España España · burgos, ciudad
Críticas de observador111
1 2 3 4 5 >>
12 de noviembre de 2013
La crítica que hace Ángel Fernández Santos a la película que lleva por título: El embrujo de Shanghai, es acertada, si se acepta el sentido general de lo que quiere decir. A la conclusión que llegó él, he llegado yo, aunque, si coincidentes en la falta de trama y coherencia argumental, no puedo estar de acuerdo en que valore más la fotografía que la dirección, como parece insinuar el señor Ángel.
Lo más importante de una obra cinematográfica (hágase hincapié en el concepto "obra"...) es que nos cuente bien una historia original que se siga con interés hasta el final. Para conseguir esto (no es suficiente que los fotogramas estén dignamente operados) es necesario que las secuencias sigan un orden lógico dentro del suspense, siendo esto lo que transforma en obra un conjunto de fotografías en movimiento que no nos dicen nada por sí mismas. Éstas adquieren valor cuando todas ellas avanzan coherentes, dando sentido al argumento; pues sin éste es casi imposible de entender lo que nos están contando.
Y este es el caso de "El "embrujo de Shanghai" .
Por otro lado, para ser un buen director de cine no sólo se tiene que dominar la cámara, sino también el intelecto, permitiendo conjugar la técnica con el orden y la disposición de lo que se cuenta en el guión. Por desgracia, no se encara la parte intelectual en el cine español a la hora de filmar. Es por esto que las películas españolas, en general, no se terminan de ver.
29 de noviembre de 2012
Aquí Cark Gable no tiene ninguna inspiración; sólo hace de fetiche, seguro que por mandato del productor, que sólo buscaba rentabilizar su inversión. Nadie en este film destaca en nada: todos están a la altura..., y parecen querer decir: "Algo hay que hacer para vivir y mantener el tipo". A mí, personalmente, no me ha gustado. Entre otras cosas, porque el guion lo veo vulgar; y todo lo demás, aunque se disfrace de cartón, estuco y bambalinas..., carece de sentido: la mayoría de las secuencias son ilógicas, que es lo mismo que decir incongruentes. El cine tiene, salvo excepciones, esta arraigada costumbre; resulta mucho más barato producir así que exigir guiones de alta calidad. Los inversores no sentían (ni hoy sienten) aquél como un arte, sino como un medio fácil de enriquecerse. Nada más hay que ver lo que se producía y lo que se produce actualmente.
Observador111
23 de noviembre de 2012
El título de este filme se convirtió, en España, en frase, y ésta en proverbio: Cuando uno se encuentra desamparado y decidido a llevar a cabo su propósito hasta las últimas consecuencias, se exclama: ¡Solo ante el peligro!
En cuanto a la película, no me queda más remedio que exclamar: ¡Chapuza! La interpretación es mala en todos: Desde el protagonista hasta el último extra. Que la música sea buena, no quiere decir que el producto sea de calidad; porque no lo es, por mucho y bien que se hable del mismo. Es uno de tantos que se hacían aprovechando la gran fama del actor, y esto quiere decir que se preparaban para hacer cartel y llenar las salas, que era de lo que se trataba.
22 de noviembre de 2012
A habido un error, por mi parte, al hacer la "crítica" en el lugar del spoiler, por lo que aquí no se puede leer. Más que crítica en sí es una reflexión sobre la "historia" del cine y la novela.
Observador111
14 de noviembre de 2012
Esta película hace muchos, muchos años que la vi, y la juzgué como una gran obra francesa, quizá de lo mejor que hizo el cine francés: Todos los actores que participan en ella están a la misma altura, nadie destaca sobre nadie; y todos interpretan el papel que les ha tocado a las mil maravillas. Tiene, además, un argumento muy singular e inteligente. En todos los aspectos sobresale la seriedad y
la sólida profesionalidad de cada uno de los que tomaron parte el tan sobresaliente film: desde el tramoyista, pasando por el guionista y el director, hasta el fotógrafo. Así me pareció cuando la vi por primera y última vez; y esto hará mas de treinta años. A lo mejor la veo hoy y no me convence, aunque este tipo de películas suelen gustar siempre. Se parecen a un cuadro artísticamente acabado, que nunca deja de gustar. Tal son los casos de: "Sucedió una noche", "La jungla de asfalto", "Casablanca", "Perversidad", "Más dura será la caída", "Copacabana", "Chicago, años 20", por ejemplo.
Obsevador111
1 2 3 4 5 >>