España España · las palmas
Críticas de imrko
26 de diciembre de 2012
Segunda película de la tripulación original, con un cambio de intenciones respecto a la primera peli. Si en ST 1 la historia se centraba en la sci-fi principalmente, en ésta la aventura es la dueña. Las personalidades de Kirk, Spock y mcCoy son más fieles que en la primera, con un buenrollismo entre ellos muy bien desarrollado y escenas de acción bien llevadas. Si la anterior película se parecía a 2001 de Kubrick, el sr. Meyer ha logrado que las batallas entre las naves espaciales nos recuerden a las de galeones piratas contra la marina.
El punto flojo es el inserto del hijo de Kirk, está metido con calzador, pero no es un lastre puesto que la acción no decae en ningún momento.
Y la tercer acto es de los mejores.
17 de diciembre de 2012
Si a Gene Roddenberry hubiera sabido que su serie se iba a convertir en el fénomeno que tiene con una serie tan modesta, pensaría que es una alucinación.
Esta serie tiene un tempo narrativo al que no estamos acostumbrados, con episodios de una hora y efectos especiales artesanales, y cuesta hacerse a ella. Pero a los pocos episodios le coges el gusto. Con 79 capítulos, nos adentramos en una crónica del futuro, con una humanidad que ha conseguido dejar las miserias de las guerras entre ellos, y hacer misiones de paz por toda la galaxia. es una utopía, pero de vez en cuando es necesario tener una para no volverse loco.
No voy a decir que todos los episodios sean buenos, y el que sean autoconclusivos le resta esa cohesión que tienen otras series, pero eso se subsana gracias a las personalidades de ese triunvirato de personajes: Kirk, Spock y McCoy. Si después de 40 años tienen garra, será porque lo han hecho bién tanto los guionistas como los actores que los encarnan.

Como decía, hay episodios malos, regulares, buenos y excelentes; para mí ganan los capítulos bien hechos a los más reguleros.
Ahora habrá que acostumbrarse a los personajes de las diferentes series que ha derivado de esta, pero ese trío junto con los cuatro restantes (Scotty, Sulu, Uhuray Chekov) siempre serán los grandes.
21 de diciembre de 2016
Un año después de “el despertar de la fuerza” nos encontramos con la nueva entrega de la saga galáctica. Un derivado de los episodios, que se nota nada más empezar, al no tener los icónicos créditos explicativos.
El episodio VII me decepcionó, así mis expectativas con “Rogue One” eran mínimas. Lo que no esperaba era lo fría que iba a ser la experiencia.
Personajes que van de un lado a otro, de un planeta al siguiente sin ningún tipo de emoción; personajes que se van conociendo y uniéndose porque sí; un villano que siempre llega tarde al asunto y sin personalidad y varios cameos que dan vergüenza ajena cuando se ven lo mal que están hechos.
No sé si será porque en mitad del rodaje añadieron escenas nuevas y por eso se ve la falta de personalidad, pero el camino que Disney está llevando a la hora de producir pelis con el sello Star Wars está siendo muy flojo.
Muy poquitas cosas me han gustado: El robot K2, un personaje que tiene más carisma que el resto del pelotón One; y los cinco últimos minutos de la cinta. Increíble.
Lo que no me ha gustado: uno de los doblajes más horrorosos que he visto en cine, una música machacona, y algún fallo de guión conforme a la cronología de la saga.
29 de marzo de 2018
Una grata sorpresa. Serie de corte juvenil que me ha gustado mucho. Si hay una serie de este tipo con el que sienta identificado es con Compañeros, una serie de Antena 3. Y eso que cuando la vi, ya no estaba en el colegio. Es más, nunca fui al instituto. Acabé EGB y a currar. Aunque creo que Merlí es superior al resto de series de corte estudiantil que conozco. Tanto españolas como extranjeras. Veo que las tramas son más serias, y más conociendo que no la han alargado hasta el infinito, como suele suceder y, siempre, fracasar. Aquí han decidido que sean tres temporadas y yo lo aplaudo. Lo poco gusta y lo mucho cansa.
Merlí la recordaré con agrado. Personajes muy reales e historias muy plausible. Todo lo plausible que puede ser una serie de televisión. Hay que ser conscientes de que lo que vemos no es real. Son historias escritas. No se le puede exigir que sean iguales que la vida real porque es imposible. Y eso que en Merlí no todos van a ser felices y/o cumplirán su sueño. Eso es algo que destaco.
Merlí Bergeron, el personaje principal, no me cae del todo bien. Esos aires suficiencia siempre me echan para atrás en una persona. Son manías mías, qué le vamos a hacer. Me gustó su evolución. Como pasa de ser alguien que no valoraba las relaciones a gustarle lo bueno que tienen dichas relaciones. Una cosa que me gusta es cómo se desvive por sus alumnos. Tanto dentro como fuera de las aulas. Ayuda a todo joven que tenga problemas.
Los alumnos que conoceremos están bien construidos. Tenemos al chulito, al inteligente, al risitas, el gay encubierto, a la mejor amiga, a la vividora y algunos más que irán llegando más adelante. Y son personajes con aristas. Todos son el arquetipo de los típicos jóvenes y, conforme va la historia avanzando y las clases y lecciones de Merlí van calando en su interior, evolucionan. Y evolucionan de una manera bastante realista.
Me gustaron las relaciones interpersonales que van sucediendo, aunque hay una en particular (no diré cual para no destripar) que me encantó.
Resumiendo, si te gusta la comedia, el drama, el amor, un poco de filosofía, un personaje estilo Gregory House, te recomiendo esta serie. Sin nada más que decir, me despido.
2 de febrero de 2014
Una de las características del señor Kelley es que sabe desarrollar personajes. Tanto en el abogado, Ally Mcbeal o ésta que reseño, son los personajes los motores y los motivos que hacen seguir la serie. Cada temporada nos trae nuevos abogados. No sé la razón de tanto cambio, los actores se cansan o puede que la gran personalidad de Shore, Crane y Schimdt haga que los actores abandonen.
La primera temporada es algo dubitativa, con los caracteres aún por pulir, y en la segunda en adelante encuentra su tono, que mantendrá hasta el final. Con casos cada vez más surrealistas y mucho más comprometidos con la situación actual de Estados Unidos: aborto; militares; homosexuales; tabaqueras; farmacéuticas; asesinatos...
Lo que en mi opinión lo que hace esta serie la mejor escrita en el campo de los abogados es que consigue hacer pensar. Pensar que si todos nos comprometemos un poco más con las políticas empresariales, gubernamentales y hasta humanas y menos en el beneficio propio, podremos hacer que el mundo sea un poco mejor.
De los actores no nada que decir. Spader, Shatne, Bergen, Clemenson en cabeza, son excelentes. Nos hace llegar sus preocupaciones, sus miedos, sus triunfos. Una labor de diez.
No le pongo un diez por la única pega que le puedo poner; ese baile de actores y esa desaparición en mitad de temporada. Pero alguna pega tiene que tener.
Lo mejor: esos minutos finales en cada capítulo, con Alan Shore y Denny Crane sentados en el sofá en el balcón, conversando sobre lo sucedido, incluso rompiendo la cuarta pared y hablar de la serie como tal. Es esa amistad irrompible de Shore y Crane lo más grato. Una amistad en la que no hay reparos por decir bien alto "te quiero", con todo lo que esa frase conlleva.