Críticas de seagal4ever
11 de junio de 2010
Fascinante filme de corte épico el que el cineasta Çetin Inanç decidió regalar a la humanidad allá por el año 1982. En plena crisis de la cinematografía, en las lejanas tierras de Turquía iba a surgir la que para muchos supone la obra maestra por antonomasia del cine moderno, un filme capital que supuso la culminación de un periodo y el inicio de una nueva era.

Pero como toda gran producción que sea digna merecedora de tal nombre, "Dünyayi kurtaran adam" cuenta con un guión de auténtica clase escrito por las maestras manos del nunca suficientemente valorado Cüneyt Arkin. Mezclando a partes iguales acción, filosofía, épica, suspense y pequeños toques de humor, Arkin fue capaz de articular una obra de carácter netamente universal y de un alcance que aún hoy en día sigue fascinando. Los eternos conflictos como la muerte, las luchas raciales y de clases o el amor son tratados con un absoluto respeto, además de con una profundidad pocas veces vista, iniciando el camino de lo que la postmodernidad iba a significar a partir de entonces.

El carácter simbólico que impregna cada uno de los fotogramas del filme no es óbice sin embargo para mostrar sin paliativos el carácter más oscuro de la sociedad contemporánea y desarrollar así una constructiva crítica a la amoralidad que caracteriza el mundo de nuestros tiempos. Esta gran metáfora plagada de violencia y estilismo rebosa verdad por los cuatro costados...
15 de noviembre de 2009
Película de bajo presupuesto (270.000 dólares aproximadamente) de la American International Pictures, en la que sería su primera película en color. Asimismo, también se trata de la primera de las innumerables colaboraciones entre el director Roger Corman y el actor Vincent Price. En esta ocasión, Corman realiza una adaptación de una historia de Edgar Allan Poe, escrita por uno de los máximos especialistas en estas lindes: Richard Matheson. Si bien algunos elementos de la historia original se han modificado, la esencia y el espíritu de Poe se mantienen intactos. Fue rodada en apenas un par de semanas.

Vincent Price interpreta a Roderick Usher, un enfermizo miembro de la familia Usher que tiene encerrada a su hermana Madeline porque está convencido de que sus días en este mundo se están terminando. Cuando el prometido de la joven aparezca por la casa Usher para reclamarla, se encontrará con la negativa de Rod. Con el objetivo de convencer tanto a su amada como al hermano de ésta, Philip Winthrop se verá obligado a alojarse en la casa Usher, y será entonces cuando conozca el secreto que se oculta tras la misteriosa fachada no sólo del edificio, sino también del hermético Rod.

Con tan sólo cuatro actores, Corman se las ingenia para desarrollar una interesante historia y, sobre todo, generar unas atmósferas de lo más opresivas y claustrofóbicas. La espléndida fotografía, con esos tonos azulados y rojizos, unida al halo de misterio que rodea a todos los personajes, convierten a la propia casa Usher en un ente amenazante para la integridad del invasor.

La sólida interpretación de Vincent Price lleva por sí sola a buen puerto el proyecto. Su susurrante voz y su incómoda presencia son suficientes para inundar de incertidumbre cada fotograma. Todo lo contrario ocurre con Mark Damon (que interpreta a Philip), quien pasa con más pena que gloria, ciertamente. En ningún momento llega a estar del todo convincente salvo en el último tramo del filme. Myrna Fahey (Madeline) resuelve satisfactoriamente sus apariciones, al igual que Harry Ellerbe (el mayordomo).
16 de abril de 2010
"The Wall" es probablemente uno de los discos más inaccesibles de la legendaria banda británica Pink Floyd. Adorado y despreciado a partes iguales, "El Muro" supone la cota máxima de grandilocuencia que el líder del grupo Roger Waters alcanzaría en su carrera. En la cumbre del éxito gracias a trabajos tan emblemáticos como "The Dark Side of the Moon", "Wish you were here" o "Animals", Waters estaba en la cresta de la ola y poco menos que se sentía como el genio que en verdad es. Sus aires de grandeza y su encontronazo con un fan al que escupió durante uno de los conciertos de la gira de su último disco, le hicieron reflexionar y acometer la que iba a ser su obra más personal y ambiciosa: y vaya si lo fue (con la aportación, no lo olvidemos, del guitarrista David Gilmour en tres temas claves como son "Young Lust", "Confortably Numb" y "Run like Hell").

El nivel de perfección de este disco roza directamente el ridículo. No sobra ni una sola nota, ni una sola sílaba, ni un solo segundo; el azar es reducido a la mínima expresión en una obra de ingeniería de proporciones verdaderamente abrumadoras. Ante tal complejidad estructural y conceptual, el oyente no puede más que dejarse llevar por el serpenteante y turbio cauce por el que el disco nos conduce a través de la decadencia y los más bajos estratos de la naturaleza humana.

