España España · Granada
Críticas de Wolfwood
<< 1 3 4 5 6 7 8
1 de marzo de 2023
Ayer tuve la fortuna de asistir al preestreno de la última entrega de la saga Creed, dirigida en esta ocasión por el propio Michael B. Jordan y, por primera vez, sin la presencia de Sylvester Stallone y su eterno e icónico Rocky Balboa en el reparto.

Este parecía un hándicap insalvable para los que amamos la saga de Balboa, cierto; y aunque se echan en falta esas charlas y consejos que Adonis recibía de Rocky, la película funciona bien por sí misma gracias a las actuaciones de sus personajes principales y también, por qué no decirlo, al buen trabajo tras las cámaras de un primerizo Michael B. Jordan, en el que supone su debut en la silla de director. Veremos si sigue explorando esta faceta en el futuro.

En esta tercera entrega, podemos conocer un poco más el pasado conflictivo de "Donnie", ahondando en su compleja psique y comprobando sus temores, los cuales quiere esconder a toda costa del resto de seres queridos. Ahora tiene que lidiar con su vida familiar, la fama generada tras sus exitosas noches de boxeador y la ausencia de emociones fuertes toda vez que lleva un tiempo retirado. Hay momentos en los que el boxeo, literalmente, pasa a un segundo o tercer plano para focalizar la trama en los personajes y su evolución a lo largo del metraje.

Es en las actuaciones donde la película, sin duda alguna, cuenta con una de sus mayores bazas, gracias especialmente a una magnética interpretación de Jonathan Majors, actor en estado de gracia, al que hemos podido ver muy recientemente como Kang el Conquistador en el universo Marvel. Su interpretación es precisa, contundente y chulesca, tal y como lo son sus puñetazos en el ring. En su mirada, en apariencia inocua e inexpresiva, se atisban retazos de esa rabia que lleva tantos años contenida, al ver cómo su amigo de la infancia fue quien triunfó mientras él se pasaba media vida a la sombra.

No se queda atrás, ni mucho menos, Michael B. Jordan, quien está más cómodo que nunca en su interpretación de Adonis Creed, aportando un enfoque más maduro al personaje del que habíamos visto hasta entonces y reflejando en pantalla las dudas que surgen al presentarse de nuevo los fantasmas del pasado ante él. Notable actuación del intérprete californiano, muy bien secundado por Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Wood Harris o la debutante Mila Davis-Kent, encantadora en su papel de Amara, la hija de Donnie. Todos ellos sirven de soportes clave para el avance de la trama.

El juego de cámaras y los planos que se utilizan en los combates (y fuera de ellos) son novedosos en algunos momentos para diferenciarse de lo visto con anterioridad, aspecto que favorece a mi parecer a la hora de dar un mayor dinamismo a las peleas, todas ellas coreografiadas de un modo espléndido, a pesar de que me parecieron combates algo más cortos que en anteriores películas. Así mismo, la música y las canciones gustan en general como lo han hecho siempre en esta franquicia.

Sin embargo, pese a que Creed III funciona, uno no deja de echar en falta algo más de épica llegado su tercio final. En esta parte cumple, pero no termina de emocionar o poner la carne de gallina, a pesar de contar con ingredientes para ello. Y, seamos honestos, uno añora la figura de Rocky en una esquina del cuadrilátero, especialmente cuando se presentan escenas donde se necesitan charlas profundas y reflexivas. La sabiduría y el saber estar que transmiten el 'potro italiano' son inigualables.

No sé si habrá una Creed 4, pero esta película, con sus carencias, me ha parecido un muy buen broche para cerrar la saga.

Nota final: 8
27 de agosto de 2021
Una película más ruidosa, sangrienta y que se toma menos en serio a sí misma que la anterior versión, pero que tampoco es perfecta en su concepción. Ese sería mi resumen de lo que veremos en este reboot del famoso grupo de villanos de DC. Supera a la anterior entrega sin problemas, pero pienso que aún puede ofrecer más todo este equipo de locos, empezando por los villanos a los que deben hacer frente y las propias escenas de acción. La llegada de James Gunn a la factoría DC, no obstante, supone un impulso para el desarrollo de los personajes y la comicidad entre ellos.

