España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
15 de septiembre de 2009
Arranca con una escena en la que vemos a un grupo de náufragos en alta mar con salvavidas y ateridos de frio (que bien pudiera pertenecer al naufragio del Titanic), en la que una voz en off nos explica que se tratan de los pocos que no fueron tragados por las aguas tras ser torpedeado el “Wilhelm Gustloff”, barco en el que viajaban huyendo de los rusos que venían por la parte oriental de Alemania arrasando todo lo que encontraban a su paso.
Tras la breve introducción, retrocedemos a las navidades de 1943 en Alemania, para a partir de aquí y hasta los 10 últimos minutos de metraje donde vemos recreados las ultimas horas antes de ser alcanzados por los torpedos, seguir el devenir de una serie de personajes (principalmente un trio amoroso entre Marie, su marido y un oficial de la marina que la pretende) mediante el cual vamos viendo las diferentes reacciones y el día a día del pueblo alemán ante los sucesos que estaban teniendo lugar.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de una producción alemana rodada tan solo 14 años después del final de la WW II, que cuenta con unas reflexiones en absoluto complacientes (hasta diría valientes para la época y nacionalidad de la película) la dejadez y laxitud del pueblo llano ante lo que evidentemente eran unos claros atentados contra la humanidad (bien es cierto que a modo de leves pinceladas en el tema judío), la narración mezcla de expresionismo (primeros planos de las mujeres mostrando su congoja por la pérdida de sus maridos e hijos en la guerra) y folletín decimonónico (la relación a través del tiempo entre Marie, el marido, el a estas alturas ya amante y un hijo ilegitimo de por medio), estamos (a mi juicio) ante un muy interesante documento histórico (vemos intercaladas imágenes reales de la época, entre las que destacaría las de la defensa antiaérea), al que aunque en un principio te sientes defraudado si como es mi caso esperabas ver la detallada historia de la mayor catástrofe naval de la historia (en cuanto a número de muertos en un naufragio de un solo barco), en un momento dado del metraje te sientes atrapado por los personajes de ese medio folletín salpicado de realismo social, por lo que cuando llega el inevitable final (dignamente recreado, pese a que la evidente falta de presupuesto se sugiere, más que mostrar) logra que realmente te sientas involucrado con estos y te deje la sensación de que has visto una buena película.
9 de agosto de 2009
Dora (Emma Penella), Linda (Elisa Montés) y Luisa (Terele Pávez), tres amigas de armas tomar (antecedentes por agresión e ingresos en reformatorios femeninos) son detenidas en una redada llevada a cabo como consecuencia de un altercado en un cabaret, en el que tras verse envueltas en una pelea y una vez en comisaria se la descubre a Dora portando un pequeño frasco en cuyo interior en vez de crema contiene cocaína, cosa que una sorprendida Dora asegura desconocer y que el frasco se lo dio un tipo con una chaqueta a cuadros como regalo diciéndola que era crema.
El comisario tras tenerlas unas horas encerradas decide dejarlas marchar para ver si le llevan al misterioso tipo de la chaqueta de marras. Una vez en el domicilio que comparten se encuentran con el cuerpo inane de una mujer en el cuarto de baño, la cual resulta ser una menor venida de Zamora a la gran ciudad, a la que un saxofonista llamado Carlos al que Luisa había dejado las llaves del piso, había abandonado tras aprovecharse de ella.
Dirigida por el responsable de algunas de las más representativas muestras del buen policiaco hecho en España en las décadas 50/60 (“Apartado de correos 1001” y “Distrito quinto”, por citar a las mas representativas), el gerundense (sobresalieron en este género y en esta época los directores catalanes) Julio Coll y contando además con tan sugestivo título (aparte de recordar a “La ventana indiscreta” de Hitchcock, la homenajea al describirnos las personalidades de las amigas cuando expresan lo que sienten al mirar al vecindario con unos prismáticos desde la ventana de su domicilio) y sinopsis, se aleja bastante del policiaco al uso, ya que las andanzas de las 3 amigas siguiendo el rastro del músico y las peripecias medio graciosas en las que se ven envueltas (mientras los policías las someten a una discreta vigilancia) asemeja más a un modesto folletín detectivesco (casi añadiría feminista en vista del comportamiento del ganado masculino), resultando por lo tanto pasable en cuanto a la trama, bastante interesante por lo de ver a las en la vida real, 3 hermanas Penella (Emma Penella llevando la voz cantante, Elisa Montés siguiéndolo muy de cerca y una Terele Pávez con 24 añitos que llama la atención), juntas y luciendo francamente guapas en la misma película y muy interesante en su magnífico y poderoso final.
