España España · MADRID
Críticas de Spark
Críticas 1.848
14 de febrero de 2011
Otro drama de boxeo (basado en hechos reales) que nos habla de como el humilde y joven Micky Ward intenta triunfar en el mundo del cuadrilátero mientras lidia con su "peculiar" familia y con su hermano drogadicto Dicky que también es su entendido entrenador.

La cinta en sí es de lo más distraída (sobre todo cuando nos encontramos escenas protagonizadas por el hermano de Micky o su familia en general con sus barullos)... no digo yo que no (las dos horas se pasan volando y en ningún momento da la sensación de haber tirado el dinero). Goza de una ágil progresión, de unas actuaciones simpáticas y correctas, de una fotografía y montaje joviales y vivarachos, de un activo y estimulante manejo de la cámara y de un guión que, sin llegar a ser excesivamente profundo o amplio en el terreno emotivo, resulta de lo más verosímil y distraído dejando a su paso incluso algunos pequeñísimos enredos o expectaciones.

Pero a "The Fighter" le falta algo... porque, una vez termina, el espectador no se queda con la sensación de haber visto algo impresionante, sino algo bastante fácil de olvidar. Cuando el film concluye el espectador puede descubrir que, si bien se ha distraído, apenas se ha emocionado o implicado con la historia y sus personajes. Y es que al metraje le falta un toque de atrevimiento dramático para adentrarse con finura y arrojo verdadero en la intimidad de los personajes y circunstacias que realmente merecen la pena (ya que cuando lo intenta, decide hacerlo con su protagonista (un Wahlberg correcto pero algo gris e incapaz de transmitir sutilmente nada con sus expresiones), su novia (lo siento, pero aquí Adams no me dice nada) y la insustancial historia de amor que comparten).

Melissa Leo (como una madre montaraz) y Christian Bale (como carismático y querido hermano yonki) deambulan por el relato de manera sobresaliente con un par de atrayentes secundarios (probablemente sean lo único que se recuerde del film) que, como he dicho, resultan algo desaprovechados. Las tensiones familiares resultan lo suficientemente enérgicas y esforzadas como para entretener y satisfacer gustosamente... pero al final la historia de Micky y su entorno acaba siendo una anécdota medianamente interesante que nunca llega a clavarse en el alma con pasión.

En fin. Un producto entretenido y bastante bien llevado... pero que difícilmente azuzará en el espectador (con "The Fighter" es más fácil no sentir nada que preocuparse o alegrarse). Esto ya lo hemos visto demasiadas veces... y mucho mejor. Comprendo que este año se busque desesperadamente alguna obra maestra pero, después de haber salido a la luz obras muy parecidas, "The Fighter" queda ensombrecida e insuficiente pareciendo la hermanita pequeña y púber de películas como "Million Dollar Baby", "Rocky" o "Toro Salvaje".

Lo mejor: La interpretación de Christian Bale.
Lo peor: Un argumento (sobre el buenazo boxeador humilde en busca de triunfo) demasiado visto y muy poco arriesgado esta vez.
24 de septiembre de 2010
Ya se ha visto mucha veces la típica película de chica nueva en el instituto que intentará encajar hasta encontrar allí la amistad y el amor (normalmente con el chico más popular y más contrario a ella).

"Espera al último baile" es otra de esas cintas... y es de las mejores de su especie. Genial para los amantes del cine adolescente, la película nos narra como su protagonista, una chica blanquita, tímida e intelectual llega nueva a un instituto americano de los barrios bajos donde todos (menos uno o dos) son afroamericanos curtidos en getto y con personalidades poco o nada parecidas a la suya.

Es cierto que la cinta no deja de lado algunos clichés sobre los personajes, sin embargo tanto el guión como los actores portan esos cliches con elegancia y dignidad, arrinconando los tópicos de sus personalidades para destacar otros aspectos de los personajes o otras tramas de más relevancia.

Lo que despunta en esta película es la interpretación de Stiles que, sin tener un personaje de potente dramatismo, logra una presencia interesante y un carisma singular (como es habitual en ella cuando hace cine adolescente). Pero también sorprenden el resto de intérpretes, todos muy naturales y sugestivos. Destacan los personajes de Chenille, Malakai y Derek. Este último interpretado por Sean Patrick Thomas que hará de interés romántico, cimentando a un personaje que es popular, buena gente, tierno y siempre dispuesto a ayudar. Sorprende que el actor no solo esté a la altura de su pareja en la ficción sino que además logre camelar todavía más que ella transmitiendo miradas increíbles de enamoramiento.

Y, aunque la pareja tampoco tenga una química arrolladora, no molestan juntos y su disimulado romance capta un extraño interés debido a una buena elaboración de sus personajes tan iguales como diferentes que forman una combinación encantadora.