Idris Elba hace olvidar a Will Smith, por difícil que le parezca a algunos, convirtiéndose en el líder del equipo con suficiencia. Sin embargo, he de decir que me encantaría que si hubiese una nueva entrega, se contara con Will y su Deadshot, ya que podría ser interesante el pique que podría surgir entre dos personajes expertos en armas y disparos.

Margot Robbie vuelve a brillar como la desequilibrada Harley Quinn, pese a que su participación sea algo más secundaria en esta ocasión en favor de la coralidad de otros personajes. La realidad es que la bella actriz australiana se ha adueñado de la 'arlequina' y se antoja improbable pensar en otra actriz que la interprete en el futuro.

El resto del Escuadrón no se queda atrás, destacando John Cena como un Pacificador sangriento y volátil y una Daniela Melchior encantadora como Ratcatcher 2, sin duda uno de los grandes descubrimientos de este film. En general, todos en el reparto están correctos, si bien los que conforman el bando de los enemigos no gozan de excesivo metraje ni carisma para destacar.

Una pena que algunos actores sean poco más que cameos y reclamos publicitarios, ya que podrían haber aportado mucho, como en el caso de Nathan Fillion o Jai Courtney, repitiendo su papel del Capitán Boomerang. King Shark, tan aplaudido por la crítica y por los espectadores, ofrece algunas escenas tiernas/divertidas. Es el típico caso de personaje que sin decir mucho, se gana el cariño del espectador.

En general los chascarrillos, las bromas y los guiños funcionan bastante bien. Así mismo, los momentos de gore están bien encajados y no se exceden tampoco con ellos.
La banda sonora es buena y cumple con su cometido, aunque la selección musical en 'Suicide Squad' de 2016 me pareció mejor. Esto, obviamente, es una opinión personal.

Espero que pese a no haber funcionado como se esperaba en las taquillas, den luz verde a una nueva aventura de este variopinto grupo. Es evidente que la pandemia ha hecho mucho daño al cine y blockbusters que antes recaudarían 500 millones en dos o tres semanas, ahora se deben conformar con la mitad o menos aún. Ojalá la situación mejore para la industria y sigan trayendo nuevos proyectos.

Nota final: 7,5
4 de octubre de 2019
Esperaba con ganas esta secuela, precisamente por saber si el director afrontaría bien la transición de la edad infantil/juvenil de sus protagonistas a la adulta. Andy Muschietti ha demostrado que sí, pues pese a varias críticas de la prensa que por un momento hicieron que mis expectativas fuesen más bajas, me he encontrado con una película igualmente disfrutable que la primera parte. Si en la anterior era más una película de terror con algún toque de comedia, ahora se pasa al lado contrario.

Estamos ante un film con un tono desenfadado por lo general en muchos tramos del mismo. Se intercalan escenas de terror/asco con pequeños chascarrillos, algunos desde luego muy buenos. En este sentido, si Finn Wolfhard fue uno de los más destacados en la versión infantil, ahora es Bill Hader quien coge el testigo ofreciendo una interpretación espléndida, con grandes momentos de comicidad y, lo más sorprendente, un par de escenas dramáticas donde se come al resto de sus compañeros de casting. Hay que resaltar que en la versión doblada al español ayuda mucho el gran trabajo realizado por Luis Posada, voz habitual de Jim Carrey o Johnny Depp entre otros.

Los nombres más mediáticos, James McAvoy y Jessica Chastain, cumplen con creces en dos de los roles más importantes, como son Bill y Beverly. Los dos actores demuestran que están entre los mejores de su generación y aportan sobriedad al asunto. El actor encargado de dar vida a Eddie de adulto, James Ransone, el cual no conocía, me gustó bastante tanto su interpretación como su similar apariencia a su “yo” de niño Jack Dylan Grazer. Por último y no menos importante, el resto del elenco, también ofrece interpretaciones correctas, siendo Isaiah Mustafa una especie de narrador omnipresente que sabe prácticamente lo que va a ocurrir.

Pasamos ahora a hablar de la actuación de Bill Skarsgård, quien vuelve a interpretar genialmente al payaso Pennywise, con varios momentos de tensión y brutalidad, especialmente varias escenas con niños. En ese aspecto el nivel de violencia y sangre aumenta en esta secuela, donde además el trabajo de cámaras es más destacado que en su antecesora. Sin embargo, vuelve a pinchar a la hora de dar sustos, pues recurre nuevamente a los ‘jump scares’, estruendos y subidas de volumen… Todos se ven muy parecidos y es aquí donde la película falla a mi modo de ver, como ya ocurriera anteriormente.

Una de las críticas principales que ha recibido el film es su extensa duración, si bien hay momentos en los que todo sigue una estructura muy lineal en cuanto a sustos y flashbacks, no me pareció una película que se hiciera aburrida, aunque esto siempre es cuestión de gustos. Además, las escenas que protagonizan los chicos de la primera parte, nos vuelven a transportar a esa época mágica del cine de aventuras y de pandillas; muy acertados nuevamente todos ellos en las pequeñas apariciones que van teniendo.

La banda sonora, que utiliza bastantes temas de la primera película, vuelve a sorprender por parecerse más a la música de una película “indie” que a la de una de terror comercial como estamos acostumbrados.

Nota final: 8
7 de agosto de 2022
La cinta original de Arnold Schwarzenegger es una de mis películas favoritas de acción y en general, ya que forma parte de mi infancia. Sé que si me pongo a analizarla minuciosamente no es una película perfecta, pero le tengo un cariño especial y por eso no puedo ser objetivo con ella.

Las siguientes entregas que llegaron a raíz del éxito de la primera, fueron bajando el nivel gradualmente. El Predator perdía parte de su esencia y se convertía en un mero asesino con algunos cachivaches chulos, siendo un asesino del cine más. Y tras un reboot que dejó bastante que desear, llegamos hasta esta nueva cinta, Prey, que devuelve al 'demonio cazador de trofeos' a su hábitat natural. De primeras, tenía mis dudas respecto a cómo se adaptaría el Predator a víctimas que no disponen de grandes armas ni tecnología para defenderse, pero he de reconocer que me ha gustado bastante y creo que, a modo de precuela, es una muy digna sucesora de la historia original.

Amber Midthunder coge el testigo de Arnold como la protagonista absoluta de la función y ofrece una buena interpretación como Naru, especialmente en el plano físico. La actriz muestra cierto carisma en su actuación y después de esta película considero que es un nombre a tener en cuenta para futuros proyectos. Quizá estemos ante una nueva estrella de acción.

La banda sonora me recordó en algunas notas, salvando las distancias, a la que compuso Trevor Jones hace años para "El Último Mohicano". Además, que en el argumento entren en juego tribus de comanches y colonos es algo que aumenta esa sensación.

Centrándome en el plato fuerte de la película, he de decir que el Predator sigue siendo una criatura brutal, haciendo gala de su arsenal de armas (con alguna novedad), aunque mostrándose mucho más terrenal, caótica e incluso vulnerable; al igual que aniquila, también recibe bastantes golpes y heridas por parte de sus víctimas, lo cual me pareció un punto a su favor. Su diseño no es mi favorito, aunque entiendo que quisieran darle un lavado de cara al estar ambientada la película en el siglo XVIII.

En su contra, el guion tal vez no sea el más original del mundo (hablo incluso de meter algún guiño un tanto forzado a la saga por tal de contentar a los fans) y es verdad que hay momentos en los que los efectos especiales no lucen del todo bien. Pero esas me parecen cuestiones que no terminan de estropear el conjunto, ya que la duración de una hora y media es la correcta y el ritmo una vez empiezan las muertes se mantiene constante, regalándonos buenas escenas.

En conclusión, el Predator ha vuelto con fuerza. Y, visto lo visto, este es el camino a seguir si quieren hacer futuras secuelas.

Nota final: 7,5.
<< 1 3 4 5 6 7 8