Críticas de elcinepormontera
The Square
Egipto2013
7,3
Documental, Intervenciones de: Ahmed Hassan, Khalid Abdalla, Magdy Ashour, Ramy Essam ...
21 de agosto de 2015
La directora norteamericana de origen egipcio Jehane Noujaim, está en El Cairo justo cuando comenzaron las protestas en las calles y las concentraciones en la plaza Tahrir. Coge su cámara y comienza a grabar sin más intención que la de registrar en imágenes aquel conato de revolución popular. En una entrevista reciente, Jehane Noujaim reconoce que acudió a la plaza con mucho escepticismo: apenas albergaba esperanza alguna de que el régimen granítico de Mubarak se viera mínimamente resquebrajado. Pero su pensamiento cambió radicalmente cuando vio la actitud y la determinación de la gente que se manifestaba sin temor a las represalias; su hartazgo, su ira, sus proclamas. La mecha estaba encendida y la llama corría veloz en dirección al Palacio Abdeen, residencia oficial del presidente egipcio.
Leer crítica completa en:
Costa da Morte
España2013
6,6
16 de mayo de 2015
El joven director gallego nos muestra en su documental inmensos lienzos, hermosas pinturas de la naturaleza de la que surgen sonidos y cobran vida las diminutas figuras humanas que habitan la zona y que forman parte del paisaje. A pesar de la distancia que la cámara establece con ellas, escuchamos claramente sus voces: nos hablan de su vida, de su historia, de naufragios y de las innumerables leyendas que aun se mantienen vivas en la costa más occidental de Europa.
Árboles envueltos en una densa niebla mecidos por el viento, olas que azotan las rocas donde los percebeiros se ganan la vida y se juegan la muerte, arenales de bajamar en los que las mariscadoras escarban su salario, piedras con poderes mágicos en los roquedales de Muxía, donde los creyentes ponen su fe para curar sus huesos enfermos. “Costa da Morte” es un homenaje a la naturaleza, un hermoso canto de vida y muerte, de regeneración ante las adversidades y las catástrofes naturales y humanas.

18 de febrero de 2015
Una gacela huye despavorida entre las dunas del desierto, sus enormes saltos zigzagueantes parecen concebidos para evitar las balas de los fusiles de asalto que desde un todoterreno le lanzan un grupo de yihadistas. De esta forma tan impactante y brutal, comienza la película del director mauritano Abderrahmane Sissako. La metáfora visual es tan explícita que no puede conducirnos a erróneas interpretaciones: “Timbuktu” es un grito contra la sinrazón de los fanatismos y la crueldad de las guerras, es una llamada desesperada de denuncia ante todos los totalitarismos, encarnados en este caso por el Yihadismo islámico, que como una tormenta en el desierto, va cubriendo de arena el norte del continente africano.

Es muy importante que el autor de esta película sea musulmán, mauritano de nacimiento y maliense de adopción. Estas particularidades le confieren plena autoridad para ilustrarnos sobre lo que está ocurriendo en los países del Magreb y el Sahara Occidental. La decisión de rodar “Timbuktu” la tomó después de ver en internet, la imagen de la lapidación de una pareja por cometer el “terrible crimen” de estar viviendo juntos sin estar casados. -¿Qué puede hacer un artista en el momento en que la humanidad está siendo acosada por hordas filisteas y destructivas?- Reflexiona Sissako, que ya ha visto como su película ha sido retirada de varias salas comerciales en Bélgica, después de los terribles asesinatos de los trabajadores de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Los exhibidores cinematográficos han tenido miedo que “Timbuktu” pudiera desencadenar la ira de radicales islamistas.

El músico y actor Ibrahim Ahmed, es uno de los actores principales de la película. En una entrevista reciente para TVE, declaraba: "Cuando acepté mi papel en esta película era consciente de lo que hacía. Si empiezas a pensar que pueden matarte no puedes vivir. Lo acepté porque creí que era mi deber, mostrar este país, el Sahel, las gentes entre las que nací y mostrar que mi personaje, Kidane, está al margen de la política".

Crítica completa en:
28 de enero de 2015
“Thy womb” es una película de ficción pero bien podría tratarse de un documental etnográfico de la “National Geografic” o de la “BBC”. Con un estilo que nos recuerda el “Free cinema” inglés o la “Nouvelle vague” francesa , Brillante Mendoza rueda con estética efectista la cotidianidad de estas sencillas gentes. Pretende y consigue establecer un puente argumental entre el contexto social y el exotismo, de un pueblo estancado en el olvido y claramente marginado. Tal vez el motivo de esta realidad sea el estar situados geográficamente en los últimos confines de la república, o por, casi con toda seguridad, profesar la religión de Alá. Sólo entre 5 y 10 % de la población es musulmana, viviendo en su mayoría en las regiones de Mindanao,Palawan y Sulú, un área conocida como Bangsamoro o la «tierra de los Moros» (expresión de clara influencia colonialista española). Acertadamente Brillante Mendoza opta, por la invisibilidad de alguien que quiere mantenerse al margen y ser tan sólo un observador, un cronista que retrata lo que tiene ante su vista. De está forma consigue transmitir al espectador la sensación de descubrimiento de un mundo y una cultura llena de exotismo (condición tan valorada por estos pagos occidentales).

Su cámara navega serena entre las cristalinas aguas del mar de Sulu, atenta la mirada a la realidad cotidiana de sus habitantes. Tan pronto se sumerge en las aguas para bucear entre tiburones ballena, como emerge a los bulliciosos mercados flotantes; los niños que se lanzan desnudos al agua desde sus casa de madera, la mujer que tiende la ropa mientras saluda a una vecina que pasa con su lancha por debajo de su casa flotante. La extraordinaria belleza del entorno natural insufla el oxigeno necesario a la cinta, propiciando un viaje plácido para una historia tan dura como gratificante. Brillante Mendoza se adentra en la cultura y las tradiciones ancestrales de los badjaos, con la objetividad de un antropólogo, huyendo de los juicios de valor y centrándose en la observación más aséptica. Igual muestra el parto natural de un bebe, que el sacrificio de una vaca para el ritual del matrimonio, que nos hace bailar a la luz de luna con las milenarias danzas .

Más información:
www.elcinepormontera.com
Fuego en el mar
Italia2016
6,3
Documental, Intervenciones de: Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina ...
22 de septiembre de 2016
Samuele, el niño de 12 años protagonista del documental y su natural inocencia infantil , ignorante de los dramas ajenos, simboliza la actitud mayoritaria de los habitantes de Lampedusa, y del total de la sociedad europea sobre la crisis de los refugiados. Samuele dispara con su gomero piedras contra enemigos imaginarios, mientras perdidos en la noche, una barcaza con 250 personas lanza una súplica desesperada de auxilio al centro de rescate marino que el ejercito italiano estableció en la isla. Su padre le cuenta lo dura que es la vida en el mar, siempre lejos de casa; y su abuela le relata historias de la guerra, cuando el mar de Lampedusa estaba rojo por la municiones que lanzaban los navíos.
Leer reseña completa en: