España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4.000
5 de mayo de 2016
Cuando una película es un "remake" de un clásico, solo por el hecho de serlo ya pierde puntos. Eso es inevitable, pues no tiene el mérito de la originalidad, además de nacer con el defecto de intentar cambiar o renovar algo que ya de por sí era bueno y retocarlo es prácticamente un sacrilegio.
"Le llaman Bodhi" (horrendo título en español de la original) es sin duda un clásico de los 90. Bigelow hizo un gran trabajo juntando a dos grandes estrellas en una historia de robos de bancos, tiros y “surf”. Es de esos títulos muy mitificados por los que tuvimos la oportunidad de disfrutarla siendo niños o adolescentes, lo que siempre magnifica aún más algo que ya de por sí estaba bastante bien.
Así que, esta nueva versión ya nos echa a muchos para atrás por su mera existencia. Y esa es su lacra, básicamente. Ver esta película sin compararla con la otra es tan imposible como contar los granos de arena de una playa, y también es absolutamente inevitable que la nueva salga perdiendo por bastante diferencia.
¿Cómo vamos a comparar a estos dos actores con el carisma de Keanu Reeves y Patrick Swayze? Como la película es consciente de lo que es, tratan de compensar sus defectos como "remake". Esto lo hacen ampliando horizontes y no limitándose al “surf” y a la caída libre. Aquí tenemos la oportunidad de ver varias secuencias espectaculares de diferentes deportes extremos a lo largo y ancho del mundo, en unos escenarios muy vistosos. Estas escenas están bastante bien, a pesar de que está claro que han tenido que usar el ordenador para algunas cosas.
El caso es que, si pudiéramos olvidarnos de la otra, creo que simplemente sería una película de acción más. Un entretenimiento sin pretensiones cinéfilas que sirve sencillamente para echar un buen rato y nada más. Creo que, como aficionado al género, podría haberle puesto de manera generosa incluso un 6 de nota. El problema es que soy humano y tengo memoria, con lo cual la única manera de juzgarla sin la otra en la cabeza sería no haberla visto jamás.
Aun así, me esperaba una fotocopia total, y por suerte no ha sido así. La salvo de la quema por los pelos, aunque entiendo que muchísimos espectadores la puedan odiar.
5 de abril de 2016
“Moby Dick”, de Herman Melville, es sin ningún género de dudas uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XIX, época de esplendor del género de aventuras, reflejo de un mundo donde las grandes exploraciones por mar y tierra estaban completando el mapa del mundo poco a poco.
La novela es un poquito espesa y larga, repleta de lenguaje marinero y escenas de la vida rutinaria en un barco ballenero, pero eso no le resta un ápice de importancia literaria y calidad narrativa.
Esta película no es una adaptación fiel, sino que vemos a un joven Herman Melville conociendo los supuestos hechos reales que le inspiraron para su gran novela. De esta forma, Ron Howard tiene libertad para usar una historia bien conocida como base, pero con la excusa de poder cambiar todo lo que le dé la gana.
Chris Hemsworth no es un buen actor, pero aquí parece que se ha esforzado un poco en no limitarse a lucir palmito y leer sus frases, como suele ser habitual en él.
Mejor está el resto del reparto, aunque al ser coral ningún personaje acapara demasiado la atención.
La ambientación no está nada mal, aunque quitando la parte del cetáceo, todo es bastante tópico. Tenemos a una esposa sufridora por las largas escapadas de su marido (que al menos le es fiel, pues todos los tripulantes en esa época eran hombres), la típica disciplina marinera, la típica secuencia en una tormenta, las penurias de pasar meses en el mar, etcétera. Todo se espera y pocos momentos sorprenden, aunque también los hay, como ver la curiosa forma en la que se extraía el aceite de ballena.
