Críticas de Perandones
4 de septiembre de 2008
Para el que quiera inciarse en el camino poético, ésta es una película muy útil, ya que de forma natural y con un argumento que no pierde interés en ningún momento, te va haciendo "entender" (si es lícita esta expresión) la poesía. El cartero recuerda a Miguel Hernández: un hombre en principio bastante ignorante pero con una vena poética natural que le sale por los poros. Se sabe de la amistad de Miguel con Pablo en el Madrid de la República. En fin, un film con el que disfrutarán los amantes de la buena literatura.
26 de septiembre de 2008
Los fans de Lewis no podemos por menos de hablar de las Crónicas. La puse en clase como Cine Forum, y les encantó. Se puede tratar de cantidad de temas: la guerra mundial, el trato con los hermanos, la lealtad, y... hasta de Jesucristo (en el fondo, es la historia de la redención). Sirve muy bien para explicar temas filosóoficos e incluso teológicos a jóvenes de una manera sencilla.
2 de octubre de 2008
No me ha parecido una gran película, pero puede originar un debate entre adolescentes sobre la adolescencia. El interés, en mi opinión, reviste en que se ven dos pandillas de amigos: una de mayores y otra de pequeños. El presente y el futuro, se podría decir. Cada uno tiene su historia, pero se ve como los dos niños protagonistas intentan que su futuro no sea tan vacío como el de la pandilla de mayores. Para ello, tienen que superar un serie de traumas.
Con todo, creo que es una buena idea poco aprovechada por el guionista y por los mismos actores. A la película le falta algo de fuerza.
11 de septiembre de 2008
Truman vive bien. Todo en su vida es perfecto, pero algo marcha mal, quizá porque todo no puede ir tan bien. ¿Cabe un tema más interesante para debatir? El genial director Peter Weir nos ofrece esta original joya, donde Jim Carrey, en mi opinión, hace su mejor papel. Se puede tratar en el Cine Fórum el tema de la relación en la pareja, del escapismo, de la obsesión por viajar, de la manipulación televisiva y de cómo tanta gente se deja tontamente manipular y se inventa unos sentimientos artificiales. También está presente en todo momento el tema de la libertad, con un no menos genial Ed Harris, haciendo de falso dios e intentando teledirigir a su criatura.
19 de enero de 2007
No sé por qué, desde tiempo, existe un cierto complot anti-Wenders. El hecho que haya realizado películas de calidad dudable, no quiere decir que entre en el camino de la sospecha. Wender es uno de los mejores directores de cine actuales. Sus propuestas son de gran calidad. En ésta, trata el tema americano con gran sabiduría, y transciende al monocorde debate político para miraral fondo del corazón del hombre y... al cielo, que es lo último que aparece. La fotografía, el guión, los encuadres, la luz, etc. son magistrales. No soy yo quien vaya a tirarle piedras, serían contra mi propio tejado...