España España · Cádiz
Críticas de Pablo
12 de octubre de 2011
"Crazy, Stupid, Love" no va a pasar a la historia del cine de nuestra época. Nadie se va a acordar de ella en los Oscar, ni en los Globos de Oro. Pero yo sí que me voy a acordar de ella por ser una de las películas mas ridículamente graciosas que he visto últimamente.

Con la fórmula de comedia coral americana con actores conocidos (rollo "Love Actually", pero tenemos miles de ejemplos recientes), pretenden volver a contarnos de nuevo una historia de personajes perdidos en historias interconectadas, para recordarnos que el amor está en todas partes y que vivimos en la calle de la piruleta.

Si bien es cierto que el mensaje yo ya no me lo creo, Steve Carell y Ryan Gosling se encargan de desviar nuestra atención para centrarnos, durante casi 2 horas, en sus enormes interpretaciones, en dos papeles que les vienen como anillo al dedo (porque sí, porque también hay que ser buen actor para hacer reir, ya está bien de que se valoren solo los dramas).

El guión no está escrito para que la gente lo analice como una obra de envergadura, está hecho para hacer reir, para sorprendernos con un par de giros (muy buenos, por cierto) y para hacernos pensar un poco (o al menos intentarlo).

Muy "Stupid", bastante "Crazy" y algo menos de "Love". Totalmente recomendable.
18 de septiembre de 2010
"El americano", de Anton Corbijn, nos trae a un George Clooney que se pasa una hora larga con cara de compungido y transmitiendo la sensación de que tiene algo que le incomoda dentro de los calzoncillos.

La película va despacio, se recrea en sí misma y se pone el disfraz de esas películas lentas pero con un argumento sólido. Pero si te paras a pensarlo bien, el argumento es muy poco sólido, y los 2 o 3 sicarios que aparecen son los asesinos más torpes que he visto en mucho tiempo.

Como curiosidad, la historia se construye en torno a 4 ó 5 personajes, no hay más: el americano, su jefe, el cura, la prostituta y la del rifle. Y más curioso todavía: hasta 2 de ellos parecen estar de relleno.

George Clooney nos muestra, a modo de documental rural, la vida en un aburrido pueblo de Italia. El problema es que el pueblo es eso, aburrido.

No está mal. Pero podría ser mejor.

Recomendada para: amantes de Italia, de la vida contemplativa rural y de las cosas lentas.
No recomendada para: los que estén esperando ver disparos, acción o algo parecido.
17 de octubre de 2016
Dicen algunos que hay películas que buscan la lágrima fácil, utilizando "trampas" para ponernos sensiblones y estimular nuestros conductos lacrimales.

Puede que eso sea cierto, ahí está la muerte de Mufasa en "El Rey León" o la escena final de "La vida es bella". Pero, ¿qué tiene Un monstruo viene a verme (A monster calls, Juan Antonio Bayona) que ha conseguido que veamos caer a hombretones afirmando sin tapujos que lloraron como niños con la película? Podríamos simplificar al máximo y decir que la temática elegida (niño con madre enferma) y el acompañamiento musical (ese piano a todo volumen en las escenas de más intensidad) hacen todo el trabajo.

Pero eso sería injusto para su realizador y para la película. Bayona comprime en menos de 2 horas lo que sin duda ha sido un esfuerzo titánico de años para llevar a las pantallas una historia llena de lirismo, una fábula de acción real que nos cuenta, a través de cuentos cortos y la desbordante imaginación de un niño, el lento y desgarrador proceso de la pérdida de lo que más queremos. Y lo hace fusionando el mundo real con el de fantasía, salpicando la pantalla con acuarelas.

Un monstruo viene a verme, con sus defectos (que los tiene), no hace llorar porque tenga música triste o se regocije en el dolor. Hace llorar porque es, sin duda alguna, una de las más sinceras radiografías del desagradable proceso de la pérdida de un ser querido que podáis ver en la gran pantalla. Y la mayoría de vosotros, inevitablemente, os veréis reflejados en ese niño indefenso y asustado que, a pesar de que lleva toda la vida preparándose para ello, no entiende eso de que la gente se vaya para no volver.

Esto sí es cine español.
28 de agosto de 2022
Ay madre, que nos han colado una buena mierda y muchos van diciendo que está muy bien.

Olvídate de si la dirige Soderbergh o Roland Emmerich. "Kimi" es una tontada de mucho cuidado. La película es corta, y eso se agradece, porque no tiene mucho que contar. Empieza pareciendo la enésima adaptación/homenaje/copia de La ventana indiscreta, pero pronto descubres que no, que es la enésima historia de "chica escucha/ve algo que no debería y se la quieren cepillar".

Y oye, que yo no tengo nada en contra de que me cuenten una y otra vez las mismas historias. Pero por lo menos no te rías de mí en mi cara. Pero la clave de esta historia, os la cuento en spoilers.
17 de diciembre de 2016
Le fantome es un "corto" cuyo único objetivo es promocionar el nuevo vehículo de Ford. No han escatimado en gastos y han contratado al gran Mads Mikkelsen para contar esta historia de 8 minutos que incluye un pequeño pueblo de Italia, testigos protegidos y asesinos a sueldo. Ah, y el nuevo Ford Edge, por supuesto. Porque por más que haya una historia paralela, el objetivo está claro: imágenes y más imágenes para promocionar el susodicho vehículo.

Como anuncio aporta poco, pero desde luego como obra cinematográfica no aporta casi nada. Espero que no se convierta en una tendencia esto de hacer anuncios-película con actores famosos.