España España · Madrid
Críticas de jita
11 de abril de 2013
Hay que ver lo que hace un maldito premio. No me entra en la cabeza que esta película no tuviera éxito en taquilla (salvo en Asturias como era lógico) y fuera mal recibida por la crítica.

Garci nos impresiona y nos enternece con su elegancia en esta emotiva y preciosa historia sobre tiempos pasados. Un retorno a tu ciudad, a la eterna pasión futbolera, a los viejos amigos y en especial, al amor de tu juventud. Mediante el “Canon” de Johann Pachelbel nos invita a cerrar los ojos y a dejarnos llevar, de la misma manera que lo hacen sus planos taciturnos de la playa de San Lorenzo. Una belleza que transmite paz, nostalgia y melancolía. Y esta última es la que nos acompaña durante toda la película.

La elegancia se personifica en Antonio Ferrandis. Sus ojos nos ablandan el corazón y sus palabras nos estremecen. En la escena del despacho los gestos y los silencios hablan. Dos amigos en el sofá y con una copa en la mano se ponen al día sobre sus vidas. Es el momento de desvelar un problema grave y Garci lo de hace de manera prodigiosa. Con esa fantástica melodía vemos como no pierden la compostura, intentando no dejarse llevar por la emoción (aunque sus ojos digan lo contrario) y como solventan la situación con valentía y un chascarrillo futbolero. Una escena con la que sufrir y llorar, pero para disfrutar desde el punto de vista interpretativo. De los mejores minutos del cine español. Así de claro.

Desde ese momento sentimos pura admiración y respecto hacia el personaje. Y ese respeto tiene vida en Agustín González. Pertrechado en su americana ajustada y con unas simpáticas gafas clava el papel de gerente del hotel. Un halago por aquí, unos regalitos por allá y unas reverencias son suficientes para ganarse al cliente y de paso, a nosotros. Un personaje para reírse cada vez que recordemos:

“¿Pero cómo que qué rey Saturna?. Por el amor de Dios, pues qué rey va a ser Saturna, el nuestro.”

Todo forma parte de un gran homenaje. Al Principado de Asturias, a sus pueblos, a sus monumentos, a sus costumbres y a su historia. También a los exiliados (concretamente los escritores) de la guerra civil. En este aspecto Garci lo hace una vez más con mucha finura, pasando de puntillas por el tema. Quiere que lo tengamos presente pero no hurga en la herida de lo que pasó en aquella época. Y por último, al amor entre los mayores dejando una cita que queda grabada en nuestra conciencia. Una cita que la ONU utilizó en una Asamblea para la 3ª edad:

“Solo se envejece cuando no se ama”. Ahí queda eso.

El desenlace, mediante el tema de Cole Porter, es un canto a la esperanza, una lección de fe y coraje en la vida.

Quizás el cine español debería plantearse volver a empezar, a volver hacer películas como estas y no enseñar carne y más carne de jovencitas de revista. Pero también nosotros deberíamos hacer autocrítica. Se dice en exceso que el cine español es malo. No voy a negar que hay mucha, pero que mucha mediocridad, pero nosotros a veces tampoco ayudamos. Esta película fue olvidada, nadie la hizo caso, se la maltrató. Tuvieron que venir los americanos a decirnos que era buena. Sólo cuando Garci se alzó con la estatuilla aquel 11 de Abril de 1983 la película tuvo el éxito que merecía. Una obra infravalorada que tambien tuvo que volver a empezar para terminar siendo historia del cine español.

Ya lo saben, preciosa y triste película sobre lo que dejas en la vida cuando emigras, lo que sientes que te has perdido cuando regresas y lo bonito que es recuperarla. Lo bonito que es volver a empezar para poder terminar en paz. Gracias Garci y féliz 30 aniversario. Yo no fumo, pero después de verla dan ganas de encenderse un cigarro.

Sígueme en:

Documental
Estados Unidos1996
7,7
5.161
Documental, Intervenciones de: Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown ...
22 de septiembre de 2012
Según iba viendo el documental tenía claro que debía hacer una crítica sobre Ali pero no tenía ni la menor idea de como enfocarla. Gracias Spike:

Spike Lee, 1995:

"La generación joven de hoy se pierde en muchas cosas, ya no se acuerdan ni de lo que sucedió el año pasado. Hay grandes historias y grandes acontecimientos históricos, y no me refiero a cosas de 1850.

No saben quien es Malcolm X, no saben quien es Kennedy, Muhammad Ali o Jackie Robinson. Sigues con la lista y te da miedo. Los chicos de hoy se estan perdiendo muchas cosas si no conocen el legado de Muhammad Ali, vivas en la época que vivas se ven muy pocos héroes auténticos ".

Se puede decir más alto pero no más claro. 17 años después la gente joven sigue igual o peor. Si estas leyendo esto y no has visto la película o si ya la has visto esto es lo que debes decirle a tus amigos:

"Apaga la tele, suelta el mando de la consola, deja el Facebook, Twitter, Comunio o cualquiera de la cosas que haces en internet durante 80 minutos para descubrir quién era este hombre."