Las escenas de captura de estos grandes animales no están mal, pero fallan en algo esencial. Como en muchas (que no en todas) películas filmadas (o bien adaptadas) al formato “3D”, al verla en dos dimensiones tienen una textura de imagen muy particular. De esta forma, el color y el contraste de iluminación tienen unos matices muy concretos, que hacen que se aprecie muchísimo que todo está hecho por ordenador. Así que el film canta a “chroma” (y mucho) en todas y cada una de las secuencias que deberían ser más espectaculares. Esto hace que todo parezca demasiado artificial, y se pierde mucho el realismo, y por consiguiente la épica que se supone que las escenas más importantes deberían transmitir, lo que le hace bajar varios puntos, ya que hasta la misma agua se nota que es informática.
Por lo demás, es una película muy entretenida, con buenas escenas tanto de pesca ballenera, como de vida marinera y supervivencia, pero que al final se queda un poco a medias y con mejores efectos especiales (o que no se notaran tanto con el efecto “3D”) podría haber estado muchísimo mejor.
La conclusión se hace un poco pesada también, y creo que hubiera quedado mejor si fuera un poquito más corta y no se alargaran tanto con las declaraciones de los supervivientes.
4 de abril de 2016
La tercera entrega de la saga baja un poco en calidad, si somos objetivos, pero al recordar verla en mis años de infancia, adquiere un carácter muy especial.
Con esta parte me hice aficionado a la franquicia, y seguidor de la carrera cinematográfica de Sylvester Stallone.
Desde luego no es lo mismo verla ahora, que verla con ojos de niño y alucinar con esos combates, el entrenamiento y las estupendas canciones de la película. Es una historia que hacía soñar y que uno no se cansaba de verla una y otra vez. Esta no es la mejor saga de los años 80, pero sí que tiene todas las características para permanecer como un pequeño clásico para mucha gente de una generación.
Se cambia el esquema de la historia. Si las dos primeras eran calcos, aquí pasan muchas más cosas, tanto en el “ring” como en la vida familiar de Rocky. Curiosamente es bastante más corta que las anteriores, y sin embargo es muchísimo más dinámica. Se nota que Stallone quería hacer algo un poco distinto con su amado personaje.
De hecho, en lugar de un solo combate breve, tenemos nada más y nada menos que tres, siendo el último de ellos bastante espectacular. Las “leches” que se mete con “Mr. T” son míticas, y duelen de solo mirarlas. Está muy bien filmada la secuencia, a pesar de algún que otro fallo de montaje (en un instante están en la esquina del “ring” y al siguiente están más hacia el centro).
El combate promocional con el famoso Hulk Hogan es muy curioso y divertido, combinando boxeo con lucha libre.
Esta película supuso el debut del negro de la cresta, que tan famoso se hizo un poco después por la serie de “El equipo A”.
Balboa sigue apareciendo con un lado muy humano, que contrasta con la brutalidad de este deporte. Los cambios en la vida de Rocky son fuertes, y suponen un punto de inflexión en toda su historia, ahora que se ha vuelto completamente famoso a nivel mundial.
Otro punto a su favor es la canción “The eye of the tiger”, de “Survivor”. Es un tema que encaja perfectamente con las andanzas de este boxeador, tremendamente pegadizo y que cualquiera que la escuche se puede pasar varios días tarareándola.
Todo eso está muy bien, pero en conjunto está claro que es inferior a las precedentes. Lo que pasa es que, como digo, el filtro de la memoria y de la nostalgia me impide ponerla por debajo de las otras. Disfruté muchísimo con esta y también con la cuarta, y eso compensa totalmente su relativo bajón de calidad. Sin duda, uno de los muchos clásicos de los años 80 para los que nos criamos en esa época.
Dig (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2015
5,5
Gideon Raff (Creador), Tim Kring (Creador) ...
13 de marzo de 2016
“Papá Malfoy” en la saga de Harry Potter, se pasa al género de acción y conspiraciones en esta serie.
Se desarrolla en Jerusalén, donde una excavación arqueológica descubre una antigua reliquia que pondrá en marcha una gran trama de asesinatos y de investigación.
Al principio no queda nada claro de lo que va realmente la historia, pues nos van presentando los misterios con cuentagotas. Cuesta trabajo entender cómo se relaciona lo de los judíos, la ternera y lo de los niños secuestrados con la trama principal, al menos en los tres primeros episodios. A partir del cuarto ya se va vislumbrando por donde van los tiros y aumenta un poco el interés.
