Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de D Van Costis
30 de agosto de 2017
No puedo hacer una crítica desde el punto de vista de adaptación al manga y el animé porque es muy pobre o casi nula. Adaptar 37 episodios en 1h 41min era muy obvio que sería un desastre, y más cuando se mostraron los trailers se confirmaba la estupidez. Por tanto no voy a entrar en ese terreno ya perdido, lo mínimo que puedo hacer es construir una pequeña crítica en cuánto a película, en general.

Netflix nos presenta otra de sus historias "tennagers", ya sea en formato película o a través de series, un género que últimamente está abusando y que es uno más pelotudo que el otro, dirigido básicamente a un público de entre 12 y 17 años. Tales producciones como "13 Reasons Why", "To The Bone", "You Get Me", "XoXo", "iBoy", entre otras, y ahora le toca el turno a "Death Note", que lamentablemente entra en éste género que apunta al típico "millennial pelotudo" que no tiene una puta idea de qué hacer con su existencia, que no ha agarrado un puto libro en su puta vida, y que después de hacerse la paja viendo videos de minitas que hacen fitness por instagram, se sienta en su sillón lleno de leche, papas fritas, y Cola Cola, y elige cualquier verga para ver en Netflix, tal como "Death Note".

La premisa es simple. Un día, Light "Turner", un millennial con altos problemas de identidad, no se sabe si es puto o se hace, encuentra un cuaderno tendido en el suelo, llamado «Death Note», un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar.

Y estas son las consecuencias de que un puto no declarado y con personalidad pajera, tenga en su poder la Death Note, hacer las boludeses más grandes de un "PajerMillennial", como que en su primera elección de muerte sea la de "decapitar a alguien", a ese nivel de inteligencia y creatividad.

A todo esto, se manifiesta de repente un monstruo, que aparece en pantalla dos minutos como mucho en todo el metraje, que tiene menos desarrollo que el personaje principal, y que tira un par de frases que no aportan en nada en la historia, lo completa un diseño muy pobre como criatura, que es una patada en las pelotas (y pensar que estamos hablando de un shinigami, pero claro, esto no se explica) Lo que más duele es que Willem Dafoe se haya prestado para semejante insulto cinematográfico.

Luego aparece un negro, también con desarrollo nulo, que para no ser menos, actúa para el culo, como todos, en el que hace de histérico, y está enamorado de su mayordomo que le compra caramelos. El negro es un detective que está a cargo del caso "Kira", el pseudónimo del putito de Light para usar el cuadernito. Y pintó que se llame "Kira", para que tenga algo de japonés, como homenaje al animé…

Tenemos otros personajes, como el padre del protagonista, un policía de cuarta, que en realidad no se sabe si es también detective, pero que en su puta vida ha resuelto un caso, ni el de la muerte de su mujer… claro, acá Light no tiene madre, ni hermana… pero ok, mencioné anteriormente que no me iba a meter en la adaptación. Este viejo tampoco tiene buen desarrollo, y está de más en la película.

Por último está la histérica de turno, la "minita", que apenás se entera de la Death Note se enamora perdidamente del putito y quiere conquistar el mundo, esta pelotuda tiene más carácter que el mismísimo Light, y hasta es más inteligente. Pero no significa que pertenece al mismo nivel de personajes de mierda.

No cabe dudas que estamos frente a una nueva Dragon Ball Evolution/The Last Airbender, y que Netflix sigue manteniendo el nivel de hacer películas de mierda, no le han pegado hasta ahora a casi ninguna, lo mejor que pueden hacer es seguir haciendo series.

Tampoco le vamos a echar toda la culpa a Netflix, el director, Adam Wingard, se ha recibido de crapero hijo de puta en un 100%, ya venía arrastrando al remake de Blair Witch, sus segmentos pedorros en V/H/S, y The ABCs of Death, y lo más triste es que está a cargo de King Kong vs. Godzilla, la cuál ya perdí las buenas expectativas, y seguramente caguen el buen trabajo que se había realizado.

Death Note acaba siendo una versión casualizada, simplificada, y boluda de un producto originalmente complejo e inteligente. Dirigida a un público con cerebro de rata.

25 de agosto de 2017
Impresionante como la gente y la prensa le han chupado tanto la pija a "Raw", o "Grave", o "Crudo", como quieras llamarla. Película en la que en su estreno en el Festival de Cannes la gente ha vomitado por sus asquerosas escenas… esta gente nunca ha visto una verdadera película gore.

Y hablando de gore, poco y nada, llegando al final algo, pero muy pobre. Ni hablar la gente que la compara con "Ginger Snaps" del 2000, están en pedo. Otros la catalogan como un film de terror… esto es un insulto para el género.