La realización es algo típica, se centra en mucho plano cerrado y plano contraplano (algo acertado ya que hay buenas actuaciones), pero nunca incomoda. La música de la cinta no destaca, ni su fotografía, ni los bailes tampoco (se nota que Stiles no es precisamente bailarina profesional). Pero las interpretaciones, y una trama con diálogos que no avergüenzan y que se desarrolla a un ritmo perfecto e interesante basta para dar un producto adolescente digno, donde hay amistades en la cuerda floja, momentos de interesante tensión en el getto, "marchuqui" en el barrio hip-hopero, romance sutil y peleas de bandas. En todo momento hay ansias por ver el progreso de una historia en la que todo está conectado y un interés por ver en que desembocan los tal vez previsibles avatares de estos personajes adolescentes.

Lo cierto es que acaba siendo una cinta muy agradable, bien hecha, cercana, con interpretaciones dignas y un romance interesante. Sin llegar a hacer reir o llorar, da lo que promete con más dignidad de los esperado... y eso a día de hoy en el cine adolescente no es algo a ningunear.

Lo mejor: ...
11 de agosto de 2010
Largometraje animado orientado a los niños (pero disfrutable para toda la familia) de los creadores de las aventuras (algo más preescolares) de "Wallace y Gromit", y que versiona de forma divertida a "La gran evasión" con unas gallinas turuletas que tratan de huir en masa de una granja carcelaria de pesadilla. Para revolucionar aún más el gallinero, un gallo va a parar por accidente a esta granja llena de histéricas gallinas cluecas (que poco varón han conocido).

Park y Lord usan la misma técnica de animación stop-motion con muñecajos y decorados de plastilina de "Wallace y Gromit"... y también utilizan la misma estética en la que los personajes tienen unos rasgos muy simples pero tremendamente expresivos e indelebles haciendo de su animación algo muy particular, con un universo inmersivo y mágico y unos personajes únicos que transmiten su ternura, su gracia o su pavor. Lo cierto es que la factura técnica es impecable cambiando de ambientación oscura en los momentos de terror a tremandamente alegre en los momentos de comedia con una destreza maravillosa. Su realización explota bien este mundo de plastilina cerrando plano cuando debe.

Pero la animación por sí sola no haría de "Chicken Run" una película aventajada; es que además su relato sobre esta previsible pero entretenida fuga tiene un guión y un desarrollo excelentes. Su guión tiene su punto fuerte en la gran definición de los personajes en el papel y sus relaciones, sus puntazos de humor y sus guiños a la conducta humana (inolvidables casi todos sus personajes: esa lider revolucionaria Ginger con su mirada soñadora en busca de libertad, ese bravucón gallo yanki Rocky que resulta un chulito encantador, ese anciano gallo ex-militar medio chalado, ese granjero calzonazos tontorrón y esclavo de su mujer, esas ratas contrabandistas, esa gallina científica loca, o esa gallina ingenua adicta al punto.... en fin todos resultan divertidos y además son descritos con una ternura y una cercanía impresionantes excepto la villana granjera, una sádica y aterradora bruja que tal vez llegue a dar miedo entre los críos más asustadizos).

Para colmo tiene un buen desarrollo argumental con una progresión decente que poco a poco nos muestra más detalles de la crueldad de los antagonistas, y la ternura y gracia de sus protagonistas. Su ritmo nunca aburre y su tempo hace que sus bromas verbales y visuales sean histriónicas en muchos puntos.

En fin, esta película tiene "chispa" y una guasa, desparpajo y fanfarronería en justas dosis que se aleja de la correción política a lo Disney. Resulta una evasión excelente dentro de un mundo de plastilina que mezla comedia de situación y verbal, oscuro terror e incluso cine reivendicativo. Tiene grandes personajes simpáticos y el grupo de torpes pollos en la huída consigue un gracejo enamorador. Para ver más de una vez resultando siempre embaucadora gracias a una estética imaginativa y a un buen guión que se desarrollo de forma ágil.

Lo mejor: ...
16 de junio de 2010
Película que relata de forma parsimoniosa la historia de la famosa aviadora Amelia Earhart, sus proezas en el aire y su vida amorosa... todo ello es descrito con muy poco riesgo (amén de ser políticamente correcta, la película acaba siendo de lo más sosa y tibia).

Y es una lástima. La historia de esta mujer (creo yo) tenía un potencial algo más exprimible, y se contaba con un buen platel actoral que podría haber dado también para un tratamiento algo más arriesgado sobre las circunstancias y momentos de la aviadora.

Sin embargo a la película le falta cualquier atisbo o señal de emoción, dramatismo o humor. Los viajes aéreos de Amelia son eternos en el mal sentido de la palabra, un aburrimiento aéreo en el que suceden avatares de forma demasiado prolija (que el ingenuo rollete folletisnesco de los amoríos sea lo más interesante de la cinta ya es delito).

