España España · la laguna - tenerife - canarias
Críticas de stikma
Críticas 1.210
11 de julio de 2011
El poder de las supersticiones es contado de manera simplificada para llegar al alma de "Las mujeres gato" y para entender lo que se pasa por la cabeza de una mujer amenazada, una película natural como los gritos de una pantera, que penetra en la oscuridad de las leyendas e intimida con el honor al diablo, todo a través de una mujer aislada de la sociedad por su traumático y vergonzoso pasado, que pasa por diferentes estados de ánimo hasta cumplir la profecía de las bestias.

La manera de afrontar la trama es acertada, explica motivos y obsesiones y además propone final libre, quizás sea lo más fácil, quizás sea lo adecuado, pero siempre deja un jugo de duda que añade a la tensión de un relato que pisa la mente y se introduce en el dolor interno, el de las pasiones y los impulsos, el de los temores y el de las tragedias que terminan ulcerando la mente, casi siempre relacionados con amores imposibles pero esta vez recubierto por el desencadenamiento del mal, nuestra atracción por lo diabólico ayuda a comprender el alma y la mente, juntas o separadas, eso ya es otra historia, lo cierto es que los celos y el odio generan voces interiores que llevan a cometer actos cuyas consecuencias hemos pagado todos alguna vez en la vida.
18 de junio de 2011
Intensa y trepidante, un confuso ejercicio para resolver el terrorismo, una idea de ocho minutos que vuelve a explotar una y otra vez, resulta espontánea y juega al visionario, por lo que sabe manipular lo que tiene entre manos, va complicando y atrapando a la realidad paralela, una historia ideal para los americanos y sus miedos, con las dulces víctimas de un atentado y con las debastadas por la guerra.

Todo va resultando cada vez más inexplicable, las diferentes realidades usan al protagonista como un archivo para cortar y pegar a un ritmo alterado; se entiende que acabe agotado y estresado porque su oportunidad de servir al país de esta manera no es terrorífica, pero convence en su capacidad para entretener, no tenía que tomarse tantas molestias para volver al tren* , el monólogo terrorista es mediocre y muy, muy corto, el poder crítico a los proyectos desconocidos del ejército es escaso y resolverla de manera, espiritualmente hablando, rosada, contagia algunos sentimientos, pero son irrelevantes.
25 de mayo de 2011
Para ver cintas de western puro habría que recurrir a otras películas del propio Ford, puesto que "El sargento negro" ofrece una interesante mezcla de géneros y subgéneros donde entran el ejército y sus leyes, un drama judicial con el racismo de transfondo, un consejo de guerra en la tierra solitaria del viejo oeste que va directo a la verdad y al honor, se conoce la vida del delincuente contada de manera magistral para mantener el misterio de lo acontecido, situándolo en la necesidad en medio de la tormenta y añadiendo un extraño y curioso picante sobre las formas y la incapacidad del jurado.

Los problemas se van acumulando, todo es obra de un degenerado y viene salpicado por los prejuicios hacia la raza, la película llega a nombrar al propio Lincoln, se moja, todo tiene sentido porque recurre a la aventura para cerrar el ciclo y hacerla mucho más amena y porque sobresalta la figura del héroe pero con estilo, planteando la duda de porqué el hombre negro lucha, por el blanco o por el orgullo, de porqué todo es una eterna promesa y todo ocurrirá algún día.

La intriga contada de forma lineal perdería seguro, pero empezar por el final, avanzar y retroceder hace que se llegue con mucha munición para el final, además siempre es áspera y tierna al mismo tiempo, convierte al delincuente en un auténtico "Buffalo Captain" con total credibilidad, sin recurrir a la violencia, todo es delicado y directo, una película que atrapa, que convence de que en alguna ocasión el peso de una pluma tiene mayor importancia en la balanza de la justicia que el peso del color... aunque sea en alguna ocasión...
14 de mayo de 2011
Se puede soñar con el sonido del mar, pero se vive entre los sonidos de los bajos fondos, personajes debastados que se van describiendo a susurros en sus penosas rutinas, vendedores ambulantes y talleres clandestinos son la única solución para los sinpapeles, y para otros que siempre sacan tajo, nuestro inolvidable protagonista no tiene escapatoria, todo es un desastre, los spaguettis no tienen sabor y vive entre consultas, puede parecer que "Biutiful" es una pélicula en la que no ocurre nada, es lenta, pero comprende un drama social, familiar y personal, habla de la vida, pero de la del día a día, todo recae sobre una actuación que debe costar media vida, pero con este fenomenal punto de apoyo se puede mirar lo que ocurre en la ciudad.

Personas imposibles, son condenados por sus actos e Iñárritu consigue que nos asfixiemos porque sabe transmitir que están atrapados, que ni la muerte los dejará respirar, este director sabe lo que es vivir en la ciudad, en la del bando oscuro, en la que se observa el aceite que engrasa la maquinaria del capitalismo, esa zona dónde hay un tremendo choque cultural y además nos invita a la tolerancia y a la comprensión, en su caída hacia lo ilícito, el final no es tajante pero se extraen dos claras conclusiones, la primera, que las conclusiones ya se habían sacado antes, y la segunda, que no le hizo falta jugar con el dolor de la enfermedad en el sentido de la lágrima fácil.
13 de mayo de 2011
Acción de tremenda actividad que no se puede decir que se asome al ridículo, nunca tiene autorización para hablar de temas como la independencia o la libertad, pero es responsable en su objetivo, tiene algunas ideas y las introduce en uno de los escenarios más desoladores del mundo, Chernobyl.

Intenta jugar con la psicología de sus personajes con la regeneracíón y el desarrollo pero no se mete ni con el ser humano ni con el terrorismo, todo se basa en las espectaculares luchas cuerpo a cuerpo con llaves de la UFC tan de moda, es un sin parar que llega a tener momentos de tensión y alguna alternativa curiosa para estos soldados universales de la tercera edad, se va haciendo más violenta para saciar al espectador, pero la pierde su pobre contenido en ciencia-ficción, no se sabe qué tipo de órdenes reciben, para qué o cómo están programados, sólo hay tiempo para meterles psicotropos y ergogénicos, un buen lote, un buen chute, así salió corriendo.
De todos los homenajes que se están dando estos actores de la infancia, "John Rambo" sí que es superior porque es estrictamente acción, y "Los mercenarios" porque es divertida, pero considero a este "Soldado universal" superior a "Terminator 3", por favor Seagal, no sigas haciendo cine.