega total, pero amistad entre dos personas cuyas expectativas, de no estar juntas, serían bastante deprimentes.

Un detalle que me ha parecido loquísimo...
La píldora roja
Documental
Estados Unidos2016
7,0
Documental, Intervenciones de: Cassie Jaye
5 de agosto de 2017
The Red Pill nace del descubrimiento por parte de una feminista convencida (la documentalista Cassie Jaye) de un grupo que se hace llamar “Movimiento por los derechos de los hombres”. Los encuentra por internet de manera casual y todas las referencias que inicialmente obtiene de ellos los pintan como el viejo demonio-hombre blanco, paleto y machista. Y como pretende dar a conocer a todo el mundo a estos horribles monstruos, va la tía y se decide a hacer un documental sobre ellos. Se metió en la boca del lobo durante un año, con un par.

Para ello, además de entrevistar a los propios componentes del movimiento, contará también con las opiniones de representantes destacados del feminismo de su país intercalando de cuando en cuando video-diarios en los que la propia Cassie comparte sus impresiones y algunos recortes de prensa o fragmentos de reportajes y/o noticias televisivas para ilustrar tal o cual tema planteado.

Formalmente el documental es bastante tradicional y el mayor peso que se da a las entrevistas frente a estadísticas (que también las hay) se debe, en palabras de la directora, a que tuvo que sopesar cuánta información podía digerir el espectador estandar, que parte de cero en este tema, a lo largo de casi dos horas. Yo he echado en falta algunos datos más, pero como el objetivo era conocer a los componentes de “Movimiento por los derechos de los hombres” el planteamiento tiene todo el sentido del mundo y no es criticable.
Lo expuesto por Jaye hace referencia casi exclusivamente a Norteamérica, aclaro, pero se observan circunstancias y realidades que son, si no universales, aplicables a buena parte de lo que entendemos como mundo civilizado-occidental (nuestro país, España, no es ajeno a todo ésto, por cierto).

Contiene momentos que pueden resultar impactantes, indignantes o conmovedores. Si nunca te habías planteado nada sobre esta temática, es posible que te lleves un buen puñado de guantazos. En mi caso, he de decir que no me ha impresionado demasiado porque ya conocía en profundidad la historia de la pionera Erin Pizzey, que aparece un poquito (menos de lo que me hubiera gustado) en el metraje. Tan interesante, o incluso más, conocer la historia de esta señora como el visionado del documental que nos ocupa.
Recomendable para gente con mente abierta y dispuesta a dar una oportunidad a distintas versiones. Si ya has elegido bando y lo planteas como una guerra, entonces mejor no salgas de tu trinchera no vaya a ser que no te guste lo que veas.
26 de junio de 2017
Una película más que notable con gran atmósfera, estupenda banda sonora y mezcla de elementos (acción, humor, un poco de drama, otro poco de misterio...) que se revaloriza al ser comparada con lo que exhibe el género desde hace un tiempo. Muy entretenida, no pretende ser más de lo que es, sin grandilocuencias ni ridícula solemnidad. No hay en ella pomposos discursos que tanto parecen gustar actualmente ni tramas paralelas metidas con calzador que a nadie importan. Va al grano y habla sin apenas rodeos de lo que quiere hablar: Del Joker y de Batman.

Define perfectamente al payaso psicópata de manera directa: vemos quién era y quién es, las maldades que planea y perpetra. Al sernos presentado dentro de la jerarquía mafiosa al principio y como heredero de la estructura después todas sus acciones, por disparatadas que pudieran parecer, cobran cierta verosimilitud. Eso, a diferencia de la versión de Nolan en las que las situaciones dan la sensación de estar “sacadas de la manga”, está bien logrado. Sobre quién es el Joker no hay lugar a la duda. Es un asesino extravagante y enloquecido, que se ha marcado como meta ser reconocido como un pionero, un “artista-homicida”. Su extraño y siniestro sentido del humor hace el resto (a destacar, por memorable, su “reunión” con la junta de mafiosos después de haber liquidado al capo principal).
25 de junio de 2017
...yo creo que no, eh. No hay que confundir apariencia con realidad. La película contiene incongruencias y fantasmadas a montones, muy en la línea del género al que pertenece y al estilo del director que la firma. Veamos sólo uno de los múltiples ejemplos que podrían utilizarse para argumentar en este sentido:
1 2 3 4 10 20 22 >>