Eso sí, está bien desarrollada la historia, sus actuaciones, el mensaje que deja (que está muy claro), y demás, pero es que me pareció un embole, nada original… aunque de buen final, lindo plot twist. Y por otro lado que la vi con altas expectativas y me comí un pijazo. Creo que gustará al público que sigue la serie de "Santa Clarita Diet".

Me pareció absurda y payasa.

3 de agosto de 2017
Aclaro que no soy muy fan de esto nuevo que se viene haciendo sobre los monos, me parecen películas convencionales de acción en las que en un principio quisieron explicar un origen pero que se fue degradando hasta convertirse en una aventura casi olvidable de tiros y venganza.

Convengamos que el libro de Pierre Boulle ni siquiera está terminado, y con eso se mandaron un peliculón en el año 68, el resto fue cualquier cosa.

Ahora la máquina de hacer dinero se manda una trilogía, en la que como protagonista lo tiene a Caesar, y más allá de esto podrían hacer si quisieran 20 trilogías más, porque el puente hacia la original Planeta de los Simios del 68 no ha sido construído aún, y por otro lado, pueden inventar lo que se les cante el choto ante una historia original que no concluyó.

Y aquí estamos otra vez con un argumento de venganza, que si bien, es más de lo mismo, se nos presenta de manera bien ejecutada, manteniendo la tensión y la expectativa, si dejás las neuronas en tu casa, mejor, la vas a disfrutar aún más.

Hay dos puntos fuertes en éste film que se diferencia a las anteriores, la desolación. Te pone en una situación de mierda, muy bien logrado ese aspecto. Hay diálogos que están geniales, el guión está bien presentado, a tal punto que podés estar del lado tanto de los simios como el de los humanos porque ambos tienen sus razones.

El otro punto es su CGI, y me atrevo a decir que seguramente será lo mejor del año junto a Blade Runner 2049. Es impresionante el nivel de detalle, la digitalización de los monos es un 10/10. Super realistas, parecen personas y un avance tremendo en cuanto a las dos anteriores. impresionante trabajo de Weta Digital con el tema de la captura de movimiento, que en esta nueva trilogía sustituyera al maquillaje imperante en los clásicos.

La banda sonora a cargo de Michael Giacchino no brilla pero encuadra bien en cada momento, sobre todo los de angustia. En cuánto a los personajes principales, Woody Harrelson se convierte en el contrapunto perfecto de Caesar. Un señor de la guerra megalómano y sin compasión que es capaz de cualquier cosa por ganar la contienda. Andy Serkis haciendo su laburo bien, como siempre, con unas expresiones faciales de espectaculares.

Matt Reeves es un verdadero artesano. Antiguo socio de J. J. Abrams en series como "Felicity" y en películas como "Cloverfield", así como responsable del estimable remake de "Let Me In". Debemos decir que con la sobriedad que le caracteriza, ha sido capaz de otorgarle alma y profundidad a una historia que a priori podría instaurarse en el ridículo, tal y como ya hiciera en la segunda entrega con el hecho de mostrar a los simios montando a caballo.

Una película adulta. No es un blockbuster. Busca mucho más. No es perfecta, de hecho tiene boludeses como la inclusión de la niña ha sido al reverendo pedo, querer contar algo que no hacía falta. También está plagada de guiños a las cintas originales, aún así es un gozo para los aficionados a la ciencia-ficción y al buen cine en general. Un cierre con broche de oro, pero que seguramente inventen otras historias porque el planeta aún no es de los simios.

2 de agosto de 2017
Puede que estemos ante un homenaje a aquellos clásicos de robos y persecuciones de esas pelis de los 70s.

Escrita y dirigida por Edgar Wright, quien se encargó de obras tan especiales como la "Trilogía del Cornetto" "Shaun of the dead", "Hot Fuzz", "The World's End" y por otro lado la genial "Scott Pilgrim vs The World". Esta película se parece bastante a la de Scott Pilgrim en cuanto a que la música marca el ritmo, ella es en realidad la protagonista de toda esta historia. Ya han comentado en entrevistas lo difícil de la grabación de esta cinta donde todos los gestos y acciones deben acompañar a la música a la perfección.

Premisa que hay que tener antes de ver esta película: vamos a estar frente a un espectáculo musical que combina la comedia con la acción al mejor estilo Wrigth.

Su ritmo frenético, personajes carismáticos, su ejecución y la buena forma en que está filmada hacen una ensalada de buena peli que te va a mantener pegado a la butaca sin pestañar, El guión puede ser plano y poco original, pero no quita que esté bien contado y está hecho solo para entretener. Podríamos decir que "Baby Driver" es uno de esos productos pochocleros de buena calidad, detalle que no es menor hoy en día, y que por esto mismo sobresale del resto.

