Costa Rica Costa Rica · San José
Críticas de wílliam venegas
20 de abril de 2011
Se está proyectando en Costa Rica una película española con buena propaganda. Se trata de "Los ojos de Julia" (2010), filme de suspenso/terror dirigido por Guillem Morales y con extraordinaria actuación de Belén Rueda (¡intensa!). Los ojos de Julia es una cinta bien lograda, con sofisticada y justa puesta en escena, aunque por momento se torna repetitiva, como si se enredara con su propia trama. Eso sí, cuando le agarra los cuernos al toro, la tensión le corre a uno por el cuerpo con fiereza. http://lahuelladelojo.blogspot.com
11 de abril de 2011
He aquí una película refrescante que lo envuelve a uno. Sin embargo, tiene el problema de que su aire fresco también logra que el filme pierda intensidad dramática, por lo que deviene melodrama atornillado en lo más sentimental de su argumento. Hablo de la cinta Los niños están bien (2010, título para América Latina), coescrita y dirigida con alguna simpleza y justo oficio por Lisa Cholodenko.
Desde la propia enunciación de su historia, ya está definido el concepto de la trama. El filme (¡por dicha!) no cuestiona nada sobre su premisa argumental, que es la relación de pareja de dos mujeres (obviamente lesbianas), quienes han resuelto tener descendencia: un varón y una mujer, nacidos por inseminación artificial. Al momento de la película, los hijos están en plena y dificultosa adolescencia.
Lo bueno de la película es que se aleja de los arrebatos de la polémica innecesaria. Aquí no se discute si es bueno o malo, normal o anormal, legítimo o no, ¡lo que sea!, una relación de familia a partir del amor de dos mujeres entre sí, de ellas para con sus hijos y a la inversa. La cinta no le busca más patas al gato.
El filme parte de que ese tipo de familia existe, punto. La trama establece su conflicto cuando los hijos quieren saber quién fue el donante del semen fecundador. Se proponen averiguarlo, y lo logran. Cuando esta familia decide integrar en su estructura al ahora conocido donante, provoca –primero– situaciones confusas y –luego– un conflicto que sacude a todos los miembros del grupo. ¿Debe o no ser excluido el hombre recién llegado? ¿Él es o no miembro de una familia tan poco convencional?
El filme lo deja a uno satisfecho en lo básico, pero pudo tener más intensidad, virtuosismo narrativo, nervio dramático y hasta más fisga cómica, y haber sido una cinta excelente.
Lo que no se le puede negar a este filme es la bien lograda dirección de actores, así con los más jóvenes histriones (Mia Wasikowska y Josh Hutcherson) hasta con los adultos, realmente sensibles con sus personajes, son: Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo.
Debo destacar el interiorizado trabajo de la actriz Annette Bening, ¡excelente!, como la mujer que descubre la verdad sobre su amante/esposa durante una cena en la casa del nuevo amigo de la familia, el joven donante de esperma. ¡Qué momento actoral tan justo con una secuencia hecha clímax de la película! La señora Bening nunca pierde esa intensidad.
En el importante papel de la otra mujer, Julianne Moore tiene la virtud de “dibujar” bien su personaje, pero le cuesta resaltarlo en sus pliegues más emotivos, en los entresijos de su ánimo variable y de mujer dependiente de su pareja. Mark Ruffalo sí evidencia bien el desconcierto que le produce estar en medio de una situación distinta, luego de ser un tipo metido en la vida alegre, sin mayores responsabilidades.
9 de mayo de 2011
En mi país (Costa Rica) esta serie se titula "Rápidos y furiosos".
Pese a alguna violencia gratuita, me sentó bien la película Rápidos y furiosos 5 (2011), dirigida por Justin Lin, quien ya se había encargado de las versiones del 2006 y del 2009, solo que esta vez lo logra con mayor idoneidad y con más lograda intensidad. Esta quinta es la película más competente de la saga de carros chocados y motores encendidos. Rápidos y furiosos 5 logra definir muy bien el contexto familiar de sus personajes, cuando la hermana del héroe anuncia que está embarazada. Los actores no son los mejores, excepto Jordana Brewster como Mia; aún así, sin ser actuaciones cualificadas, se logra –de parte del conocido elenco– hacer emotivo cada acontecimiento. Hubo que esperar cinco películas para sentir a los protagonistas bien dibujados con su desenfado ante la vida. Si usted tiene paciencia para quedarse hasta el puro final, después de los créditos, le tienen una sorpresa reservada, que el público aplaude casi por desconcierto.
