España España · madrid
Críticas de newbury
12 de septiembre de 2023
La reacción que experimento cada vez que veo una película española es la de "ya me he vuelto a encabronar esta tarde", o "cómo se me ocurrió meterme aquí", o "parece que sea la primera vez que te pasa" o "no volveré nunca más" (pero vuelvo a "picar").

Nunca he escuchado cantar flamenco a un japonés porque me imagino que a pesar de la afición que existe en aquellas tierras, no creo que estén dotados para atrapar "el duende". Pues eso es el cine español: este cine español que llevamos padeciendo décadas, para el que pienso de veras que los seres humanos que habitan este lugar NO ESTAN DOTADOS; adocenado, convencional, inaudito, vulgar, sórdido, aburrido, sectario y sobre todo... bien subvencionado con nuestro dinero que se echan al talego sin el menor escrúpulo.

¿Cuántos "thrillers" habrán visto guionistas y directora? ¿conocen los códigos? ¿les interesa mínimamente el género? ¿Es que es incompatible el cine español con que existan personaje "normales" ¿se han saltado un sólo tópico en este triste film? Da grima cada momento y cada personaje sin vida y sobre todo SIN ALMA.

Lo mejor sin duda, ese momento "cumbre" cuando el Padre Damián le da a Coronado el dossier y este le dice: "menos mal que aún quedan sacerdotes como usted". Por un instante pensé que lo siguiente sería: "supongo que ha votado usted al PSOE"
Cine español ¡ INSOSTENIBLE !
4 de septiembre de 2014
Partamos de la base de que le tengo una ojeriza sin igual al cine español (no, perdón, a los tipos que ahora hacen las peliculas españolas) pero eso no es óbice para decir que ¡bien por la campaña publicitaria para hacer que la gente vaya a ver esta peli!, porque más allá de eso, del "boom" a bombo y platillo de lanzarlo como algo a la altura de lo que se hace Hollyhwood (que de ninguna manera) el film es una apuesta absolutamente comercial, sin más amplitud de miras, carente de armazón dramático y un cóctel con la mayor parte de tópicos posibles: El "poli" honrado desvelado por su trabajo, el "poli" corrupto, el jefe cabroncete, la compañera infatigable. Eso en el campo de los "buenos" pero todo ello construído en cuatro trazos mal contados. Y luego dicen que se trabajan los guiones. En el campo de los "malos" que no falte "el inglés" blanco de los deseos de la policía y luego claro está tiene que haber alguna mafia albano-kosovar (que esos si que son malos), amores a ambos lados del Estrecho que producen sonrojo y actores (por decir algo) a los que una vez más resulta imposible entender porque algo tan elemental como vocalizar no parece estar a su alcance. Después de ver este producto coyuntural y que dará un dineral, revisen "The french connection" para saber algo sobre el tráfico de drogas y sobre todo sobre cómo se monta una película.
10 de diciembre de 2020
He revisado este nuevo "montaje" de EL PADRINO, PARTE III y debo decir que ni aporta, ni mejora en absoluto el original de hace 30 años. Todo se reduce a un par de breves cambios. La secuencia con el arzobispo que en el original se produce a los 35m. de film, es ahora la que lo abre, y ello no significa nada en especial. Se han suprimido algunos momentos de esa ceremonia inicial (por ejemplo el breve flashback del asesinato de Freddo) que aligeran el film en algunos minutos. La secuencia final "sin la muerte física" de Michael Corleone (aunque incluso lo haya añadido al título), tampoco mejora ese plano general de Michael sentado en una silla mientras muere y cae. También se añade un rótulo final que no significa absolutamente nada.
En una palabra, Coppola con más de 80 años y sin proyectos, sigue dando vueltas a sus obras maestras. Por cierto este PADRINO III bastante denostado en su tiempo, sería otra rotunda obra maestra...si no existieran EL PADRINO y EL PADRINO PARTE II.
2 de septiembre de 2014
En la enésima travesia del desierto estival, y en los albores de una temporada que no nos permite albergar demasiadas esperanzas, se cuela en la cartelera "The Congress". Una película petulante, fascinante, exhuberante. No voy a decir si es buena o es mala porque amén de subjetivo sería estúoido (el decirlo y yo). Pero pasen y arriesguen ante un producto insólito que se "ahoga" en un exceso de reflexiones sobre el cine, la vida, la existencia, la vejez, la doble personalidad, el éxito. Tiene sus riesgos aspirar a todo eso y ¡por Dios que no lo consigue!, pero hay que tener mucho valor y tomar muchos riesgos para que una serie de personas metan su dinero en una película como esta. Si además está Robin Wright para alegrarnos el día pues miel sobre hojuelas. No verán muchas como esta durante el año... ni en los próximo años.
9 de julio de 2013
Cuando éramos 18 años más jóvenes y disfrutamos con la ingenuidad de estos personajes en aquel tren a Viena, no podíamos imaginar en qué iba a derivar aquel romántico encuentro. Si el reencuentro parisino de "Antes de atardecer" aun siendo gratificante no aportó demasiado al film anterior, en esta ocasión el trío de creadores Linklater,Hawke y Delpy han estado especialmente "sembrados" y componen con tan solo 6 escenas en todo el film un relato no de ese momento vacacional en Grecia, sino que se trasluce el pasado y sobre todo se desea el reencuentro del futuro. No se si habrá cuarta película, pero esta es una bella manera de terminar una relación creo que bastante cercana a muchos de nosotros.