Las actuaciones no son lo mejor del mundo pero cada uno posee su carisma, bien o mal, por ejemplo, el personaje principal (Ansel Ergot) no me lo trago, me parece un gil, reconozco que está bien desarrollado, con sus problemas existenciales, y sus traumas, tiene un motivo del por qué hace lo que hace, pero de vuelta… no me lo banco mucho al pibe. En el reparto hay caras conocidas como las de Kevin Spacey y Jamie Foxx entre otros. El peso de la película lo lleva Ansel Ergot (The Divergent Series, The Fault in Our Stars) apoyado por Lily James (Pride and Prejudice and Zombies, Cinderella) y acompañados por otros que también aportan al film de manera correcta.

Las escenas de persecuciones de coches es un punto fuerte y los planos están filmados muy, pero muy bien, mejor que cualquier peli de turno sobre autos que los maneja un pelado, que van a toda velocidad y a los tiros.

Edgar Wright demuestra con Baby Driver que sabe hacer suyo cualquier género, desde el costumbrismo al musical. En resumen, es un blockbuster pochoclero bien hecho y que deja por los suelos a otras películas del género. Nos deja otro nivel de cómo hacer acción y comedia maquillada con buena música.

28 de julio de 2017
Hace veinte años, un joven Christopher Nolan se presentaba con su corto "Doodlebug". Su funcional blanco y negro y una idea kafkiana de fondo, ponía sobre la mesa los temas que han marcado la carrera de su realizador. La huída, hacia adelante o atrás, la observación, la sensación de peligro constante, y sobre todo el tiempo. Viajando dos décadas al futuro desde aquel 1997, llegamos a 2017. El que fuera una promesa se ha convertido en uno de los realizadores más importantes de Hollywood, un nombre que garantiza calidad.

Te podrá gustar más o menos su cine, pero nadie debería negar que es un soberbio director, que película tras película demuestra que no es cierto que en el cine está todo inventado, y tiene una capacidad asombrosa para enseñarnos perspectivas nunca vistas.

En esta oportunidad se aleja del cine más convencional y propone una historia coral protagonizada principalmente por personajes anónimos de los que únicamente llegamos a conocer lo que vemos en pantalla, el espectador no recibe más información de ellos, apenas hay diálogos e incluso prácticamente suprime las historias personales para que sea la imagen la que hable, por eso digo que es minimalista.

Un punto a tener en cuenta de antemano es que no es brillante en el guión ni a la hora de contarnos un argumento, de hecho, es diferente, Dunkirk es exigente con el público. Lo que ha hecho con este montaje y fotografía es hacer que el espectador se sumerja en la historia que se come a una narración contenida, que se limita a contar un hecho de mera supervivencia, de hombres corrientes puestos bajo las cuerdas. Tampoco vas a tener actuaciones memorables. El logro, y lo que la hace importante, es cómo nos muestra, desde el punto de vista del soldado. Sin tener que recurrir al uso excesivo del tan gastado y enfermo CGI, que lo hay, pero muy sutil, prácticamente imperceptible, usando barcos y aviones reales, filmados desde ángulos originales y que quedarán en la memoria de todo aquél que siga el género bélico.

La tensión se debe gracias a la impecable técnica con la cámara y a la banda sonora de Hans Zimmer con su escala "Shepard", notas musicales que suben y bajan al mismo tiempo sin llegar nunca a una resolución. Y hay que remarcar la edición de sonido, el tic tac del reloj y la utilización de cuerdas provocan una profunda tensión en el público. Tanto la música como el sonido son dos protagonistas.

Dunkirk es un acto de sinceridad, una historia de héroes que salvaron al Reino Unido de caer doblegado ante Hitler. Nolan recrea al ser humano en toda su oscuridad, cuando su vida corre peligro, cuando la inacción salva vidas a costa de otras. Es un film espectacular en todo su desarrollo, asfixiante de principio a fin. Hace que el espectador se quede pegado a la butaca sin ni siquiera pestañear.

Desde el pánico hasta el alivio, la angustia hasta la cobardía más despreciable, la dignidad solidaria hasta la mezquina exclusión del diferente, la locura por haber tocado la muerte hasta la valentía para afrontarla. Sin la necesidad de recurrir al gore, a la sangre, y a los brazos que vuelan por los aires.

Un nuevo tesoro para el cine, que abre carrera a los Oscars de 2018, mínimo debería tener nominaciones a "Mejor Edición de Sonido", "Montaje", "Dirección", y sin falta a la "Mejor Película del Año".

Un tipo al que le das una cámara y la transforma en oro, Christopher Nolan, gracias por tu existencia.