23 de julio de 2009
La acción arranca en un orfanato para niñas en algún lugar de la Inglaterra del siglo XIX, donde las encargadas del lugar aparte de ser sumamente crueles con las huérfanas, se dedican a venderlas a unos siniestros personajes, los cuales se las entregan a un desfigurado mad doctor, el cual tras hurgarlas el cerebro, las mata a su manera (el médico firma el certificado de defunción dando como causa de la muerte parada cardiaca) y tras ser enterradas las hace volver a la vida convertidas en una especie de zombies sexuales (eso sí, tan guapas como cuando estaban vivas, ni descomposición ni nada que se le parezca).
Sylvia (una jovencísima y guapa Victoria Vera) es manipulada por el mad doctor de marras, dandose la circunstancia de que su intima amiga Leonor (Sandra Mozarowsky, la chiquita aquella argentina que se suicido a los 18 años arrojándose al vacío desde un sexto piso, allá por el año 80) pone sobre aviso a la policía tras cruzarse con ella cuando ya había sido enterrada.
Con una conseguida atmosfera gótica (rodada parte en Madrid y parte en un Toledo que da el pego de forma magnífica como un tétrico Londres) y un casting que realiza un buen trabajo, una sobria y voluntariosa dirección por parte del magnífico y ecléctico, Pedro Luis Ramírez, aunque durante la primera parte apunta alto como película de terror, el añadido de la investigación policial y el laberinto de ambiciones y pasiones de los malvados, dan como resultado una muy curiosa y más o menos entretenida muestra de terror gótico hispano, recordándonos en bastantes fases del metraje a “La residencia 1969” de Narciso Ibáñez Serrador y a las películas de la Hammer.
16 de junio de 2009
Aunque para el espectador adulto curtido en tropecientos thriller de parecida factura esta película le pueda resultar tópica, previsible e interminable y sea fácil hacer sangre de ella, creo que no sería justo, pues tal y como yo lo veo se trata de una de esas historias con las que disfrute en mi adolescencia sobre chavales metidos a detectives tipo los libros de “El club de los cinco” escritos por Enid Blyton, trasladada a la idiosincrasia de los nuevos tiempos y con la que a buen seguro los adolescentes pasaran un rato entretenido con esta historia de la intrépida Sarah (Anna Kendrick) y su amigo Jasper (Chuck Carter), investigando la desaparición de la casquivana y mejor amiga de la primera, Jill (Tania Raymonde) y encontrándose con otras desapariciones que tuvieron lugar en el pasado y que guardan relación con esta, todo ello con mucho Internet y teléfonos móviles por medio, como no podía ser menos en la sociedad de hoy en día.
Por lo demás, buena factura técnica y actores a la altura del Blytoniano espíritu de la película.
26 de abril de 2009
Una androide (Renée Soutendijk) creada en un secreto laboratorio militar, bautizada como Eve 8 y creada a imagen y semejanza de la doctora que está a cargo del proyecto, durante una excursión al mundo exterior supervisada por un agente del gobierno que va grabando sus reacciones, se ve envuelta en un tiroteo durante el atraco a un banco, en el que se hallaba practicando su faceta humana, resultando muerto el agente y recibiendo ella un tiro de escopeta que no la hace ninguna mella, por lo que después de lanzar unos cuantos metros por los aires al tipo que la disparo y recoger su arma, ya tenemos a la androide armada con un subfusil suelta por las calles de Nueva York (filmada en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York), donde tras cambiar el traje chaqueta que llevaba por un sensual vestido y una bonita chaquetilla naranja, se estrena cercenando el miembro viril de un bocado, al tipo con el que había ligado en un bar y que instantes antes de la fellatio la había llamado puta por 2 veces (ignorando la advertencia que le había hecho ella 1 segundo antes diciéndole que no la gustaba que la llamaran así) y acto seguido acribillando a unos cuantos policías que pasaban por allí.
Para encontrarla y neutralizarla (solo se la puede detener con un disparo en uno de los ojos) llaman a un experto en lucha antiterrorista (Gregory Hines), que ayudado por la doctora de marras, se pone manos a la obra, dándose la circunstancia de que tan solo disponen de 24 horas, ya que la bomba nuclear con la que va equipada, se ha activado debido a un fuerte golpe sufrido al embestir a un tipo con el que había tenido un problema de circulación y la había llamado “puta” (parece ser que la doctora de la que había copiado el cuerpo y al parecer también sus recuerdos, había tenido algún que otro problema con los hombres).
A partir de aquí tenemos una modesta y medianamente pasable película, que se transforma en muy entretenida y divertida cada vez que hace su aparición la bella androide repartiendo estopa y tirando de subfusil, apariciones que aunque se nos antojan escasas, en algunos casos llegan a ser antológicas, como por ejemplo la balacera final en el interior del metro (la historia del pasado de la doctora, el experto, los soldados buscándola y demás zarandajas se soportan como peaje obligatorio del guion, hasta la nueva aparición de la sensual y salvaje Eve 8) y justifican y hasta hacen recomendable su visionado para los degustadores de este tipo de producciones.