Críticas de jaroshlav
7 de febrero de 2011
Tema: La violencia.
Argumento: Álex es un joven alegre y violento al que le gusta salir con sus amigos y practicar lo que él denomina "ultraviolencia", que no es más que hacer el salvaje. Después de varios avisos por parte de las autoridades, lo arrestan. Y comienza su cura.

La película empieza con un primer plano desafiante del protagonista, en el que él mismo narra que está en esa especie de pub bebiendo y pensando qué hacer esa noche. En la siguiente escena, él y su grupo de amigos se cruzan con un viejo y después de un breve intercambio de palabras, le dan una paliza. El viejo decía que no quería seguir viviendo en una sociedad corroída, en la que los gobernantes sólo se preocupan de conquistar el espacio y en la calle la delincuencia campa a sus anchas, sin orden ni ley. Estas dos escenas dejan ver dos aspectos clave de la película que posteriormente se irán desarrollando: La violencia y el estado de la sociedad.
21 de enero de 2010
A tout de suite es una película de Benoît Jacquot presentada en el Festival de Cannes de 2004. Este director francés de 64 años, inédito en España, cuenta en su filmografía con obras interesantes, como L´ecole de la chair (la escuela de la carne), Le septième ciel (el séptimo cielo), Pas de scandale (ningún escándalo), L´intouchable, o Villa Amalia.
Si por algo se ha caracterizado es por el trato a sus personajes principales, siempre dotándolos de una profunda cercanía, logrando transmitir sentimientos de una manera notable. Además, dota a sus películas con ritmo, colores, planos o música, acordes con las sensaciones que pretende transmitir.
En esta película nos presenta a una estudiante parisina de 19 años que trata perezosamente de encontrarse a sí misma. Su vida se antoja gris, apática, sin ninguna aspiración en la vida que cree en ella esperanzas o ilusiones. Un día tropieza por casualidad con un chico, y ese chico le cambiará la vida. Comienza una aventura en la que ni el espectador ni ella sabrán cómo acabará.
A modo de reflexión, acabo mi comentario con una pregunta que se plantea la protagonista en cierta fase de la película:
“¿Estarías en cualquier otro lugar?”
27 de septiembre de 2008
Promocionada y recomendada a bombo y platillo, pero que en realidad no es más que un producto reivindicativo nacional (o de la propia cultura islámica) que no debería haber cruzado tanta frontera.
La película cuenta la historia de una niña afgana que un buen día se empeña en ir a la escuela. Durante toda la cinta, esta niña se ve envuelta en multitud de dificultades que le impiden lograr su meta. Este guión, cambiando el objetivo del protagonista, es repetido religiosamente por miles de películas rodadas en Oriente Medio, es la forma habitual que tienen de hacer cine desde hace décadas. La película es más de lo mismo, normal en todos los aspectos, por lo que no aporta absolutamente nada nuevo, y debería hacerlo, que estamos en el siglo XXI.
Si la historia de la niña que quiere ir a la escuela y no se lo ponen fácil te conmueve, es de las tuyas. Si lo que valoras es el buen cine, sentimentalismos aparte, a todas luces te parecerá floja.
17 de junio de 2008
Realmente no sé como llegué a verla hasta el final. Supongo que mi cerebro tuvo que procesarla entera para un borrado total, sin pasar por archivos temporales. No había visto nada igual, y espero no volver a cruzarme con nada semejante. ESCORIA FILMICA: Dirección, guión, interpretación, música, vestuario... De pensar que hay gente (incluso no profesional) con más talento que no pueden filmar ni un corto... (Por favor, no comentéis por ahí que la he visto)
2 de enero de 2009
Otra película que se centra en la figura del cuerpo de bomberos para elogiarlos y retratarlos como algo que en realidad están bastante alejados de ser.
-No, no siempre los bomberos llegan a tiempo a todos los incendios.
-No, no todos los bomberos parecen sacados de Men´s Health.
-No, los bomberos no derriban puertas con la misma facilidad que una persona normal le da una patada a un bote de Pepsi.
-No, no en todos los cuerpos de bomberos el profesional arriesga su vida por el salario que le pagan.
-No, no cada diez pasos tiene que producirse una monumental y espectacular explosión, maldito Hollywood.
-No, no todos los bomberos tienen en su tiempo libre que salir o encontrarse necesariamente con compañeros de trabajo. Se desconecta y tal.
-Si, hay bomberos que les importa bien poco que los daños materiales sean mayores o menores. Al dueño del inmueble si, pero eso no se refleja en la película.
-Si, hay bomberos que prefieren estar moldeando su cuerpo en el gimnasio antes que salir de servicio.
-Si, hay bomberos viejos, gruñones y antipáticos cansados de su oficio y con ganas de jubilarse.
-Si, hay ciudadanos que llaman a los bomberos por incidentes sin importancia, entre ellos pequeñas fugas de agua.
-Si, hay bomberos que están más pendientes de hacer la pelota a sus jefes para ascender, cobrar más y trabajar menos, que de sus propias labores.
-Si, todos los cuerpos de bomberos tienen medios punteros, ninguno anda escaso de personal ni de material. Si no crees eso, son imaginaciones tuyas.

Para mí, ser bombero es una profesión de las más respetables, pero exenta de heroicidades fílmicas. Encuentro bastantes similitudes entre (por poner un ejemplo) el policía y el bombero, pero al policía no se le trata tan bien, e igualmente hay profesionales que desempeñan mejor y peor su servicio.

La película muestra las características que he enumerado anteriormente y bastantes más. Ensalzar las virtudes de unos pocos bomberos y no entrar en los defectos de no pocos, es por mi parte totalmente censurable.
No entro a valorar el apartado técnico e interpretativo de la película, que lo hagan otros. Simplemente comentar que es la típica producción Hollywoodiense media que adapta ciertas particularidades dependiendo del argumento.
Alternativas:
-Similares: World trade center, Brigada 49, Tormenta de fuego, Always, Fahrenheit 451, Dos en el cielo, etc.
-Quedaros con El coloso en llamas. O con El bombero atómico, de Cantinflas si lo preferís, dependiendo de vuestra exigencia.