Alguien que creía en un mundo mejor y le daba igual sacrificar su carrera deportiva por negarse ir a Vietnam. Era fiel a sus principios, un luchador nato por los derechos de los negros y un activista social por evitar las peleas y las drogas en las calles.

Conocerás a alguien extraordinario, alguien que luchaba dentro y fuera del Ring por él y por su gente con una seguridad en si mismo como nunca había visto. Cristiano Ronaldo es un aficionado en lo que a chulería y fanfarronería se refiere comparado con este monstruo del boxeo. Admirable la confianza y el optimismo que impregna, un hombre asi era capaz de todo. Solo por la fé, el vigor y la esperanza que transmite ya merece la pena ver el documental.

Realmente impactante como una persona que no sabia decir la palabra "apendicitis" fue capaz de dejar boquiabiertos a unos estudiantes de Harvard con sólo dos palabras.

Sports Ilustrated le nombró "Deportista del Siglo" y la BBC "Personalidad Deportiva del Siglo". Les obligo a que vean el documental y descubran el por qué.
1 de abril de 2012
En los tiempos que corren Hollywood solo piensa en hacer caja con segundas y terceras partes o reestrenando películas de hace 15 años con la excusa del 3D. Menos mal que siempre podemos retroceder a la época dorada del cine y ver como se "contaban" maravillas como esta. Y digo "contaban" porque "Vacaciones en Roma" es más que una película, es un cuento de hadas.

Aparece en escena una princesa, una preciosa princesa cansada de una vida sin emociones. Recorriendo el mundo con actos oficiales, saludando a personalidades, atendiendo a la prensa, siempre diciendo los mismos discursos y poniendo buena cara. Cansada de esa vida una noche huye en busca de unas horas de diversión. Y aquí comienza la que podriamos denominar "La Divina Comedia", Dante se sentiría orgulloso 700 años después.

Tras escapar se queda dormida en un banco. Aparece un periodista al que su conciencia no le deja dejarla allí. Tras vagos intentos porque regrese su hogar, no le queda más remedio que llevarsela a su apartamento. Todo un caballero.
A la mañana siguiente al acudir a la redacción descubre quién es ella y decide realizar a escondidas un reportaje a cambio de 5000$ por parte de su jefe. El caballero empezaba a no serlo.

Ella se despierta y decide dar un paseo. Él la sigue. Lo primero que hace es cortarse el pelo. Asistimos a una de las escenas de la película, pocas mujeres pueden estar tan guapas como Audrey Hepburn con el pelo corto. Bellísima escena, vemos como su sonrisa cambia y nos deslumbra, una escena que logra hacerse un hueco en mi memoria.

Tras encontrarse de nuevo, ambos y con la compañía de un fotógrafo amigo suyo deciden dar una vuelta por Roma, hacer cosas que ella nunca podía hacer. Cosas como tomarse un cafe en una terraza, visitar monumentos o como llega a decir "mirar escaparates", ¿quizás el de Tiffany's con un croissant en la boca? jajaja. Todo forma parte del plan para realizarle las fotos. Por la noche acuden a un baile, allí el Servicio Secreto Real la descubre y ambos huyen. En la huida caen al agua y....

Y aquí me paro. ¿qué ocurre en el agua?, ¿se publicarán las fotos?, ¿será o no sera un caballero el periodista?, ¿volverá la princesa a palacio?. Tendréis que descubrirlo vosotros mismos, este cuento hay que verlo, nadie puede contarlo.

No voy a hablar de las actuaciones porque no hace falta. No las hay. Lo hacían de forma tan natural que todo fluía como si de la vida real se tratara. Eran perfectos. Como también lo es el final, el que debía ser, elegante y bonito, el que hace que este cuento sea una leyenda.

Lo mejor:

- La belleza y elegancia de Audrey Hepburn. Sus ojos, su corte de pelo, su cinturita de avispa y su preciosa e irreverente sonrisa de niña la hacen eterna.

- La comedia perfecta: Bonita, elegante y con divertidas escenas (mención especial a la del diván o el paseo en Vespa).

- El mes que viene visitaré Roma. Me servirá de guía.

Lo Peor:

- Después de las vacaciones hay que trabajar.
11 de septiembre de 2014
El subtítulo de Boyhood es “momentos de una vida”. Pues bien, en un momento de la película Ethan Hawke va en su coche con sus dos hijos (a los que sólo ve cada 15 días) y les pregunta que tal les ha ido la semana. Los hijos le contestan con desgana y con pocas palabras. Los niños se ven forzados a responder a las típicas preguntas sobre el colegio, los amigos, etc. Como apenas dan detalle, es el propio padre el que se responde así mismo de la forma que le hubiera gustado que le contestaran. Enseguida el pequeño Mason responde: “¿Y a ti que tal te ha ido la semana?”