La película de Alan Parker posee la nada desdeñable virtud de reflejar todo el cúmulo de emociones que el disco provoca de manera sobradamente fiel. La concepción visual está completamente a la altura de la majestuosa sonoridad de la música y, sinceramente, no pensé que eso pudiera llegar a pasar. La dirección de Parker en este largo videoclip (porque eso es lo que en el fondo es este "The Wall") pone los pelos como escarpias por su gran complejidad. El número de planos y escenas antológicas se cuentas por docenas; y las sensaciones de desasosiego, incertidumbre y pavor quedan reflejadas de una forma incuestionable.

La historia del disco/película narra la vida de un niño (Pink) que se cría sin padre (toda vez que éste cayó en la 2ª Guerra Mundial) y con una madre un tanto sobreprotectora. La opresión del sistema educativo y su difícil personalidad llevan al joven a crecer en un mundo que le es hostil. No obstante, no será hasta convertirse en una famosa estrella del rock cuando todo su mundo se desplome y le lleve a construir ante sí mismo un muro para protegerse del exterior. Un muro que le aislará y le convertirá poco menos que en un fascista degenerado y una sombra de lo que alguna vez fue...
6 de marzo de 2010
Nueva interpretación de Cagney y nuevo avasallador despliegue actoral de este gran actor neoyorkino. Lo de este hombre verdaderamente no tiene nombre: ya sea haciendo de despiadado criminal o de buenazo incorruptible, como es el caso que nos ocupa, Cagney tiene esa rara capacidad de comerse la pantalla cada vez que aparece en escena, y ello a pesar de su menudo aspecto. Pero tampoco quiero explayarme comentando las virtudes de este "gran tipo", pues ya lo hizo en otra crítica el compañero "alfie" mejor de lo que yo pudiera hacerlo.

La historia se centra en la figura de Johnny Cave, un hombre leal e incorruptible que se ve al frente del departamento de pesos y medidas cuando su inmediato superior es objeto de un sospechoso "accidente". Desde ese momento, Cave toma una serie de restrictivas medidas de control para evitar el constante fraude que impera en muchos de los locales de la ciudad. Sin embargo, estas medidas no gustarán a la mafia local que desde ese momento intentará tentar a Cave por todos los medios para que varíe el rumbo de su particular política de gestión.

"El gran tipo" es un filme modesto y sin grandes aspiraciones que logra entretener sin demasiada dificultad pero que en ningún caso, bajo mi punto de vista, podríamos considerar como de gran obra.
1 de enero de 2011
Tomarse este filme en serio es como salir a la calle en pelotas con una temperatura de veinticinco grados bajo cero: poco aconsejable. Efectivamente, "La posesión de Emma Evans" no posee nada que no se haya visto ya. Se trata de un simple ejercicio a mayor gloria de no sé muy bien quién, en el que el guión se retuerce hasta límites insospechados y en el que la dirección se convierte en un ejercicio de funambulismo mal llevado y peor consumado. Las interpretaciones rozan el ridículo y las situaciones se suceden una detrás de otra de manera vergonzante para el espectador.

Quiero decir: esta película no merece ser tomada en serio; y no es que lo diga yo, sino que es ella misma la que nos lo está pidiendo a gritos. Cada línea de diálogo, cada uno de los fotogramas que componen este filme, son una prueba irrefutable de esta tesis que defiendo. Nadie habría de tomarse esta recreación en serio; es simplemente eso, un divertimento en el que sus autores han gastado un par de tardes y se han echado una risas viendo los resultados. No le exijáis nada y simplemente reíos un poquillo. Veréis como salís de la sala hasta satisfechos.

¿Y de qué va esta cosa? Pues leyendo el título probablemente ya saquéis unas conclusiones bastantes cercanas a la realidad: "La Posesión de Emma Evans" (Exorcismus en inglés, oh yeah). Pues eso, un exorcismo de estos de toda la vida, ¿no? ¿Nos enmarcamos, pues, dentro del género de terror, bajo la especificación del subgénero de exorcismos? Bueno, esa quizás sería la idea si esta película fuera seria. Pero no lo es. Así que, cambiad la palabra terror por parodia, y la palabra película por telefilme. Bien, ya estamos mucho mejor ubicados.

La historia se centra, como suele ser habitual en estos casos, en una chica joven que es poseída por el diablo. Porque esa es otra, aquí no se trata de un demonio de segunda o tercera fila, sino que es el mismísimo diablo el que toma posesión del cuerpo de la adolescente. Pues muy bien, pero con toda esta retahíla de sinsentidos, ¿de verdad que los responsables de la cinta quieren que nos la tomemos en serio? Seguro que no.

El caso es que si pretendían acercarse a la célebre obra de Friedkin "El Exorcista" no han estado muy finos. El guión, insisto, es de pura parodia. Al margen de la torpeza narrativa que supone el hecho de que todo (y cuando digo todo, es que es todo) esté contado a través de flashbacks innecesarios y repetitivos, nos encontramos con unos giros de guión tan absurdos y peregrinos que provocan una constante sensación de dispersión en el espectador.