España España · Alicante
Críticas de Ovi Master
13 de abril de 2009
Con esta película no puedo ser objetivo, aborrezco las típicas películas de terror adolescentes que Scream inauguró y puso de moda en los cines. Y en este caso se me hace difícil ver a un Drácula en plan juvenil, siendo ultrapoderoso y capaz de todo y de cualquier cosa en todo momento. Tiene sus buenos detalles, como el respetar la novela en ciertos puntos y los guiños a la Hammer (ojos rojos por ejemplo) son bastante divertidos. Además, el principio es prometedor, aunque luego con el desarrollo el filme se desinfle hasta llegar al ridículo clímax.

En definitiva, una película ligera que no me gusta demasiado por culpa de tanto efectismo y bombardeo de lucecitas y sonidos estridentes porque sí. De todas maneras, ni de coña llega a ser tan mala como muchas otras de terror adolescente que hemos tenido la mala suerte de ver. Aunque eso tampoco es mucho decir.
2 de agosto de 2010
Últimamente vemos filmes tan típicos, incluso encorsetados en una apariencia supuestamente transgresora, que cuando nos encontramos con uno que ofrece una inesperada bofetada emocional, no sabemos ni cómo reaccionar. Eso es generalizar demasiado, realmente hay de todo en las carteleras actuales, lo que ocurre es que suele abundar lo más previsible. Por ello, cuando creemos ver una película dirigida por un director clásico, unos actores míticos y que versa sobre las aventuras de una leyenda tan conocida como Robin Hood, que cuenta ya con tantas adaptaciones, lo último que esperas es un filme tan melancólico, triste y crepuscular como este. Es, en otras palabras, lo que hubiese deseado realizar Ridley Scott en su versión sobre el arquero.

La película trata del regreso de Robin Hood a los bosques de Sherwood, reencontrándose con viejos amigos y con su querida Marian. Enseguida comprobará que las injusticias prosiguen con una fuerza desmedida, que sus amigos no están a salvo por culpa de las severas leyes del Príncipe Juan (quien tiene una aparición breve, pero poderosa, de apenas cinco minutos) y que incluso Marian ha cambiado con el tiempo de una manera que nuestro aún entusiasta protagonista jamás podría haber predecido. No obstante, eso no impedirá que, a su edad avanzada, decida hacer frente al enemigo con un grupo reducido y un Sheriff más tenaz y decidido que nunca.

En un principio, el filme parece uno más de aventuras de Richard Lester, incluso conservando su peculiar humor, el cual siempre he encontrado un poco infantil e inadecuado, incluso en esta película. Sin embargo, la fuerza de unos diálogos tan conmovedores y profundos acaba cambiando por completo la perspectiva que se pueda tener sobre la misma. De hecho, a medida que avanza la trama, ésta se hace cada vez más y más cruda y melancólica, llegando a mostrar momentos de difícil escapatoria en los cuales deseas la llegada de un deux machina que lo resuelva todo. Pero al final nada es lo que esperas, la realidad choca contra la leyenda y la voltea, tumbándola de una forma tan poética como cautivadora. El amor toma el protagonismo más absoluto, un romanticismo como pocas veces se ha visto, a la altura de la historia original de Romeo y Julieta. Se trata de un amor que no atiende a la razón, que se torna tan grande que incluso dirige el destino de los protagonistas. Sin duda, uno de los filmes más bellos que se hayan realizado jamás en este aspecto, aún contando con unas batallas que dejan mucho que desear en su realización, siendo esa la única pega que puedo reseñar sobre el mismo.

Esto sí es humanizar el mito. Hace que me pregunte si Ridley Scott llegó a ver siquiera este cautivador filme, porque, como ya he dicho, es todo lo que debería haber sido su versión. Diablos, si hasta retrata a Ricardo Corazón de León de una forma poco noble y sin embargo muestra un Sheriff al que respetar como enemigo. ¿Quién da más?
14 de abril de 2009
La verdad, soy ese inculto que se predispuso a ver la película sin saber siquiera de qué iba. Es importante que diga esto, pues cuando me enteré un poco de la sinopsis argumental, me creía que en verdad el tema del filme era una relación pederasta entre una mujer mayor y un chaval de 15 años y que la película iba a girar sobre eso.