Ethan Hawke exclama:

“Ya lo entiendo. No funciona así. Estas conversaciones tienen que salir solas. Con naturalidad”

Pues eso es Boyhood. Naturalidad. La naturalidad de la que Linklater siempre hace gala con su cine y que ha pulido en esta historia hasta rozar la perfección. Boyhood es la vida de una familia durante 12 años. Su vida, y la nuestra. Es absolutamente imposible no extrapolar sus personajes y sus vivencias a las nuestras. Verás a tu madre, a tu padre, a tu hermano, a tu hermana, a esa chica que te rompió el corazón, y lo que es mejor, en pocos minutos serás un miembro de esa familia y volverás a vivir esos instantes de los que se compone la vida, como pueden ser una simple mudanza, tu primer amor, los escarceos con el alcohol y las drogas o la entrada a la universidad.

Momentos captados con el maravilloso sello de su director. Que no es otro que la sencillez. Boyhood es 100% zumo de vida exprimido. Sin colorantes, conservantes, ni ningún tipo de acidulante. El cine de Linklater no te deleita con travellings, planos contrapicados o una puesta en escena a lo grande. El hace lo más difícil, emocionar con los pequeños detalles. La magia de los momentos cotidianos te cautiva y tu vista no se despega de la pantalla. Tiene un don para escribir unos diálogos ingeniosos y muy, muy reflexivos. Es casi un filósofo que se cuestiona aspectos de la vida que pueden parece irrelevantes pero que tienen una profundo significado humano. Un par de diálogos sirven como ejemplo:

- ¿Has escuchado alguna vez la expresión “atrapa el momento”.
- Sí.
- Pues yo pienso que es justo al revés. Que el momento te atrapa.
- Es verdad. Es como si el “siempre” fuera ahora.

Y el segundo es algo así:

- ¿De que va todo esto?
- ¿A que te refieres?
- A todo. A la vida.
- No sé, no sé de que va. Todos hacemos lo mismo, improvisamos. Sólo se que cuando uno se hace duro, deja de sentir.

Puede parecer unos diálogos anodinos, pero si nos fijamos en el contexto en el que se producen, en el significado que tiene esas palabras para la vida del joven, son unas palabras profundamente humanas. Y para contrastar, tiene otras situaciones más corrientes –no por ello menos ingeniosas- que hacen reir y otras que por su franqueza y crudeza ponen un nudo en la garganta. Había que enseñar el lado oscuro de la vida y lo hace con mucho tacto. Y es que como bien le dice Mason a Mason Jr juando a los bolos: “En la vida no hay barreras”.

De las actuaciones no es necesario hablar. Ya les he dicho que en Boyhood no hay aditivos. No hay actores, no hay personajes, hay personas. La confianza entre ellos traspasa la pantalla. Todo discurre de manera espontánea. Y en ese aspecto me quedo con Patricia Arquette. En "Amor a quemarropa" me enamoró, pero aquí he visto a una madre de pura raza. Actuaciones así, no se olvidan. Otro gran acierto es la síntesis de la película. La elipsis temporal de año en año está muy trabajada con simples detalles como el avance de los videojuegos o la llegada de Obama. Digamos que los cortes que se producen en el montaje se notan claramente, sin embargo, su fluidez narrativa es tan arrolladora que la película te hipnotiza y te dejas llevar hasta el fantástico y abierto desenlace. Como a mí me gustan.

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.”

Boyhood me ha enamorado. Sospecho que a Lennon le habría pasado lo mismo.

Sígueme en:

www.loqueelcinesellevo.com

www.facebook.com/loqueelcinesellevo

@elcinesellevo
6 de junio de 2010
Dos de las mejores horas de mi vida. Preciosa, emotiva, divertida, mágica, intensa, dulce, pocos son los calificativos para esta obra maestra del cine coreano.

Cuenta con un dirección sublime, con escenas realmente divertidas, con unos personajes carismáticos a más no poder, momentos en los que es inevitable derramar un lágrima. Es realmente emocionante ver con que dulzura se filman algunos planos.

Puede que le sobre alguna escena y con un metraje más corto hacerla todavia mas intensa pero llegas a la conclusión de que el director quiere que te identfiques tanto con los personajes que narra muchas situaciones distintas para conocerlos a fondo.

Podria decir mucho pero acabo de terminar de verla y la emoción me deja escribir poco. Quizás yo sea un poco sensible con este tipo de películas pero os puedo asegurar que cuenta con una historia que todos hemos vivido y que os emocionara ver aunque solo sea en algunos momentos.

En definitiva, si quereis pasar dos de las mejores horas de vuestra vida os recomiendo vivir esta película, porque una película como esta es imposible verla, una maravilla de este calibre se vive como si fuera tuya.

Lo mejor: Una última media hora demoledora. La alternancia entre escenas emotivas y divertidas.
Lo peor: Un menor metraje la hubiera hecho todavia mas intensa.