29 de junio de 2014
En el Mundial futbolero de Italia 90, un grupo de jóvenes escribió una historia cardinal para el balompié costarricense. Ahora nos llega una agradable película para relatarnos los antecedentes de esos hechos: lo sucedido antes de… De manera escueta, el filme se titula Italia 90 (2014) y viene dirigido por el también costarricense Miguel Gómez, de quien recordamos sus películas El cielo rojo (2008), El Sanatorio (2010) y El fin (2012). Con Italia 90 tenemos una hábil operación comercial, pero hecha con inteligencia. Con bien logrados momentos de tensión, que son los mejores de la música, Gómez establece un relato coral, donde las anécdotas en serie de algunos jugadores establecen la unidad del relato y su bien lograda coherencia.
Del drama personal al humor solidario, esta película nunca pierde su acento conmovedor. Logra convencernos de que la tarea de aquellos jóvenes no fue fácil. Ellos fueron pioneros, abrieron camino a las facilidades de las que hoy gozan el futbol costarricense y sus actuales jugadores. Los futbolistas del Mundial de Italia 90 llegaron al triunfo colectivo y personal desde sus propias carencias y por encima de ellas. El filme señala el pesimismo ajeno que pesaba sobre ellos, como la desconfianza de la prensa deportiva, la que incluso hizo escarnio anticipado de estos muchachos.
El papel importante de algunos jugadores líderes del grupo y la invaluable presencia del director técnico Velibor “Bora” Milutinovic (excelente actuación de Luis Montalberth) fueron, a criterio del filme, los signos positivos que catapultaron a muchachos llenos de ansiedades, temores e incertidumbres. La visualización de lo anterior es lo mejor de la película. Es su parte más seductora, con secuencias muy bien logradas, donde el buen humor funciona como agudo contrapunto. Uno podría decir que el elenco se tomó su trabajo con tanta responsabilidad y cariño como lo hicieron en la cancha, en 1990, los futbolistas a los cuales encarnan. Además de Montalberth, es bueno el trabajo de Daniel Ross (como Claudio Jara) y es del todo seductor el de Ólger González (como Mauricio Montero). Es valioso su juego visual para aprovechar el material de archivo y las distintas texturas de las imágenes. La falla grave del filme está en la mezcla de sonido y la menor está en su simplicidad para enfrentar las relaciones de los jugadores con –por ejemplo– sus entornos familiares. Sea como sea, por sí misma, por lo que nos recuerda y cómo nos lo recuerda, Italia 90 es película recomendada. Es el nuevo sendero de su director Miguel Gómez.
24 de noviembre de 2013
Con tonos propios del naturalismo literario, se estrena la película costarricense titulada Puerto Padre (2013), dirigida por Gustavo Fallas. El filme habla de utopías para mostrar una realidad indeseable en sí misma que amarra –a los personajes– al determinismo: no hay manera de encontrar el mejoramiento social soñado. El personaje central es quien unifica dichos conceptos. Él vive en el golfo de Nicoya y viaja en búsqueda del padre ausente y con afán de encontrar trabajo en un barco. Es así como el joven, llamado Daniel, llega a Puntarenas. En un hotelucho conoce a otros sujetos igualmente disminuidos por su condición de marginados sociales. Ella es joven y madre soltera, abusada emocionalmente y obligada a la prostitución para rentabilidad del viejo que la explota. De manera significativa, ella se llama Soledad. El viejo se llama Chico. Con este trío y algunos personajes secundarios (sin que haya subtramas enriquecedoras), se establece el núcleo argumental. Lo malo es que esta historia está narrada con poco ímpetu y con un tratamiento del tema más bien superficial, anecdótico y hasta melodramático. La música y la fotografía ayudan poco. Las actuaciones son deficientes y, en el caso de Gabriel Retes, es tan mala que más bien resulta estorbosa. Jason Pérez es del todo inexpresivo y Adriana Álvarez queda debiendo según su probada capacidad. Lo otro, de cómo esta película ganó el Festival Internacional de Cine recién terminado en San José, de eso mejor ni hablemos.
Vean: http://lahuelladelojo.blogspot.com