Lo comento porque me sorprendió verme metido, de nuevo, en una trama sobre los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial en Alemania, con antiguos criminales nazis esperando a ser juzgados.

Y la verdad, aunque me enfrenté a esta premisa con algo de sopor y aburrimiento (cansado que está uno de películas sobre nazis y los campos de concentración, la verdad), al final descubro que estamos ante un filme más que competente, con un ritmo sobresaliente, unos actores que destacan y una trama tan triste como deprimente. En el buen sentido, claro.

Un amor imposible, vergüenzas inconfesables, un afán de superación, aprendizaje de la vida... Todo con una objetividad pasmosa donde Winslet, el impagable Bruno Ganz y Fiennes nos llevan por donde quieren en una historia que no se decanta por ningún lado y donde no hay malos ni buenos, sólo víctimas del destino, acobardadas por una situación insostenible y angustiosa.

Moralidad, qué peligrosa eres.
13 de abril de 2009
Una pequeña y agradable sorpresa, muy recomendable y magnética.

Quiero decir, pensaba que esta secuela iba a ser claramente inferior a la adaptación de la novela de Stoker con la que arrancó esta productora británica. Sin embargo, es todo al contrario, para que luego digan de las secuelas que nunca fueron buenas. Esta niega ese dicho, ya que engancha y no te suelta hasta que acaba, tiene muy buen ritmo, buenos personajes y llega a cautivar con su ambiente y la terrible resurrección del Conde. Pasa el tiempo, pero tanto la ambientación como el desarrollo o la elegancia hipnótica de las escenas nunca pasan de moda. Además, Christopher Lee como el conde está magnífico, sobre todo en esta ocasión, en la que se atreve a permanecer mudo durante toda la película con un resultado simplemente excelente.

Qué puedo decir, me encanta y me parece de las mejores de la Hammer, por no decir la mejor que hicieron con este personaje.
4 de mayo de 2009
Había una vez, un niño incomprendido por los adultos que le rodeaban, amado a distancia por sus padres, golpeado y torturado por matones de colegio, harto de su vida, ávido de venganza... que encuentra el consuelo en brazos de un ser denostado y despreciado, considerado nativo del averno, una bestia del inframundo que bebe sangre para sobrevivir, mata sin piedad y es, en definitiva, una especie considerada como la principal causa de la peste negra. Ese niño, hará lo posible por romper todo tipo de mensajes morales en pos de sostener una amistad y un amor tan auténticos que harían que el mismísimo Satán, irónicamente, se destripara a sí mismo.

¿Qué está bien y qué está realmente mal? ¿Por qué ir en contra de la naturaleza de uno mismo es considerado algo nocivo cuando en verdad el ser humano no deja de ir por el lado contrario de lo que su propia condición le dicta? ¿Debemos dejar de arrastrarnos por nuestra moral inculcada desde el mismo momento en que nuestro cuerpo hace acto de presencia en el mundo en el que nos toca vivir? Para Oskar es un camino difícil, pero al final toma el sendero qué el considera correcto. Y aunque se vaya con aquel ser tan despreciado que hace lo que debe para sobrevivir, al final... ¿quién puede reprocharle nada a él o a la propia Eli de la que se enamora?

A años luz de Crepúsculo, este filme de Tomas Alfredson juega con los desenfoques, los encuadres sosegados e hipnóticos, el juego de la transparencia de los cristales, el ritmo lento pero seguro e interesante y, en definitiva, con una serie de hilos argumentales que desembocan en un clímax tan impactante como cautivador. Además, es increíble la empatía que puedes llegar a sentir por los personajes protagonistas, aún siendo uno de ellos un vampiro auténtico sin medias tintas ni pseudotorturas psicológicas de la escuela Rice. Es una película de vampiros que no se regodea de ello, sino que utiliza el concepto fantástico de una forma tan natural y aparentemente simple que hasta resulta abrumador.

Diablos, hasta los pocos efectos especiales que hay son impactantes.

Para mí la mejor película de vampiros de la década. Aunque tampoco es mucho decir.