En "Amelia" no se transmite la excitación por la aventura, el triunfo o el fracaso. Apenas hay suspense (la bonita pero soporífera banda sonora a lo Disney somnoliento tampoco ayuda a mantener la atención). Las proezas de Earhart se viven a cámara lenta de forma desapasionada y monótona por culpa de un ritmo narrativo falto de combustible que avanza a medio gas sin apenas variar en su tempo. Y también por culpa de un guión incapaz de contagiar interés o entusiasmo por la vida y obras de esta mujer. El guión no hace que nos interesemos por sus personajes protagonistas lo más mínimo, ya que no cimenta sus personalidades adecuadamente (el trío principal está a medio construir: Hilary Swank al final se hace con su antípatico personaje gracias a sus ademanes, pero no gracias a los diálogos o situaciones del guión. Richard Gere resulta un soso "paquete" y Ewan McGreegor solo pasaba por allí).

"Amelia" elimina de la visión del espectador los sentimientos de sus desdibujados personajes (nunca se transmite y se descifra bien que es lo que sienten en su interior, no se ve si lo pasan mal, etc.)... y las pocas reflexiones y pensamietos de sus personajes son de una hinchada cursileria.

En fin. Muy formulista, formal, aséptica y con un personaje que nunca se hace lo suficientemente querido. Destaca por la frialdad con la que se observa todo con una falta de brío y de sentimiento increíble. La película estaría a un paso del documental de no ser porque tampoco documenta mucho (se ve que además obviaron muchos avatares de nuevo por correción política).

Lo peor: La falta de pasión aventurera.
Lo mejor: La ambientación. La banda sonora (que hubiera quedado preciosa en un melodrama)...
30 de mayo de 2010
Típica (y tópica) película de polis corruptos malvados y periodistas entrometidos que tratan de destapar porquerías. Desde luego en "Ciudad sin ley" no nos encontramos con una obra maestra de la intriga y el drama policial precisamente... es una película del montón de esas redundantes y algo vistas pero con cierto ápice de entretenimiento.

¿Es novedosa?, no. Todos sus personajes ya los hemos visto (y mejor construídos) y nos los sabemos de memoria: poli malo "hijoputa" que es peor que los criminales, poli con remordimientos, periodista joven intrépido y osado, veterano que está de vuelta de todo, investigador a lo "garganta profunda", etc. La historia tampoco es muy original que digamos, ni el guión es demasiado profundo (no faltan las frases tipiconas a lo "no sabes donde te metes", "esos tipos son implacables", etc.) y su parte dramática no cala jamás.

Pero "Ciudad sin ley" tuvo algunos pequeños aciertos que me hicieron seguir viéndola a pesar de intuir su previsibilidad y topiquez. Admitamoslo, las películas de investigación periodística y corrupción policial siempre tienen cierto tirón si el ritmo es al menos llevadero. En este caso el tirón de su historia no es excesivo (además de tener alguna incoherencia aquí y allá), pero su ritmo no es demasiado pausado afortunadamente y se centra en contar la historia con agilidad, hay una excelente y placentera banda sonora (lo mejor de la película) que se ajusta muy bien al tono de la cinta, un buen sonido, una nocturna fotografía bastante decente, alguna escena de acción de tiros rescatable por su impacto, intensidad y efectos (no todas dentro una gran sucesión) y un puñado de actuaciones que sin ser el acabose tampoco resultan asqueantes.

Desgraciadamente el protagonista de la película es Justin Timberlake haciendo de joven periodista (el cliché de personaje protagónico que es muy muy bueno) que está soso y parco en expresividad no llegando a preocupar al espectador por nada (el único consuelo es que los hay peores que Timberlake). Pero como secundarios tenemos al siempre carismático Morgan Freeman en un personaje de mentor amable y cercano que le sientan tan bien contagiando su afabilidad, Dylan McDermott está apasionado y enérgico como malvado letal y cabronazo y Kevin Spacey está correcto pero sin tiempo para desarrollar un personaje robótico.

En fin. Película de investigaciones periodísticas y corrupción policial con malos muy malos y buenos muy buenos, que nunca convence en el apartado dramático, con escenas de acción e interpretaciones heterogéneas, pero que en la intriga se desarrolla sin apesadumbramiento (y si se hubiera centrado solamente en su desarrollo del complot y la investigación con un ritmo más frenético hubiera sido superior).

Lo mejor: La banda sonora intrumental. Morgan Freeman. Dylan McDermott
Lo peor: Justin Timberlake. Su previsibilidad. Sus topicazos. Desaprovechar a Kevin Spacey.