Tampoco se decanta la serie por un género de forma clara. Es una mezcla de thriller de acción, espionaje y con elementos de la típica búsqueda del tesoro en plan “Código Da Vinci” basándose en ciertas leyendas y reliquias de la tradición judía. En este embrollo entran en escena hasta los manuscritos del Mar Muerto.
La realización y el montaje están muy bien. Parece obvio que se ha filmado en la ciudad santa. Supongo que esto ha debido suponer muchos problemas al ser un lugar de eternos conflictos políticos y religiosos, pero ello le da un gran realismo a la serie. Desde luego, si todo es montaje y decorados, la verdad es que no se nota nada en absoluto. Hacen creíble que están en Israel.
Hay otras producciones televisivas que consiguen enganchar bastante más que esta, pues a pesar de que pasan muchas cosas, creo que podrían haber mejorado un poquito el ritmo. Se nota que van dosificando la resolución de la trama para poder alargar el número de episodios, y quizás podrían haberlo contado todo en una película larga mejor que en una miniserie.
13 de febrero de 2016
Las distribuidoras españolas son la pera. ¡Se llama "El paseo"! Desafío es una palabra clave que lo mismo sirve para "The last stand", "Annapolis", "The edge", "Frost vs. Nixon", "Total recall", "Highlander II: The Quickening " y seguramente cien más que se me olvidan en las que no aparece la palabra "challenge" por ningún lado.
Prefiero que dejen los títulos originales en inglés antes de que hagan estos destrozos.
En fin, contra eso no hay nada que hacer, así que entremos en materia.
Si te dicen que esta película va de un tío que cruzó un cable entre las torres gemelas, tal vez pueda parecer que la cosa tiene poca enjundia para un largometraje.
Pero si dirige Robert Zemeckis ya podemos estar avisados de que, como mínimo, mala no va a ser. El reputado director consigue hacer un relato muy entretenido de lo que podría haber sido una película bastante tediosa.
Para empezar, transmite perfectamente las emociones del protagonista. Su sueño de locura termina siendo incluso comprensible, pues como él mismo dice, no quiere morir, sino vivir.
Además, esta historia real tuvo una preparación bastante complicada. Antes de ver la película, pensaba que este francés tuvo permiso, subvención y cobertura mediática para lo que hizo. Pero me ha sorprendido descubrir que todo fue ilegal y que tuvo que ingeniárselas bastante para conseguirlo.
Así que, los preparativos son interesantes, aunque no tanto como el paseo en sí. Es en la escena cumbre donde apreciamos la gran capacidad que tiene Zemeckis para ofrecer espectáculo. No es apta para espectadores con vértigo, pues la cámara y el montaje nos hacen a nosotros mismos pasearnos por este fino cable de acero. También es bastante emocionante, sobre todo cuando de antemano parece que no podría dar mucho de sí.
El director de "Forrest Gump" es también un grandísimo experto en manejar los efectos especiales sin que se noten. No es solamente el hecho de que no se note que hay ordenador, sino que todo es tan realista que hasta se nos olvida que tiene que haber infografía. No nos olvidemos de que las torres gemelas ya ni siquiera existen.
De hecho, los míticos rascacielos forman parte de la historia tanto como su protagonista. Esta claro que, además de la proeza que nos narra, el film sin duda es un poema de amor a este símbolo americano. Estoy seguro de que más de un espectador de allí echaría alguna que otra lagrimita al ver en su esplendor el World Trade Center como si hoy en día siguiera estando allí.
En su contra, también hay cosas malas.
Aunque los actores están bien, hablan con acento francés. Obviamente no sé cómo será la versión original, pero eso de estar escuchando todo el rato a Gordon-Levitt y Kingsley en plan "franchute" termina agotando mis oídos.
Tampoco me gusta que el protagonista esté continuamente dirigiéndose a la cámara, como si esto fuera un documental. Se carga el ritmo narrativo completamente.
Quitando eso, es una entretenida película de un gran director que ha hecho cosas mejores, pero que de todas formas es bastante superior a lo que me esperaba de ella.